Secciones
Cultura ambiental

El movimiento de Cuidadores de la Casa Común crece en Entre Ríos

Programa de Cultura del Agua realizó una capacitación para el movimiento de Cuidadores de la Casa Común en Santa Elena. Habrá otras en Gualeguaychú y lVictoria

Martes 12 de Octubre de 2021

El Equipo de Sensibilización y Educación Ambiental, del Programa Provincial de Cultura del Agua, llevó a cabo el Taller El agua y el cuerpo en el territorio, para el movimiento de los Cuidadores de la Casa Común en Santa Elena.

Al comienzo del encuentro hubo una presentación grupal, donde tanto los integrantes de Cuidadores de la Casa Común como del Programa dijeron su nombre, contaron qué tiempo llevaban participando de sus respectivas organizaciones, y cada uno expresó una palabra o concepto que lo identificara con el movimiento. Entre las palabras que surgieron se escuchó decir: equipo, compañerismo, resiliencia, justicia, cuidado, generosidad, compromiso.

Posteriormente se realizó una actividad para conocer mejor y reflexionar acerca de las problemáticas socio ambientales que los Cuidadores identifican en el territorio de Santa Elena, y sobre los cursos de agua que se encuentran tanto dentro de la comunidad como los que rodean la ciudad. Cada participante compartió su sentipensar y experiencias en relación al contexto de crisis ecológica y social actual.

Luego se realizó una charla sobre el patrimonio ambiental provincial, la importancia de las cuencas y su biodiversidad, y Luis “Cosita” Romero se refirió a las amenazas que sufren nuestras cuencas, junto con los talleristas.

La jornada continuó con la actividad “Descubro mi árbol”, donde los Cuidadores formaron parejas, se vendaron los ojos y caminaron por el terreno hasta encontrarse con un ejemplar vegetal y poder identificarlo. Se dividieron en grupos para rescatar mitos y leyendas de Santa Elena, costumbres de los barrios, fauna y flora, amenazas y conflictos sobre esos territorios de agua.

Al finalizar se realizó una ceremonia de ofrenda al agua sobre el río Paraná y se llevó a cabo un “abrazo simbólico al río”, en conmemoración a San Francisco de Asís, protector de la Naturaleza.

Además de los representantes de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social e integrantes del Programa de Cultura del Agua, participó la directora de Turismo del Municipio de Santa Elena, Carina Spahn.

El director del programa provincial de Cultura del Agua Horacio Enríquez indicó que este tipo de capacitaciones continuarán el día 25 con los cuidadores de la Casa Común de Gualeguaychú, y luego con los participantes de Victoria.

“En este contexto de crisis hídrica, debido a los procesos de cambio climático y de la crisis socio-ambiental global es fundamental el trabajo en territorio. En este caso los cuidadores de la Casa Común de Santa Elena –como parte del programa provincial–, identificando los territorios del agua, recuperando la memoria, las historias que hacen a su identidad y cultura comunitaria, como una labor de resiliencia en este contexto, que nos permite construir una cultura donde al acceso al agua es un derecho humano, pero también los territorios entenderlos como parte de nuestra cultura e identidad. Y poderlos pensar que es también es una oportunidad para un desarrollo inclusivo y sustentable y que ponga al turismo comunitario como propuesta sustentable, que cuida al ambiente, la Casa Común y a la historia de ese lugar”, reflexionó Enríquez.

CUIDADORES CASA COMÚN.jpg
El movimiento de Cuidadores de la Casa Común crece en Entre Ríos 

El movimiento de Cuidadores de la Casa Común crece en Entre Ríos

Detalles

El Programa Provincial de Cultura del Agua es impulsado desde la Vice gobernación, en alianza con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano. Este programa de gestión asociada promueve el cuidado y la preservación del agua a través de la educación y la comunicación ambiental, y el trabajo y los saberes de la cultura del agua.

Su misión es promover la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático. Tiene como objetivo dar a conocer el enorme patrimonio natural y cultural de ríos, arroyos, lagunas y humedales que posee nuestro territorio, generando conciencia sobre las amenazas al agua como derecho humano y bien común, para lograr una ciudadanía más atenta, crítica y participativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario

Más en Cuidadores de la Casa Común