Secciones
Economía

El movimiento cooperativo celebra construyendo sueños y proyectos

En la provincia hay más de 650 instituciones en distintas actividades, que son clave en la economía e impulsan una fuerte dinámica a la comunidad.

Viernes 03 de Julio de 2020

El movimiento de cooperativas en la provincia de Entre Ríos es clave en la economía, y fundamentalmente en el entramado social, al aportar e impulsar una fuerte dinámica a la sociedad entrerriana. Se trata de instituciones de todo tipo, de la economía social, que tienen como propósito los valores de la asociatividad, el cooperativismo y el bien común, y que han marcado presencia en los últimos tres siglos.

Es que justamente se sitúa a Paraná como pionera en las primeras experiencias asociativas de Argentina, cuando en tiempos de la Confederación Argentina, en 1855, comenzó a funcionar una una panadería cooperativa.

En la actualidad se estima que hay unas 650 cooperativas entrerrianas de distinta ramas y actividades que abarcan desde agropecuarias, de trabajo, de provisión de servicios públicos, de vivienda, de consumo, de crédito, de seguros e incluso bancos cooperativos. A ellas se suman casi un centenar de mutuales que operan con distintas funciones sociales.

Como ocurre desde 1923, cada primer sábado de julio se conmemora el Día del Internacional del Cooperativismo. La celebración es en reconocimiento a esas entidades que constituyen un factor indispensable para el desarrollo económico y social de las comunidades.

cooperativa
El movimiento de cooperativas en la provincia de Entre Ríos es clave en la economía

El movimiento de cooperativas en la provincia de Entre Ríos es clave en la economía

En ese contexto es pertinente recordar que los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales estas entidades ponen en práctica sus valores: adhesión abierta y voluntaria, control democrático de los socios, participación económica de los socios, autonomía e independencia, educación, entrenamiento e información, cooperación entre cooperativas y compromiso con la comunidad, según refleja el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) el total de puestos de trabajo es de 227.086 en todo el país, 33.326 en relación de dependencia para el personal mutual, y 78.032 son personal de cooperativas. En tanto que el total de trabajadores asociados a cooperativas de trabajo es de 115.728 personas. De todos modos, la actualización nacional de datos realizada hace más de un año refleja parcialmente el amplio universo que abarca el movimiento cooperativo.

Ese relevamiento reflejó también que la cantidad de asociados total a cooperativas es de 17.818.197 personas, y a mutuales, 10.129.547 personas en todo el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario