EN VIVO

El Megajuicio se reactiva este jueves con la defensa de Báez

El Megajuicio contra Urribarri, empresarios y ex funcionarios retoma audiencias este jueves a las 9. El defensor del ex ministro Báez apunta contra la Fiscalía.

Jueves 03 de Marzo de 2022

Se retoma este jueves a las 9 el desarrollo del Megajuicio por corrupción contra al ex gobernador y actual embajador en Israel, Sergio Daniel Urribarri, ex funcionarios y empleados de sus gestiones, y empresarios acusados de hacer negocios impropios con el Estado provincial. La reactivación post feriado de Carnaval dará continuidad a los alegatos de las defensas que iniciaron la semana pasada.

UNO retransmite EN VIVO

Embed

El abogado José Velázquez, codefensor del exministro Pedro Báez, y defensor del empresario Germán Buffa, retomará el alegato que inició el jueves 24 de febrero y se centrará, primero, en refutar las imputaciones del Ministerio Público Fiscal, que investigó el direccionamiento de pautas del Estado de publicidad en vía pública en beneficio de las empresas Tep SRL y Next SRL, que se sindica pertenecerían al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera.

A Pedro Báez, ex ministro de Cultura y Comunicación, ex diputado provincial del PJ es acusado en calidad de autor de los delitos de peculado en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública. La Fiscalía pidió la pena de 10 años de cárcel, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Al empresario Germán Buffa se lo considera partícipe necesario en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y Fiscalía pide una pena de tres años de ejecución condicional y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, recordó Entre Ríos Ahora.

Embed

Contra la Fiscalía

La defensa del ex ministro de Comunicación, Pedro Báez, reclamó la semana pasada en el comienzo de su alegato, que continuará este jueves, que la cúpula del Ministerio Público Fiscal sea imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público e instigación a cometer delitos.

Por un lado, los defensores dieron explicaciones con base en el derecho administrativo sobre cómo son los procedimientos de contratación de publicidad.

Y por otro cuestionaron con fuerza al Ministerio Público Fiscal, en particular a su vértice: el Procurador General Jorge García y su Adjunta, Cecilia Goyeneche, suspendida en su cargo debido a que se le realizará un jury por mal desempeño en la causa “Contratos”.

LEER MÁS: Defensa de Pedro Báez pidió imputar a cúpula de Fiscalía por incumplimiento de funciones

Báez Pedro.jpg
El exministro Pedro Báez, es uno de los imputados en el megajuicio.

El exministro Pedro Báez, es uno de los imputados en el megajuicio.

En particular, el defensor Velázquez personalizó el ataque en García y Goyeneche y salvó expresamente de estas críticas a los fiscales del caso: Patricia Yedro; Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull.

Según entendió, la política criminal del MPF es “arbitrario y sesgada”, y actúa con funcionalidad a “sectores políticos, que tienen como fin criminalizar lo que ellos quieren”. “Están erosionando la conciencia democrática judicializando acciones surgidas del voto popular”, sentenció.

El megajuicio reúne cinco causas, agrupadas en dos grandes expedientes. Uno, sobre el direccionamiento de las pautas de publicidad con un procedimiento “cartelizado” en la que participaban siempre las mismas firmas publicitarias. Otro, el llamado “Sueño Entrerriano”, que investigó la supuesta desviación de fondos públicos para promover la fallida campaña presidencial de Urribarri en 2015.

LEER MÁS: Megajuicio: "El crecimiento económico de Aguilera coincidió con la gestión de Sergio Urribarri"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario