Causa "Melli"
Jueves 18 de Octubre de 2018

El martes será el adelanto de sentencia de la causa del Melli

El tribunal fijó para las 13 el acto, en acuerdo con las partes. La querella pidió 15 años de cárcel y Fiscalía 12 y nueve para los tres médicos socios del IPP

La lectura del adelanto de sentencia de la causa en donde se investiga la responsabilidad de tres médicos por el delito de sustracción, retención y ocultamiento, y supresión del estado civil de dos menores durante la dictadura militar será el 23 a las 13 en la sede del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná, según confirmaron fuentes judiciales a UNO. Salvo un cambio de último momento, ese sería el horario fijado para dar a conocer el fallo, aunque habría pedidos de alguna de las partes para que el acto se realice durante la tarde.

TE PUEDEN INTERESAR OTRAS NOTAS SOBRE LA CAUSA MELLI
Después de haberse cumplido casi dos meses desde el momento en que se inició el debate oral y público, el tribunal unipersonal que presidente Roberto López Arango llegará a un veredicto en el proceso que tiene como imputados a los tres socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, quienes recibieron a los hijos de los detenidos-desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, derivados horas después de nacer desde el Hospital Militar de Paraná; por haberlos internado, atendido y luego entregado a personas desconocidas.
El episodio ocurrió en marzo de 1978. La beba mujer Sabrina Gullino Valenzuela Negro restituyó su identidad 30 años después, mientras que el varón todavía no fue localizado.


Alegatos
Durante la jornada de alegatos de clausura, el fiscal José Candioti pidió 12 años de prisión para el médico Torrealday y nueve para sus colegas Jorge Rossi y David Vainstub, titulares del instituto médico ubicado en calle España. El acusador público consideró a Torrealday como partícipe necesario del delito de sustracción, retención y ocultamiento y supresión de estado civil de dos menores. Respecto de Vainstub y Rossi, lo ubicó como partícipes secundarios de los mismos delitos, considerados de lesa humanidad. Para ellos pidió la inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y el pago de las costas del juicio para los tres imputados, según pudo registrar UNO durante el juicio.

causa melli.jpg
Jorge Rossi, David Vainstub y Miguel Torrealday, los acusados en el juicio por robo de bebés.
Jorge Rossi, David Vainstub y Miguel Torrealday, los acusados en el juicio por robo de bebés.
Alegatos Causa Melli (1).jpg
Alegatos Causa Melli (4).jpg
Alegatos Causa Melli (6).jpg
¿Dónde está el Melli? Sabrina Gullino busca a su hermano. 
¿Dónde está el Melli? Sabrina Gullino busca a su hermano.
torrealday 1.jpg
Finalmente, Torrealday habló pero no aportó datos para la búsqueda del mellizo Valenzuela Negro.
Finalmente, Torrealday habló pero no aportó datos para la búsqueda del mellizo Valenzuela Negro.

La querellas solicitaron 15 años de prisión para los tres acusados, considerándolos a todos como coautores y con el mismo grado de responsabilidad. Se trata del máximo pedido de pena por este tipo de crímenes. "Es hora de que los imputados nos digan a quién le entregaron el Melli. Cada vez que llega el resultado negativo, el Melli vuelve a desaparecer. Es hora de que rompan el silencio. La hora es ahora, antes de la sentencia", dijo el abogado Marcelo Boeykens, encargado de formular el pedido en representación de las querellas.
Los alegatos defensivos se dieron en distintas jornadas. En primer lugar se escuchó al abogado Miguel Cullen, quien reclamó la absolución de su defendido, David Vainstub. Luego lo hicieron las defensas de Rossi y Torrealday, quienes hicieron un planteo similar.

Comentarios