Secciones
La Provincia

El mal uso de las netbooks del Gobierno se tomará como delito

En la provincia se detectaron computadoras con graves desperfectos luego de que intentaran violar los sistemas de seguridad que traen desde fábrica. Apelan a la conciencia ciudadana.  

Domingo 18 de Noviembre de 2012

Juan Manuel Kunzi / de la redacción de UNO

“En los últimos meses se han detectado desbloqueos clandestinos de netbooks robadas. Esto es un delito penal, como lo es la comercialización de netbooks o de cualquier artículo robado”, explicó a UNO Pablo Churruarín que es el referente técnico jurisdiccional para Entre Ríos además de estar al frente de la capacitación de los referentes departamentales y de los técnicos escolares. Vía correo electrónico escribió: “Las netbooks cuentan con un chip y un software desarrollado por Intel (el mayor fabricante de chips en el mundo) que les exige a los alumnos conectarse periódicamente a la red escolar para que la computadora se pueda seguir usando. Si el alumno deja la escuela, pierde la netbook o se la roban y no se conecta al servidor escolar, la computadora se va a bloquear cuando se cumpla el plazo máximo o la cantidad de arranques que le otorgó la escuela”, detalló Churruarín. Las computadoras vienen de fábrica con el sistema activado que trae 300 “arranques” disponibles. Los alumnos se conectan al servidor (de la escuela) y renuevan ese “certificado” por 300 o 600 arranques más, lo que representa unos 30 días de vigencia.

Desde las áreas que componen el comité ejecutivo del programa aseguran que “es baja la cantidad de robos de equipos en la provincia”. En el caso de que suceda, Churruarín puntualizó que “las computadoras son muy fáciles de identificar”.
 

Ahora lo que se busca es que se tome conciencia, porque “comprar una de estas computadoras robadas, además de ser un delito y una grave falta de ética, es un riesgo porque no se sabe por cuánto tiempo va a funcionar antes de que se bloquee, por más que hayan reinstalado todo el sistema operativo y borrado el software de seguridad que avisa cuántos arranques quedan”, insistió el referente técnico en la provincia. Teniendo en cuentas sus aseveraciones hay que entender que, tarde o temprano, quedarán inactivas.


Consultado por UNO Churruarín reconoció que están circulando en Internet videos e instructivos para “desbloquearlas”, pero advirtió que es un sistema muy peligroso porque “hay que generar un cortocircuito en la placa madre de la netbook, que puede provocar su rotura. De hecho se han presentado chicos en algunas escuelas que han intentado hacer el desbloqueo y se les rompió la máquina. Esta conducta incumple el comodato que las familias firmaron y es considerado, como mínimo, un maltrato hacia la máquina y por ende pierden el derecho a poseerlas. Cada escuela tomará otras medidas disciplinarias con el alumno”.


Para tratar de frenar un “desbloqueo masivo”, en la semana que pasó la Comisión Nacional de Comunicaciones publicó la resolución de un juez que solicita a todos los proveedores de servicios de Internet que bloqueen los sitios en donde se ofrezcan estos “métodos ilegales de desbloqueo de netbooks”. Como la medida es similar a querer tapar el sol con la mano, también confían en la inteligencia de padres e hijos.

Casi 37.000 estudiantes aún esperan sus equipos
El programa Conectar Igualdad en la provincia entregó 74.000 netbooks en 215 escuelas secundarias, 27 institutos de formación docente y 37 escuelas de educación integral.
Todavía están esperando por su equipo personal cerca de 31.000 estudiantes repartidos en 220 escuelas secundarias y cinco escuelas de educación integral y las aulas móviles de los Institutos de Formación Docentes (IFD).


Las entregas se van definiendo desde el comité ejecutivo que está conformado por el Ministerio de Educación, representantes del Anses y funcionarios del Ministerio de Planificación.
La coordinadora provincial del Programa Conectar Igualdad, Claudia Azcárate, explicó a UNO los puntos específicos para decidir la entrega de ordenadores a las escuelas. “Se tiene en cuenta que se haya cumplimentado correctamente el trámite administrativo de carga de matrícula en el aplicativo ConIng (Anses) y que los edificios cuenten con el piso tecnológico (cableado, AP y Switcher que provee el programa)”.

La historia
El programa Conectar Igualdad se puso en marcha en julio de 2010 a partir de la aprobación del Decreto Nº 459 de Presidencia de la Nación. Prevé la entrega de 3 millones de netbooks a docentes y alumnos de nivel Secundario, institutos de formación docente y de las modalidades técnica, especial, artística y domiciliaria hospitalaria, hasta este año.



Es importante tener una y usarla

En mi adolescencia, cuando aparecieron las primeras computadoras solo las tenían los que tenían plata. Hacer un trabajo práctico era todo un tema porque los profesores, tanto en la Secundaria como en la escuela de Periodismo Deportivo o en el fugaz paso por la facultad, pedían los trabajos impresos. Era un quilombo. Primero tenías que tener algo que se pareciera a una computadora, que no se tildara, que funcionara la disquetera, tener disquete, tener una impresora, con tinta, que funcione. Insisto, era un quilombo. La mayoría de las veces tenía que ir a un ciber en donde me cobraban una fortuna, que no tenía, para poder entregar el famoso trabajo práctico que, para colmo, en mayor porcentaje no aprobaba.


Con todo esto quiero decir que, la verdad, si me hubieran regalado una netbook hubiera estado bastante contento, porque me habría ahorrado un montón de guita en papeles destinados al fracaso y gritos perturbadores cuando se apagaba lo que era parecido a una computadora. La verdad que pensar en “desbloquear o vender o robar” una netbook es un acto que va en contra de los principios más humanos. Con todo respeto.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario