Turismo
Viernes 20 de Julio de 2018

El mal tiempo le está jugando en contra a la actividad turística

Si bien los porcentajes son dispares en las distintas localidades, conforman al sector que se prepara con más propuestas variadas para el fin de semana

En una semana clave para el sector turístico, en la que las expectativas estaba puestas en una masiva afluencia de visitantes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, quienes iniciaron el receso invernal formalmente el lunes y componen el 75% de los visitantes que llegan a la región en esta época del año, el mal tiempo jugó una mala pasada: si bien tiende a mejorar entrado el fin de semana, el frío y la lluvia de los días anteriores desaceleró el flujo de viajeros y cayeron algunas reservas.
No obstante, desde la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia afirmaron que el nivel de ocupación se mantiene en un 70% en promedio, con un movimiento dispar según las localidades.
En este punto coincidieron desde la Cámara Entrerriana de Turismo. Su presidente, Sebastián Bel, señaló a UNO: "El mal tiempo que predomina en Buenos Aires y en Entre Ríos mismo afectó a la actividad turística y provocó que muchas de las reservas no se hayan completado. Hay movimiento, pero es dispar, con ciudades que están trabajando muy bien, como Federación, y otras no tanto".
Asimismo, refirió: "Hay hoteles que tienen una ocupación que supera el 80%, y otros grupos de cabañas que oscilan el 35% y el 40%. La verdad es que es muy variable y estamos haciendo un análisis con los referentes de la Cámara. Vamos a tener un informe final de ciclo una vez terminado el receso invernal, ya que el movimiento es muy distinto en las ciudades donde hay parques termales, donde están trabajando muy bien aquellos complejos que cuentan con alojamientos, como La Paz, Basavilbaso, Villa Elisa, los dos que hay en Gualeguaychú, el de Concepción del Uruguay, cuando en esas mismas ciudades hay complejos de cabañas que no llegan al 50% de ocupación".
En este marco, explicó que los grupos familiares, que son el público predominante en esta época del año, sobre todo en la zona de la costa del Uruguay, el centro y el norte de la provincia, prefiere el alojamiento en cabañas. "Por eso es que los complejos termales que tienen cabañas adentro de los parques son los primeros que se han completado y los que tienen mayor ocupación", dijo.
Bel comentó que "principalmente los turistas que llegaron a Entre Ríos en estas vacaciones de invierno son del Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y también hay gente de las provincias de San Fe y Córdoba, en ese orden", y señaló que por su mayor cercanía con Chajarí, Federación y otras ciudades de la zona norte, hay visitantes de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, y se advierte un público de tránsito que llega desde Cuyo y se queda por una noche, aunque es un porcentaje inferior.
Por último, se mostró optimista y opinó: "Nos queda este fin de semana y si el tiempo acompaña se va a intensificar el movimiento".

Movimiento
Federación fue una de las localidades con mayor ocupación y superó el 80% en lo que va del fin de semana hasta hoy. Con una propuesta variada de actividades, apuntalan la actividad turística y complementan sus principales atractivos, como las termas y el parque acuático, con diferentes opciones. Una de las apuestas para este fin de semana es el evento gastronómico Sabores a la Olla, que se realizará el domingo desde las 11.
Respecto a Gualeguaychú, el fin de semana pasado la ocupación rondó el 65% y se mantuvo durante la semana, a pesar del mal tiempo en la región. No obstante, tienen expectativas de que mañana y eldomingo se intensifique el movimiento, habida cuenta de la corta distancia que separa a la ciudad con localidades de la provincia de Buenos Aires, que es el principal efector.
En tanto, desde la Secretaría de Turismo de Colón señalaron que el nivel de ocupación osciló un 60% y un 70%, también esperan un incremento y planificaron una serie de interesantes actividades, como la feria Sabores de Colón, que inicia hoy si el tiempo acompaña, ya que ayer debieron suspender su inauguración. Entre los principales atractivos de este encuentro, el domingo desde las 10 cocinarán el chorizo de pollo más largo del mundo, que medirá 250 metros. Serán los Bomberos Voluntarios de la ciudad los que lo traigan en un camión para cocinarlo entero en unas parrillas especiales, y parte de los que se recaude con la venta de cada choripán, que se ofrecerán en la cantina a 40 pesos, será a beneficio de la entidad.
"Además va a haber talleres de cocina, exposición y degustación de productos artesanales y otras opciones", dijo a UNO Martín Medina, del área de Turismo de Colón, quien hizo un balance de lo que va de la temporada invernal: "Respecto al nivel de ocupación, estamos dentro de la media. Como están dadas las situaciones económicas, estamos conformes. Conversando con el sector privado, sus referentes ven con buenos ojos el porcentaje del 70%, ya que las expectativas no eran muy altas, porque en la primera semana de vacaciones en la provincia fue muy poco el movimiento. Ahora con el inicio del receso en Buenos Aires se incrementó notablemente y se ve más gente en la ciudad", concluyó.

Comentarios