Tarifazos
Miércoles 03 de Abril de 2019

El kilo de huevo de Pascua de algunas marcas ya supera los 3.400 pesos

Los aumentos de este producto tradicional son variados. Según la CAME rondan el 95% respecto de 2018. En algunos artículos el precio casi se triplicó

Previo a la Pascua, que este año se celebra el domingo 21, los huevos de chocolate registran una importante suba. Según el relevamiento hecho por la consultora Focus Market a pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el incremento en este obsequio tradicional, muy esperado sobre todo por lo niños para esta festividad, alcanzó hasta un 95,6% en relación a 2018. "La particularidad es que las presentaciones más pequeñas son las que sufrieron mayores aumentos respecto de las Pascuas 2018, ya que se registraron variaciones de entre el 48% y el 95% para las unidades de 20 y 110 gramos", indicaron en el informe.
En las góndolas de los distintos supermercados de Paraná se puede corroborar que los precios ostentan notorias subas, pero lo alarmante es la lectura que se puede hacer de las etiquetas que dan cuenta de cuál es el valor del kilo del producto exhibido, más allá del costo por unidad: si bien hay diferentes opciones, hay marcas en las que asciende y hasta supera los 3.400 pesos.
En la Dirección de Seguimiento de Precios de la Provincia están realizando un relevamiento en los comercios locales para conocer cuáles son los porcentajes en que subieron los productos que se consumen habitualmente en esta época, como el pescado, las roscas y los chocolates, y si bien los resultados de las mediciones se van a revelar la próxima semana, confirmaron a UNO que el valor de los huevos de Pascua trepó de manera considerable, y adelantaron: "Hay un aumento importante en muchos de los productos".
En una recorrida por los supermercados céntricos de la capital entrerriana se puede comparar el evidente incremento de precios en este tipo de artículos industrializados: cuando el año pasado un huevo de menor tamaño, de unos 40 gramos, se podía conseguir entre 25 y 39 pesos, hoy cuesta alrededor de 77 pesos.
Los precios son muy variables. El gramaje, la calidad del chocolate, la marca, el relleno, el decorado y hasta el envoltorio determinan cuánto vale esta golosina: una unidad de 95 gramos puede oscilar entre 95 y 200 pesos. Y un huevo más chico, de 55 gramos, pero de primera marca, sale 160 pesos en promoción.
Para adquirir un conejo de chocolate, también de 55 gramos y que en 2018 se podía llevar a 45 pesos, actualmente hay que desembolsar 120 pesos, casi el triple; y uno de mayor magnitud, que alcanza los 110 gramos, está a 225 pesos.
Un envase que contiene varias unidades de huevos muy pequeños, similar al tamaño de uno de codorniz, que contienen 20 unidades, sale 250 pesos.
Con un embalaje de la licencia Princesas u otra similar, un huevo de 110 gramos se vende a 525 pesos. Hay que fijarse en las etiquetas para optimizar la compra, ya que el envoltorio hace que parezca un artículo de gran tamaño y no es así. En ese caso, se puede optar por uno de 250 gramos, también de marca reconocida, a 490 pesos.

Materia prima
Si bien el análisis de la CAME atribuye que la suba de los huevos de Pascua se debe a que la Argentina importa todo el cacao que utilizan las fábricas locales de chocolate, y la devaluación y las sucesivas subas del dólar que se registran desde mayo de 2018 impactaron notoriamente en el valor de este producto, en los cotillones de Paraná aseguran que respecto de esta materia prima los incrementos de precios acumulados en el último año son de alrededor del 50%. Así lo confirmó José, responsable de un comercio del rubro, quien comentó a UNO: "En cuanto al chocolate, se habla de aumentos del 80%, pero no es así. Calculo que fue de un 50% como mucho".
Según afirmó, frente a los costos de este producto en los supermercados hay cada vez más gente que se anima a elaborar en su hogar los huevos de Pascua. En este marco, aseguró que un kilo de chocolate rinde para hacer varios huevos, de acuerdo al grosor y al tamaño del molde. Quien se dispone a comprar este insumo tiene que pensar en valores de entre 195 y 350 pesos el kilo, dependiendo de la calidad.




Mucha gente opta por lo artesanal, que es más económico

Para quien busca precios más convenientes al momento de adquirir huevos de Pascua, recurrir a algún emprendedor que se dedique al rubro gastronómico y los elabore es una buena opción. Los más económicos se consiguen desde los 15 pesos, miden siete centímetros y se pueden llevar 10 por 130 pesos. También se ofrecen a 35 pesos los que miden 10 centímetros y están rellenos con confites.
Alejandra Maltus se dedica a esta actividad desde hace casi una década. En su página de Facebook Tentaciones hay varias alternativas, y por cantidad hace descuento. Según comentó a UNO, los que más le encargan son con forma de emojis o unicornios, rellenos con caramelos, bombones y confites, que miden unos 20 centímetros y cuestan 250 pesos y si llevan tres o más se los deja a 200 cada uno. "Años anteriores me han encargado uno de 30 centímetros, pero este año no", confió, y señaló: "Respecto del año pasado aumentaron un 50%, porque es el porcentaje que subieron el chocolate de calidad que trabajo y los demás complementos, como los confites. Igualmente traté de mantener un precio lo más bajo posible porque sé cómo está todo. Trato de armar combos para facilitar la compra a la gente, más que nada porque cuando hay chicos esperan este regalo".
En su caso, también es proveedora de varios kioscos, y en cuanto a las ventas sostuvo: "Vienen bastante lentas, más que en 2018. Pensé que en los kioscos iba a poder vender cuando empezara este mes, pero hasta ahora no tengo mucha demanda".
No obstante, se mostró optimista: "Por ahí la gente todavía no tiene muy presente la Pascua, y estimo que ya se va a vender más. Y viendo los precios de los supermercados, se vuelcan más a comprar lo artesanal", concluyó.

Comentarios