Jury al juez Rossi
Jueves 19 de Julio de 2018

El jury a Carlos Rossi incorporará especialistas de género

El 24 de julio comenzará el proceso contra el juez que liberó a Sebastián Wagner, el femicida de Micaela García. La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans incorporó a dos testigos de contexto: Rita Segato y Enrique Stola.

El 24 de julio se realizará el jury al juez Carlos Rossi, el magistrado que dejó salir en libertad a Sebastián Wagner, el femicida de Micaela García. La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, presentó uno de los siete pedidos de Jury ante la justicia.


El jury es una instancia constitucional que permite remover de su cargo a un juez, en un proceso que otorga todas las garantías constitucionales entre ellas el derecho a defensa.


Dentro de los siete pedidos para el Jurado de Enjuiciamiento, la solicitud del jury por parte de la Asamblea de MLTT incorporó, como un hecho inédito, la perspectiva de género.


Así es que habrá dos testigos de contexto, es decir, dos especialistas en temas de género que estarán aportando sus conocimientos sobre delitos sexuales, implementando así por primera vez lo acordado por la Argentina en pactos internacionales, que obliga a incorporar la perspectiva de género en todos los poderes del Estado, y en particular la presencia de personas expertas en enfoque de género como Rita Segato y Enrique Stola, quienes ya han participado en otros juicios a nivel internacional garantizando que se escuche a la sociedad.


Rita Segato es antropóloga argentina, feminista, investigadora en temas de violencias y delitos sexuales y de relaciones entre género, racismo y colonialidad.


Enrique Stola es médico argentino, psiquiatra, feminista, testigo clave en el juicio al sacerdote Julio Grassi.

Desde la Asamblea se convoca a participar en la explanada de los Tribunales de Justicia, el mismo 24, a partir de las 10 horas, para acompañar este pedido bajo la consigna #BastaDeJusticiaPatriarcal.


Conversatorio

También desde la Asamblea se ha impulsado la realización del Conversatorio "El mandato de la masculinidad y la violencia contra las mujeres" a cargo de la antropóloga Rita Segato, co-organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Será el día miércoles 25 de julio a partir de las 16 horas en el Salón de Actos de la Escuela Normal, oportunidad en que la Uader hará entrega del título de Doctora Honoris Causa a la especialista.


Comentarios