Secciones
Paraná

El jueves se dictará la sentencia contra ocho represores

A las 11 se conocerá el veredicto de la causa Área Paraná II, donde se investiga la desaparición del concordiense Papetti, además de secuestros y torturas.

Martes 19 de Mayo de 2020

Este jueves a las 11, la jueza federal ad hoc Beatriz Estela Aranguren dará a conocer la sentencia en la causa Área Paraná II, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos durante la última dictadura, se informó a UNO. Los querellantes solicitaron que se realice una transmisión en vivo de la audiencia, la que se haría a través del Centro de Información Judicial.

La noticia se conoció este martes, al ser notificada a las partes por el Juzgado Federal de Paraná. En las últimas horas, los organismos de derechos humanos habían reclamado que este proceso saliera del estancamiento en el que se encontraba, además de cuestionar que se hubiera permitido al médico Hugo Mario Moyano volver al ejercicio de su profesión, a pesar de estar condenado en la causa Área Paraná I y de ser uno de los procesados en este otro expediente. Además, la Secretaría de DDHH de la Nación había pedido formalmente que se reanudara el proceso, junto con otros paralizados como consecuencia del aislamiento sanitario en otras jurisdicciones del país.

En esta causa se investigan 20 hechos adjudicados a ocho genocidas: Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Jorge Humberto Appiani, el médico Moyano, Alberto Rivas, Guillermo Quintana y Rosa Susana Bidinost.

Diario UNO de Entre Ríos

‼️El Ministerio de Salud suspendió la matrícula de médico, a Hugo Mario Moyano. Deberá cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la profesión en toda la provincia.

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Monday, May 18, 2020

El hecho más grave de todos los que están incluidos en Área Paraná II es el secuestro y la desaparición de Jorge Emilio Papetti, quien fue detenido en el Regimiento de Concordia mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorio y posteriormente trasladado a la capital entrerriana. Por esto están acusados Dasso, quien era el jefe de la unidad castrense; el exmilitar López Belsué y el director de la Unidad Penal 1 de Paraná, Appelhans.

Además se juzgan privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia.

Appiani-y-Demonte-2.jpg
Appiani, uno de los acusados en Área Paraná II.

Appiani, uno de los acusados en Área Paraná II.

El trámite judicial se rigió por el Código Procesal en Materia Penal, que actualmente está derogado y que data de 1885. Este Código establece que todos los procedimientos se realicen por escrito y a cargo de un solo magistrado. Solamente se permitió que la etapa de plenario, donde declararon algunos de los testigos, se realizara en forma oral y con presencia de público.

El caso Papetti

Jorge Emilio Papetti nació el 27 de abril de 1953 en Concordia. Fue estudiante de Geología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata. Militó en el Movimiento de Iglesia y Cambio en la Argentina (MICAR), la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y la Juventud Universitaria Peronista (JUP). En 1975 regresó a Concordia y trabajó con el sacerdote tercermundista Amadeo Ismael Dri, en el barrio Martín Fierro.

Cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues, el 16 de marzo de 1977 fue detenido mientras estaba de guardia. Faltaba apenas un mes para que le dieran de baja. Iba a ser reconocido como el mejor dragoneante. Dasso le negó todo tipo de información a la familia e inventó que se había escapado mientras era llevado a Paraná.

Por el relato de testigos sobrevivientes se supo que Papetti estuvo en la Unidad Penal N°1 de la capital entrerriana y que murió durante una sesión de tortura. Sus restos fueron ocultados y permanecen desaparecidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario