senado

El IOSPER deberá cubrir el tratamiento a personas autistas

El Senado provincial adhirió a la ley nacional que amplía derechos a personas con autismo. Ordena al IOSPER y hospitales de la provincia a garantizar cobertura.

Jueves 30 de Junio de 2022

El Senado provincial sancionó de manera definitiva este miércoles por la noche la adhesión de de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 27.043 de “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)”. El IOSPER y los efectores públicos de salud de todo el territorio provincial quedan así obligados a cubrir los diversos tratamientos que necesiten las personas con esta condición.

autismo iosper gugleri.jpg

La ley, que había sido aprobada a fines de abril por la Cámara de Diputados, define al Ministerio de Salud de la provincia como la autoridad de aplicación de la ley y ordena que deberá coordinar su accionar con el Consejo General de Educación, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Socia.

La articulación tendrá como fin lograr las "acciones necesarias para la completa inclusión de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) en los niveles educativos, laborales y sociales de la provincia de Entre Ríos".

LEER MÁS: Diputados aprobó la adhesión a la ley nacional de autismo

diputados autismo 1.jpg

El mandato de la ley quizás más esperado por las familias y las organizaciones que contienen a personas con TEA es el que ordena al Sistema Público Provincial de Salud y el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) que garanticen "la cobertura integral de las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y abordaje interdisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)".

Además, la ley autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento.

Embed

En los fundamentos, la ley elaborada por el diputado Jorge Cáceres reciuerda que quien tiene una condición del espectro autista "posee una manera particular de pensar, comprender, percibir y expresarse, la que es diferente a la mayoría de las personas e implican problemas en la interacción social y la comunicación".

Y destaca que la ley Nacional Nº27.043 sancionada en 2014 plantea "el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con trastorno de espectro autista, garantizando la cobertura médica y terapéutica; sin perjuicio de lo cual aun en la provincia no contamos con ley de adhesión a una norma de tamaña importancia", lo cual cambió en el Senado este jueves por la noche.

LEER MÁS: Apadea: actividades en el Día de la Concientización sobre el Autismo

autismo.jpeg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario