CGE
Sábado 24 de Marzo de 2018

El informe que recibió Bordet de los resultados de la prueba Aprender

Hay un progreso con respecto a la evaluación anterior pero con una particularidad: los jóvenes demandan. En la secundaria quieren saber más sobre educación sexual, violencia de género y uso de nuevas tecnologías.

En la semana, el presidente de la nación Mauricio Macri dio a conocer los resultados de la prueba Aprender 2017. A grandes rasgos, sigue preocupando el nivel de conocimiento en Matemáticas y se ha mejorado en Lenguas, Ciencias Sociales y Naturales.


Ahora, ¿que ha pasado puntualmente en la provincia de Entre Ríos? UNO pudo acceder a un detallado informe que se elaboró desde el Concejo General de Educación (CGE), el cual fue elevado al propio gobernador Gustavo Bordet para ponerlo al tanto de la situación.


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En el nivel Secundario se repasan siete puntos. En lo que hace a la Percepción de estudiantes sobre la escuela, un 78% de los jóvenes afirma que le interesaría que la escuela aborde temas que no hace. Los temas mas seleccionados fueron: Educación Sexual (79%), Violencia de Género/otros tipos de violencia (75%) y uso de nuevas tecnologías.


En Lenguas, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 10 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013, el crecimiento fue de 6 puntos porcentuales.


En Matemática aumentó 2 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles avanzado/satisfactorio respecto al operativo anterior.


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En materia de clima escolar, un 78% de los estudiantes afirman que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. En tanto que un 70% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Lengua. Es valor cae a un 49% para la clase de Matemática.


Por último, el 83% de los estudiantes manifiesta tener interés por lo que enseñan en la escuela. En tanto que a al hora de proyectos a futuro, un 32% de los mismos proyectan trabajar y estudiar, un 56% afirma que seguirá estudiando y un 5 % sostiene que trabajará luego de terminar la secundaria.


En el nivel Primario, y según el informe que se generó desde el CGE, tanto en Ciencias Sociales y Naturales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció entre 13 y 15% respectivamente en relación a los resultados de 2013.


También se remarca que hay escuelas que "rompen la barrera del contexto" en relación a las dos materias mencionadas anteriormente. Es decir, escuelas ubicadas en territorio de alta vulnerabilidad superaron los resultados de la media nacional.


En cuanto al ámbito rural, el 68% de los estudiantes de escuelas rurales se encuentra en los niveles satisfactorio y avanzado en Ciencias Sociales; para Ciencias Naturales este valor es de un 70%.


El 81% de los pequeños estudiantes afirman que se llevan bien con la mayoría de los compañeros y un 68% afirma que entiende rápido en la clase de sociales. En Matemática, en este caso, no hay porcentajes.

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