Secciones
humo

El humo de las quemas agravó el cuadro de pacientes respiratorios

El neumonólogo Luis Larrateguy manifestó que recibió consultas por "agravamiento" de casos crónicos. El humo de las quemas irrita los ojos y daña vías aéreas.

Martes 04 de Agosto de 2020

Las quemas ilegales que desde hace varios días afectan a la ciudad de Paraná, desde anoche también se hicieron sentir en la localidad de Oro Verde. El humo avanzó sobre la capital entrerriana, generando en algunos casos complicaciones en el tránsito y los reportes fotográficos de vecinos en diferentes puntos de la ciudad. Claro que la contaminación del aire tuvo mayor o menor magnitud dependiendo de la zona y la dirección del viento. A medida que transcurren los días y la presencia del humo de las quemas permanece en el ambiente, los efectos nocivos para la salud de las personas se traducirá en diferentes síntomas. El neumonólogo Luis Larrateguy abordó el impacto que tendrá el humo permanente en el ambiente para la población. “Es muy importante el daño que produce este humo; todo humo tiene muchas partículas tóxicas, generalmente dañan la vía aérea, irritan los ojos, la nariz y en quien tiene una enfermedad respiratoria crónica, como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), puede desencadenar una exacerbación aguda. Esto significa que puede agravar el cuadro crónico en los pacientes, requiriendo el aumento de la medicación de control o uso de medicación nueva para controlar esta exacerbación”, ilustró el especialista en diálogo con UNO.

El uso del barbijo o tapabocas ahora parece sumarse como elemento de protección para bloquear el aire que transporta las partículas tóxicas del humo. Larrateguy defendió su uso teniendo en cuenta la positiva experiencia de países que padecen la polución ambiental. “Sociedades como Tokio, Hong Kong y otras ciudades que vemos y conocemos en las películas, donde la mayoría de los ciudadanos andan con un barbijo. Más allá de que ellos tienen la cultura de protegerse cuando están enfermos para no contagiar a sus conciudadanos. Pero el barbijo disminuye la inhalación de partículas tóxicas, justamente por eso se está usando en esta pandemia del coronavirus. Su función es minimizar el riesgo de inhalar sustancias tóxicas en el caso del coronavirus, un virus, en el caso de las partículas del humo el dióxido de azufre y gases que tiene el humo de quema”, planteó.

fuego la que va.JPG
El humo de las quemas agravó el cuadro de pacientes respiratorios 

El humo de las quemas agravó el cuadro de pacientes respiratorios

Aumento de consultas

La problemática ambiental que aqueja a Paraná se reflejó en un aumento de consultas de pacientes de Larrateguy. “La mayoría de los pacientes crónicos han consultado por síntomas de agravamiento de su cuadros respiratorios. Como tal les he dado indicaciones, incluso emití un correo electrónico masivo a mis pacientes con la prevención correspondiente”, manifestó.

Mencionó que para cada caso se recomendó la forma de actuar ante el riesgo de polución ambiental “para no terminar teniendo una exacerbación y cada indicación es individual, de acuerdo a su cuadro. Pero en general, lo que se les pide es que si hay mucho en el ambiente obstruyan la entrada de humo por debajo de las puertas, o rendijas en las ventanas. Además se les aconseja que ventilen los ambientes dentro la casa cuando no hay humo. El humo ha aparecido de acuerdo a cómo sopla el viento. Ayer se advirtió además la presencia de cenizas. Los pacientes crónicos deberán cuidarse de circular por la calle o si lo hacen deberán colocarse el barbijo, más allá de la pandemia la idea es tratar de protegerse”.

El municipio va a la Justicia

Embed

El intendente de Paraná, Adán Bahl, dispuso que se realice una denuncia penal para que se investigue y sancione a los responsables de los incendios en las islas que provocan una gran nube de humo que cubre la ciudad, en una situación que se viene repitiendo en los últimos días.

“Atento a que desde ayer -por el lunes- registramos en Paraná gran cantidad de humo y cenizas provenientes de la zona de islas y de la provincia de Santa Fe, he instruido al secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná a efectuar una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Fe”, indicó el intendente a través de su cuenta de Twitter.

“Es alarmante el impacto sobre la salud de la población (que causa) el humo de las quemas, más en un contexto de pandemia y de vulnerabilidad de la salud como el que estamos atravesando”, consideró luego el jefe comunal.

Alertó además por los perjuicios de la mala la calidad del aire que respiran los paranaenses: “Pone en riesgo nuestra salud y nuestra calidad de vida”, indicó.

Pronóstico sombrío

Mientras que los focos ígneos producto de la quema de pastizales en el cordón este de la provincia de Santa Fe generan preocupación y el esfuerzo en conjunto entre la Provincia y la Nación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el informe del pronóstico climático trimestral en materia de precipitaciones y temperatura, donde marca de forma clara y precisa, que en el sector este de Santa Fe se registrarán lluvias con registros normales para los meses de agosto, septiembre y octubre (28 milímetros, 53 milímetros y 110 milímetros respectivamente).

Lo que no indica el informe del SMN es si las grandes superficies de quemas de pastizales con diversos focos ígneos que se registran en la zona este provincial pueden llegar a afectar de algún modo la presencia de las lluvias para la región, precisó UNO Santa Fe.

“Todas las columnas de humo que se observan en la región, producto de los incendios que se están registrando y que son de compleja contención, no colaboran en absoluto con la llegada de las lluvias a la región”, sostuvo Luis Santiago Dopazo, especialista en clima, y continuó: “Los grandes incendios en el Amazonas y en la zona de la cuenca alta del río Paraná el año pasado, en los meses de agosto y septiembre, colaboraron para el escenario de falta de lluvias, dejando grandes superficies desnudas”.

El humo se trasladó hacia la zona de Oro Verde

En las últimas horas la densa nube de humo que cubrió buena parte de la ciudad de Paraná se dirigió en dirección a la localidad de Oro Verde. Así lo hicieron público los vecinos de la vecina localidad con fotos del ingreso donde se observa el humo provocado por el impacto de los incendios descontrolados en Santa Fe. La misma bruma que durante el fin de semana se hizo notoria en paraná, ayer se sintió con fuerza en la Ciudad universitaria y sus alrededores, según pudo saber UNO.

Respecto de las medidas que tomarán los gobiernos provinciales para mitigar la problemática, ayer el gobierno de Entre Ríos anunció que se trabajará en forma conjunta con Santa Fe, y entre otras acciones se sumarán brigadistas al trabajo en territorio para sofocar las llamas.

En forma paralela se trabaja en la zona de islas de Victoria, donde las quemas descontroladas afectaron a los vecinos de Rosario, aunque el problema se estima se extenderá a varias ciudades de la provincia de Santa Fe e incluso de Buenos Aires. El tema que forma parte de la agenda pública genera preocupación por el daño a la flora, fauna y especies autóctonas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario