Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

El hospital Palma comenzará a recibir pacientes críticos

La ministra de Salud recorrió este sábado las instalaciones del hospital Palma que incorporó respiradores, monitores multiparamétricos y bombas de infusión

Sábado 01 de Mayo de 2021

Con la incorporación de nuevo equipamiento médico, el hospital geriátrico Pascual Palma de Paraná comenzará a atender pacientes críticos, como un espacio de extensión del hospital San Martín. "Siguiendo con las adaptaciones y el cambio de perfil institucional, y con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Entre Ríos, el hospital geriátrico Doctor Pascual Palma de Paraná incorporó cuatro respiradores, tres monitores multiparamétricos y tres bombas de infusión, lo que permite a la institución avanzar en la conformación de unidades de cuidados intermedios y críticos", señalaron desde el ministerio.

Hospital Pascual Palma Paraná 2.jpg

Esto permitirá al hospital sumarse a la red de atención de pacientes críticos que requieran asistencia de esta complejidad. En este marco, desde el año pasado comenzaron las adecuaciones edilicias y la dotación en cuanto al equipamiento médico. Asimismo, el recurso humano de la institución fue capacitado para trabajar con personas que requieran cuidados críticos y moderados, fundamentalmente.

En referencia al tema, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, expresó: “El hospital Pascual Palma fue redefinido en 2018 como establecimiento de salud con internación especializado en tercera edad. Si bien el trabajo de dotarlo de mayor capacidad resolutiva se viene realizando desde el Ministerio de Salud incluso antes de la Pandemia, ante el crecimiento de la segunda ola de contagios de Covid-19 se aceleró el proceso de habilitación, como si fuera un brazo de las unidades críticas del hospital San Martín”.

Hospital Pascual Palma Paraná.jpg

En esta línea, el funcionario también aseguró: “Va a tener recurso humano especializado, con médicos fundamentalmente intensivistas. A partir de este viernes ya cuenta con unidades moderadas, que estaban instaladas hace dos semanas, y ahora la intención es poder sumar más unidades críticas, que son las que nos están faltando en la ciudad y la provincia”.

Por otra parte, el director del hospital Pascual Palma, Esteban Sartore, señaló que el nuevo equipamiento aporta una mejor asistencia a los pacientes que requieran una mayor complejidad; y que este cambio de perfil significa un gran logro para el hospital, ya que hoy se brindan cuidados integrales en todos los niveles de atención a los adultos mayores.

Además, informó que si bien la prioridad de internación la tendrán adultos mayores, también existe la posibilidad de que sean utilizadas para otro grupo etario que así lo requiera. Sartore también comentó que, en este marco, el Ministerio de Salud adquirió un cardiodesfibrilador para el hospital, el cual requirió una inversión de 650.000 pesos.

Antecedentes

La crisis asistencial de la atención de adultos mayores registrada en el invierno de 2019, motivó a que el Ministerio de Salud comenzará a revisar y tomar medidas que apuntan al fortalecimiento de la capacidad del hospital Palma. Desde ese entonces, se trabaja para que la institución pueda modernizarse, readecuar parte de su estructura edilicia e incorpore progresivamente como servicios de apoyo logístico por ejemplo una nueva bajada de electricidad.

En tal sentido, se sumó la refacción del Servicio de Rayos (cuenta con un equipo de última generación), incorporó y renovó las unidades de internación, sumó monitores multiparamétricos, bombas de infusión, entre otros componentes que hacen a la atención de pacientes moderados y críticos para hoy sostenerlo como un lugar de extensión de servicios críticos y moderados del hospital San Martín.

Hospital Pascual Palma Paraná 1.jpg

La ministra de Salud saludó al personal

Este sábado la ministra de Salud visitó el hospital Palma. En la oportunidad felicitó y saludó al personal en el Día Internacional del Trabajador, y recorrió las instalaciones del servicio crítico instaurado recientemente en la institución.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó el hospital geriátrico Doctor Pascual Palma, de Paraná, durante la mañana de este sábado 1º de mayo. En la oportunidad indicó: “Asistimos hoy particularmente para expresar un agradecimiento a los trabajadores de la salud de la institución y también poder hacer extensivo el saludo a todos los trabajadores de la provincia en este Día del Trabajador”.

Durante la visita al nosocomio, Velázquez recorrió el sector del servicio crítico instaurado recientemente, con la incorporación de cuatro respiradores y sus correspondientes monitores multiparamétricos. “Dialogué con el recurso humano que está al frente; y luego hicimos una recorrida junto al director del hospital, donde vimos las instalaciones del Servicio de Lavadero con el nuevo equipamiento incorporado”.

Finalmente, la ministra asistió al sector de cocina, donde expresó su agradecimiento al personal, “ya que aquí se elabora y provee las viandas para los voluntarios del Plan Rector de Vacunación, y durante el año pasado hicieron lo propio para la unidad de aislamiento que funcionó en el hotel La Chamarrita”, recordó la funcionaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario