A 25 años del asesinato en Pinamar

El homenaje en Paraná al fotógrafo José Luis Cabezas

Reporteros de Paraná se concentraron para recordar al fotógrafo asesinado en la Costa Atlántica

Martes 25 de Enero de 2022

fotógrafos nucleados en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), periodistas del Sindicato Entrerriano de Prensa y Comunicación (Setpyc) hicieron un acto abierto de homenaje y ejercicio de la memoria, a 25 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

El encuentro fue en la explanada de Casa de Gobierno, en plaza Mansilla, donde se leyeron distintos documentos.

En un comunicado, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, adherida a CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, se unieron a la convocatoria de ARGRA a 25 años del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas.

José Luis Cabezas.jpg

El comunicado

El martes 25 enero se cumplen 25 aniversario del crimen de José Luis Cabezas, reportero gráfico asesinado en enero de 1997 a la edad de 37 años. Nos unimos al acto convocado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, adherida (adherida al CGT) bajo el lema “No se olviden de Cabezas, no hay democracia plena sin justicia. No hay justicia sin verdad. No hay verdad sin memoria”.

Hace 25 años su perpetraba en Argentina el más macabro ataque a la libertad de expresión desde el regreso de la Democracia. El cuerpo de José Luis Cabezas se encontró dentro de su auto calcinado en un descampado de General Madariaga. Estaba esposado, con signos de haber sido golpeado brutalmente, con dos tiros en la cabeza.

A partir de entonces, y gracias a la lucha librada por el esclarecimiento del crimen y a una fuerte demanda para que el mismo no cayera en el olvido, se pudo concluir que su homicidio fue un acto de amedrentamiento del periodismo, al tiempo que se conoció la responsabilidad del empresario telepostal Alfredo Yabrán, acusado de corrupción política.

Pasado 25 años volvemos a repudiar el atroz asesinato de José Luis Cabezas hecho que conmovió a la sociedad Argentina en su conjunto, al tiempo que reivindicamos su trayectoria como fotoperiodista. Destacamos la importancia de la libertad de expresión para la democracia argentina y reafirmamos el deseo de Justicia sobre su muerte.

¡No nos olvidamos de Cabezas!

¡Cabezas Presente! ¡Ahora y Siempre!

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario