Secciones
La Provincia

El hermano Randisi tendrá su merecido homenaje

El misionero paranaense desde hace más de 30 años está trabajando en Angola, será reconocido en Puerto Deseado como Huésped de Honor

Jueves 10 de Octubre de 2019

El hermano Andrés Randisi tiene 77 años, más de 30 años de misión en Angola y más de 30 años divididos entre Buenos Aires y la Patagonia. Justamente será en el sur argentino, más precisamente en Puerto Deseado, donde será homenajeado.

Por iniciativa del artesano herrero Aldo Soto –que está realizando una escultura en honor al Sembrador de Esperanzas– del 14 al 18 de octubre se vivirá una semana en su honor.

Érica Mera, jefa de Ceremonial y Protocolo, y José Galarza, vecino de la localidad y amigo del salesiano paranaense, organizan los preparativos para recibirlo. El agasajo plantea varias actividades que van desde un acto en la Sala San Martín hasta eventos con números musicales y bailes, contando con el apoyo y colaboración del intendente, Gustavo González.

El acto inicial se desarrollará el 15, entre las 11 y las 12 en la Sala San Martín donde se le hará una declaración de Huésped de honor y otra con su figura de maestro salesiano en Deseado, con entrega de plaquetas y presentes; luego se procederá a acompañar al homenajeado caminando hasta la plaza Ramos Mejía ubicada frente al Colegio Salesiano San José, donde se descubrirá la estatua. El 16, después de las 18 se realizará un festival con entrada libre y gratuita en que se encuentra trabajando la Dirección de Cultura; en ese sentido Mera resaltó: “También es uno de sus pedidos fue reunirse en el Teatro Español con las bandas locales, gente que quiera ir a cantarle, a demostrarle su cariño, por esa relación que él ha tenido con sus alumnos, padres, chicos que jugaban con él al fútbol, por eso mismo queremos sumarnos todos en el Teatro Español”.

El recibimiento tiene mucha importancia a nivel local porque se trata de una persona que sembró buenas acciones en Puerto Deseado. Para quienes no lo conocen, Andrés Randisi es un maestro salesiano de Don Bosco que actualmente vive en Angola y brinda ayuda humanitaria a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en ese país.

“Comencé a ver su accionar en todo sentido desde que yo era un adolescente, a los 13, 14 años, él estuvo acá, en los años 70 y seguí siempre con esa mentalidad que nos enseñó a que tratemos siempre de hacer el bien, de que seamos buenas personas, de que seamos felices sin depender del que tenemos al lado, el que tenemos al lado no es que nos va a hacer felices y sonreír, ese es el mejor mensaje que nos dejan”, comentó Galarza que tuvo oportunidad de viajar a ver a obra del misionero en África.

Respecto de los preparativos que vienen llevando a cabo, Galarza puntualizó que tienen preparados números artísticos: “Empezamos ya a trabajar en esto, vía teléfono Andrés me dice que le gustaría que en este acto haya música, que canten Amigo y Un millón de amigos que Martín, por Martincito Llanca, cante con los otros chicos Si vas para el sur, son pedidos de él y van a estar, va a estar la Banda de Juan. Nos vamos a juntar, para que todo el amor que está demostrando Aldo Soto en su trabajo se lo lleve Andrés junto con la música y que cantemos todos”.

Por otro lado, Mera expresó: “Para mí es un honor desde el área que represento en el municipio estar organizando todo lo que es protocolar sumado a la admiración que le tengo a Andrés, a este maestro como digo yo, sembrador de estas semillitas”. La idea es que todos y especialmente aquellos que no lo conocen puedan tener contacto con él enfatizó. “Queremos hacer una gran convocatoria a la comunidad, al pueblo de Puerto Deseado a que se acerque a las actividades que vamos a realizar con Andrés, a estos mimos que le queremos dar, de que se cargue de energía para que vuelva a su misión tan delicada y tan afectiva que tiene en Angola hace más de 30 años”, finalizó.

Viaje a su ciudad natal

Una vez finalizada la semana en su reconocimiento, el misionero Randisi viajará a Paraná, donde festejará los 99 años de su madre.

Como cada vez que visita la capital provincial, se llegará a la Redacción de UNO para contar sus vivencias.

Así se refleja en las ediciones gráficas. En 2001 se lo consultaba por la crisis que atravesaba la Argentina y su visión desde África. Y él hacía referencia a la poca información que se manejaba por la escasa Internet que se tenía. En 2008 dejó saludos desde el continente africano y sembraba esperanzas para todos a través de la convocatoria del sitio web www.unoentrerios.com.ar, Entrerrianos en el Mundo.

En 2012 un aviso en los Sociales invitaba a una cena agasajo por las Bodas de Oro de la Primera Promoción de Salesianos de Don Bosco de Andrés y su hermano Nuncio (ya fallecido y sepultado en tierras africanas).

En 2013 repasó su vida en una extensa nota que se publicó en ocasión del octubre misionero, en el suplemento Domingo.

Para los 100 años del club Patronato, en 2014, también se acercó a la Redacción de UNO a contar anécdotas de la institución de su barrio.

En 2015 la Agencia Salesiana de Noticias (ANS) –con sede en Roma– destacó en su portal al misionero paranaense Andrés Randisi por la ayuda a los jóvenes a través de las actividades creativas, entre ellas la música coral e instrumental. La información salió publicada en el suplemento De Santos de UNO.

En 2016 recordó sus años misionando y también realizó un balance de todo lo vivido hasta el momento.

Y el año pasado pasó para testimoniar su experiencia que indica que “en educación, la música es tan importante como Matemáticas”, y describió el trabajo de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Calulo, donde reside, en Angola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario