Submarino ARA San Juan
Sábado 17 de Noviembre de 2018

El hallazago del submarino ARA San Juan: "La lucha de ahora es por saber si se puede reflotar"

Raquel Colombani, madre del concordiense Fernando Mendoza que tripulaba el navío dio sus sensaciones ambiguas tras la noticia.

Raquel Colombani es la madre del concordiense Fernando Mendoza, el oficial que tripulaba el submarino ARA San Juan, que ayer finalmente se confirmó el hallazgo en la profundidad del mar, tras un año de búsqueda.


En contacto con UNO, Raquel se mostró agradecida con las tareas que se realizaron para dar con el navío que se hundió con los 44 tripulantes. Dado el acto por el aniversario que se efectuó el pasado jueves, se encuentra en la casa de su hijo en Santa Clara del Mar, a solo 30 kilómetros de Mar del Plata. "Feliz por una parte y triste por otra. Ahora empieza otra etapa. Es una situación dolorosa, angustiante. Ahora queremos saber si se lo podrá reflotar, queremos saber si se pueden encontrar los cuerpos, cómo estarán ya que están a 907 metros de profundidad. Es un momento difícil", comentó.


Consultada cómo fueron las horas al darse a conocer la noticia, indicó que "ayer –por el viernes– ya sabíamos que había una posibilidad en referencia a que era el ARA San Juan. Pero como era la posibilidad número 24 no le dimos mucha importancia, pero después más a la noche nos confirmaron. Fue una alegría hermosa, porque por lo menos se cerraba un círculo y ahora se abre otro".


Tras la noticia dada a conocer el nuevo capítulo que se abre para esta madre y al igual que al resto de los familiares, es saber si se podrá rescatar al submarino. "La lucha de ahora es por saber si se puede reflotar, que se haga Justicia, conocer la verdad y que paguen los verdaderos responsables de todo esto", indicó.


Respecto al posible rescate del navío Raquel fue muy cauta. "Hay que ver la posición en que está el submarino, si está en una grieta. Van a tener que estudiarlo, no es fácil la tarea que tendrán que hacer ahora. Son muchos kilos por reflotar y si el submarino está lleno de agua, más kilos todavía tendrá. Si se puede rescatar mejor, sino quedará ahí, a eso los vamos a ver con el correr de los días", expresó.


Los familiares pudieron observar las fotografías del buque y también recibieron las novedades por parte de la Armada. Sobre ello, Raquel dijo que "nos explicaron muy bien y esperemos las novedades que vendrán más adelante".


La madre de Fernando Mendoza viajó el miércoles a la localidad bonaerense, mientras su marido se quedó en Concordia, los egresados de la Promoción 98 de la Escuela Técnica Nº 1 "Brigadier General Pascual Echagüe", excompañeros de Fernando, participaron de una emotiva ceremonia al conmemorar el primer aniversario de la desaparición del submarino. "No quiso venir mi marido, estuvo en el acto que se hizo en la escuela Técnica donde Fernando se recibió de electromecánica. Les mandé un mensaje a los chicos, sus compañeros. Fue muy emocionante, después fueron a una misa", finalizó.


Comentarios