Secciones
Salarios

El Gobierno y los gremios retomarán la paritaria salarial

Se confirmó que el jueves se abordará la política de salarios entre el Gobierno y los gremios. Cuáles serán las demandas que llevarán a la audiencia ATE y UPCN

Martes 21 de Septiembre de 2021

El gobernador Gustavo Bordet, en representación del Gobierno provincial, había anticipado el lunes que era una posibilidad que se convocara a los gremios estatales para definir la pauta salarial para el resto del año. El anticipo se terminó por confirmar este martes con la notificación que la Secretaría de Trabajo de la provincia envió a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), confirmando que el 30 de este mes a las 11, se convocará a la mesa de negociación paritaria.

El primer acuerdo salarial del año se había cerrado el 28 de abril, cuando entre el Gobierno y los sindicatos se acordó un aumento salarial del 25% para el escalafón general. Al primer incremento que se había otorgado en febrero (15%), se le sumó una recomposición salarial escalonada en mayo (8%), junio (8%) y septiembre (9%).

Aquella vez la propuesta contempló una mejora superior al 30% para los trabajadores de salud (médicos y enfermeros).

“La negociación salarial tiene dos ejes fundamentales: uno es poder recomponer el salario frente a la inflación y cómo le ganamos. La otra es el instructivo del pase a planta permanente”, planteó el secretario general de ATE, Oscar Muntes.

Según un relevamiento propio, ATE estableció que entre abril y septiembre “la pérdida de poder adquisitivo es de más del 12%, teniendo en cuenta que la inflación no paró. Por eso planteamos la necesidad de acortar los tramos de los aumentos, que el mes de septiembre se pague en agosto y nos convoquen nuevamente como hicieron todos los otros sectores. Tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo a un salario ya devaluado”.

Al hacerse efectiva la convocatoria, la comisión directiva provincial del gremio dispuso dejar en suspenso las medidas de fuerza anunciadas para esta semana. Muntes explicó que con vistas a la audiencia del jueves se llevará un paquete de demandas, teniendo como hilo conductor la política salarial de los trabajadores. “La expectativa es que los salarios le ganen a la inflación y que en 2022 se recupere salario en forma genuina”, añadió en comunicación con UNO.

La postura de UPCN

La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, realizó una valoración de la apertura forma de la negociación salarial con el Gobierno. En ese marco sostuvo que en septiembre está previsto un aumento del 9%, que equivale al último tramo de la recomposición acordada a fines de abril. “En cualquier negociación salarial hay que tener en cuenta la inflación y las variables económicas”, adelantó la dirigente en declaraciones a UNO.

La comisión directiva de UPCN se reunirá en los próximos días para definir las pautas que se llevará a la mesa de negociación salarial. “Además de un aumento generalizado que pediremos para todos los empleados públicos, seguiremos insistiendo en la política salarial sectorial. Entendemos que debe priorizarse a algunos ámbitos de la administración pública, como por ejemplo Salud, que sigue teniendo un atraso importante, y que ha sido el área más expuesta en el contexto de la pandemia”, expresó Domínguez.

En su perspectiva también será necesario ampliar el debate hacia temas como la mejora de la carrera administrativa, “porque los salarios han quedado achatados y no solamente en esta paritaria, sino en la de comienzos de año se tendrá en alguna medida que incorporar en la agenda de discusión este tema”.

Negociaciones paralelas

A pedido de las organizaciones gremiales, el Gobierno accedió en este tiempo a escuchar las demandas de diferentes sectores de la administración pública. De ese modo se habilitó la paritaria sectorial de Salud, para abordar las condiciones laborales de un sector que ha estado en la primera línea de la pandemia.

Para los sindicatos también es valorable el avance logrado en las negociaciones para habilitar la paritaria sectorial de comedores escolares y su realidad labora en esta nueva normalidad, donde las exigencias son mayores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario