Paritaria Docente
Lunes 18 de Marzo de 2019

El Gobierno ratificó el aumento del 20% y anunció la devolución de descuentos por paro

Se reformuló el ofrecimiento atendiendo a las demandas de los sindicatos, ratificando la propuesta de aumento salarial del 20%, un 10% que se pagará en marzo y el 10% restante que se hará efectivo en mayo.

Se produjo un avance importante en la negociación salarial con los gremios docentes de Entre Ríos. Esa fue la sensación que dejó el tercer encuentro paritario en la secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos y luego del rechazo de los sindicatos en relación a la última oferta.

Concretamente, el gobierno reformuló el ofrecimiento atendiendo a las demandas de los sindicatos, ratificando la propuesta de aumento salarial del 20%, un 10% que se pagará en marzo y el 10% restante que se hará efectivo en mayo. La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, fue la encargada de comunicar los detalles de la nueva oferta: "El CGE ha presentado un escrito para dar respuesta a las demandas que nos habían formulado los gremios docentes. Una vez que hicimos corrimiento de estas demandas al Ejecutivo, hoy –por ayer- presentamos respuestas para los diferentes puntos".

La novedad consiste en que la gestión reconocerá el 11% de desfasaje salarial de 2018 y el 9% restante se pagará en forma automática una vez que conozca el índice inflación registrado entre los meses de enero y junio del presente año. Al mismo tiempo, la funcionaria confirmó que se devolverán los días descontados por paros en 2018, "en un sentido de igualdad, ya que no se pudo descontar a todos los docentes adheridos a la medida de fuerza", aseguró en la audiencia que presenció UNO.


Landó anunció además que se ratificó la reunión en una comisión para llevar adelante el seguimiento del desfasaje salarial de enero y febrero, teniendo en cuenta que el incremento se comienza a hacer efectivo a partir de marzo. En la misma instancia se considerará el código 029 de traslado.


La titular del organismo explicó que se tendrá en cuenta un "código adicional" que se aplicará de la siguiente manera: "Se pagaría una suma fija de 660 pesos en el mes de marzo, inherente al código 117 y esa misma suma fija se llevaría a 720 pesos a partir de mayo. Esto es algo diferente y es una nueva propuesta".


Consultada por lo que sucederá con la negociación para el segundo semestre del año, Landó manifestó que se acordó reabrir la paritaria entre el 1º y el 5 de julio.


Landó negó que el acuerdo contemple una cláusula gatillo, sino que la nueva oferta se ajustará en función de los índices del Indec, "para poder darlo en forma automática".

Decidirán las bases

Sin decirlo, la sensación entre los dirigentes gremiales luego de la reunión paritaria se acercaba más a la conformidad, pero sabiendo todavía que la última palabra la tendrán las bases. El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, valoró en primer lugar que se haya reconocido el 11% correspondiente a la deuda de 2018. Y explicó el procedimiento que se acordó con el gobierno: "El 9% restante es a cuenta del semestre; cuando llegue junio y se sume la inflación entre enero y junio, la diferencia será abonada. Para que se entienda, si la inflación semestral es del 19%, nos pagarían un 10% más. También aparece la devolución de los días descontados por paro, que es una cuestión que nosotros veníamos planteando desde hace mucho y de cara al segundo semestre de la paritaria acordamos reunirnos entre el 1º y el 5 de julio".

Comentarios