Docentes
Miércoles 06 de Febrero de 2019

El gobierno quiere que se cumpla con la meta de 180 días de clases

Los gremios docentes reclamaron que el Estado deberá garantizar una oferta que contemple la pérdida de masa salarial del 14,6% del año anterior

Si bien no debería ser el parámetro para medir qué sucederá con la negociación salarial entre el gobierno y los gremios docentes, el año pasado la primera reunión se concretó el 22 de febrero y a pocos días del comienzo del clases. Lo que vino después fue un ciclo lectivo donde no se pudo alcanzar con el objetivo de los 180 días de clases. En términos discursivos esa fue la meta que se propuso el gobierno para 2019, así como también ofrecer una oferta acorde a las posibilidades presupuestarias. "Coincidimos con el objetivo de los cuatro gremios de que los chicos entrerrianos empiecen la escuela pública en tiempo y forma", dijo al finalizar el primer encuentro el ministro de Economía, Hugo Ballay.
Los representantes de los trabajadores de la educación valoraron la convocatoria, pero a la vez insistieron en la necesidad de recuperar el desfasaje salarial "entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018" que representa un 14,6%. Así lo hicieron saber los integrantes de la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Con los chicos en la escuela
El ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, y la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irázabal de Landó, presidieron la audiencia en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. El ministro Ballay sostuvo: "Uno de los hechos más significativos es el reconocimiento de los cuatro gremios de que un 5 de febrero se haya iniciado el diálogo. El objetivo, tal como lo planteó el gobierno, era esbozar los temas para iniciar paritarias donde el planteo está relacionado con los salarios e inflación, entre otros, pero no fue el tema de discusión de hoy".
El funcionario destacó el reconocimiento de los gremios a distintas comisiones que trabajaron en la órbita del Consejo General de Educación por su buen funcionamiento.
Ballay destacó el diálogo logrado en 2018 y adelantó que la misma postura se logrará en 2019.

Reclaman un mayor esfuerzo
Si bien la de ayer no estaba constituida como una mesa de negociación paritaria, los gremios llevaron al Ejecutivo una serie de demandas que apuntan a recuperar el componente salarial. Por el lado de Agmer, el secretario gremial Guillermo Zampedri manifestó en comunicación con UNO que se entregó un petitorio de 11 puntos.
"Para arrancar la discusión 2019, necesariamente el gobierno debe hacer una oferta que contenga la recuperación del 14,6% de desfase salarial respecto del aumento otorgado el año pasado. Y luego, comenzar a discutir una pauta salarial para este período que contenga la expectativas del colectivo docente que nos garantice no perder respecto a la inflación. El gobierno tendrá que encontrar el mecanismo que nos permita no perder frente a un año que también creemos que va a ser inestable, con una inflación muy alta", fundamentó el dirigente.
El objetivo de máxima para la Provincia es completar los 180 días de clases, algo que para Agmer debe ir acompañado "de un esfuerzo grande del gobierno provincial" que se "ajuste a las perspectivas de inflación", consideró Zampedri.
En caso de no obtener una respuesta acorde a las expectativas sostuvo que "va a ser muy difícil. Nosotros tenemos toda la voluntad de continuar dialogando. El compañero secretario general, Marcelo Pagani, expresó con claridad que celebraba la convocatoria con mucho tiempo de antelación. Esto lo vemos como positivo. Esto se va a coronar con el inicio normal de clases con una oferta que satisfaga las expectativas de los trabajadores de la educación. Los docentes no queremos ser la variable de ajuste del modelo neoliberal, que recarga el esfuerzo en los trabajadores transfiriendo las riquezas de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía".

Nuevo encuentro
Los representantes del gobierno recibieron las demandas de los cuatro gremios y se comprometieron a fijar una fecha para una nueva audiencia en la próxima semana.

Reunión con los gremios del ámbito estatal
En cuanto al encuentro con los gremios estatales, Ballay adelantó que "no se ha definido el día de convocatoria a ATE y UPCN, pero seguramente se tomará la decisión en los próximos días. Así como apostamos al diálogo y a llegar a un acuerdo lo antes posible con los gremios docentes, también con el resto de los gremios de la administración pública".
"Haremos el mayor esfuerzo, pero también con la responsabilidad de poder seguir cumpliendo un cronograma de sueldo tal como se hizo en 2018 y se hará en 2019 a los cinco o seis días hábiles; se cumple con el pago de los trabajadores y jubilados estatales. Parte de la responsabilidad del ofrecimiento pasará por seguir cumpliendo en tiempo y forma con el pago de los salarios".
Los gremios de la administración pública ya hicieron público su requerimiento para comenzar a abordar la cuestión salarial, aunque es sabido que en primera instancia se habilita la paritaria docente. Los estatales consiguieron en 2018 una recomposición salarial para el escalafón general del orden del 33%.


Comentarios