Paritarias
Jueves 15 de Marzo de 2018

El Gobierno no se movió del 15% en tres tramos y la paritaria estatal pasó a cuarto intermedio

Habrá un nuevo encuentro el próximo jueves y los trabajadores esperan una mejora de la oferta.

La segunda reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios estatales no tuvo avances significativos, debido a que se ratificó la primera oferta salarial del 15% en tres tramos, que los sindicatos declararon insuficiente. Habrá un nuevo encuentro el próximo jueves y los trabajadores esperan una mejora de la oferta.


La reunión se realizó en la mañana de este jueves en la sede de la Secretaría de Trabajo. La oferta salarial fue exactamente igual a la ya realizada el viernes pasado, una propuesta en sintonía con el gobierno nacional del 15% dividido en tres tramos. Un 5% a pagar en marzo; otro 5% en julio y una cuota final de 5% en octubre. En relación a la clausula gatillo se nos informó que el monto del 1,8 % de los meses enero, febrero y marzo se liquidar por complementaria con las liquidaciones del mes de marzo, se empezaría a pagar tras concluir el cronograma de pagos del citado mes.


Al finalizar la audiencia Oscar Muntes, secretario general de ATE, sostuvo “No hubo propuesta nueva, presentaron la misma que la reunión pasada, la verdad que fue una reunión muy decepcionante, se avanzó solo en el tratamiento de alguno de los puntos que presentamos en nuestra propuesta integral como el tema de la concreción de los pases a planta a permanente”. Asimismo añadió “en relación a la pauta salarial no solo que no la consideramos sino que además la rechazamos absolutamente, no la consideramos ni la vamos a ir a discutir con nuestros compañeros”.


Más adelante el dirigente gremial dijo “Lo que planteó hoy el gobierno es una tomada de pelo, la actitud del gobierno en esta mesa paritaria no ayuda en este contexto de creciente inflación, ayer se público el nuevo índice de febrero que arrojó un 2,4% que sumado al 1,9% de enero, con una proyección de marzo del 1,8% lo que hace a las metas de inflación propuestas por el gobierno nacional sean una falacia total”.


Seguidamente Muntes razonó que “hoy los trabajadores nos vamos de esta reunión con las manos vacías sin una oferta salarial que podamos discutir con nuestros compañeros”.


En otro tramo de su evaluación de la mesa paritaria Muntes afirmó “los trabajadores esperamos que el próximo jueves a las 10:00 horas cuando nos volvamos a reunir en esta paritaria el gobierno concretice la promesa de una propuesta superadora, ya no cumplió hoy así que esperamos que el jueves sea el día en que se nos presente una oferta semejante a la que han hecho en otras provincias de la liga que es parte el gobernador Bordet, como San Juan que les ofreció a sus trabajadores un 17% con un inicial del 12% en marzo y clausula gatillo, una oferta así al menos podemos debatirla en los cuerpos orgánicos del sindicato”.


Finalmente el titular de ATE expresó “también esperamos que el gobierno avance con la nulidad del decreto 97/18, hoy nos dijeron los funcionarios que está en estudio y reelaboración el mismo, nosotros decimos que debe derogarse, dejarse sin efecto porque restringe los derechos laborales de los trabajadores, el gobierno tiene que entender que se extralimitó y que mas que revisar lo tiene que anular al decreto mencionado”.




UPCN pide cláusula para proteger el salario


En tanto, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez coincidió en que "no hubo por parte del Gobierno definiciones en los aspectos centrales".


La dirigente explicó a APF que el gremio planteó "claramente a los paritarios del gobierno que este año fundamentalmente, lo que interesa lograr es un acuerdo que permita proteger el salario de los trabajadores, en un año donde el gobierno nacional ha planteado una meta inflacionaria que es muy difícil alcanzar con lo que va sucediendo en los primeros meses del año". Por lo tanto, "más que plantear porcentajes o plantear objetivos respecto de los números, nuestra preocupación es lograr un sistema que proteja el salario y que sea vinculante, de manera que lo que se decida en paritaria se aplique y no seguir negociando después cuando quedamos atrás de la inflación".


Así como ATE, UPCN ya había rechazado la propuesta del 15 por ciento en tres tramos. Y en la reunión de hoy insistió al gobierno para avanzar, la próxima semana, con "definiciones claras respecto a los temas que ya le habíamos dicho que era condición necesaria para poder negociar la paritaria 2018". Para Domínguez "tiene que haber definiciones más concretas y en la línea con lo que se está dando en la realidad económica de los trabajadores".



Decreto 97/18


Tras el rechazo de los gremios al decreto que limita la actividad sindical, el gobierno reconoció hoy que se están evaluando modificaciones. "Nosotros pedimos que se anule definitivamente. El gobierno contesta que está en revisión, que va a haber una modificación del decreto", explicó Muntes, quien igualmente valoró que "el Gobierno entienda que se equivocó".


Sobre este tema, UPCN reclamó que "sea una discusión en serio, porque no es un tema de forma, sino que tiene que ver con lo central de la actividad sindical".


Comentarios