Financiamiento

El gobierno nacional financiará la obra del planetario de Paraná

Para el planetario de Paraná se destinarán 454 millones de pesos. La obra está paralizada desde 2018, dijo Bahl.

Viernes 22 de Julio de 2022

El gobierno nacional financiará la continuidad de la obra del planetario de Paraná, con una inversión de más de 400 millones de pesos. Así se firmó este viernes al mediodía en el acto que encabezó el presidente de la Nación en el Museo del Bicentenario.

"Desde Nación llega una muy buena noticia: se financiará el planetario en Paraná. Lo gestionamos para concretar la obra paralizada desde 2018", sostuvo el intendente de Paraná, Adán Bahl, luego de la firma del convenio.

adan bahl alberto fernandez.jpg

Además el intendente agradeció al Presidente, al gobernador Gustavo Bordet y al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, "por apostar a este proyecto científico, cultural y turístico en nuestra Ciudad Capital".

En el acto en el Museo del Bicentenario representantes de 16 provincias firmaron las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal "Construir Ciencia".

Embed

Este programa tiene como objetivo "fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", con una perspectiva federal para "incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones", informaron desde la cartera que encabeza Filmus.

En ese marco, el Gobierno nacional destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.

planetario.jpg
La construcción del planetario, en el parque Varisco de Paraná.

La construcción del planetario, en el parque Varisco de Paraná.

Para Entre Ríos se destinarán 892 millones de pesos. Para el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS) de Oro Verde serán 438 millones de pesos, mientras que para el planetario de Paraná, que se construye en el parque Varisco, serán 454 millones de pesos.

El planetario

El planetario en la ciudad de Paraná será el primero de la provincia y demandará 454 millones de pesos. Esta obra había quedado inconclusa durante la gestión del gobierno nacional anterior. Se trata de una obra de investigación y divulgación científica, que prevé exposiciones, conferencias y diversas actividades, con participación del público. Es también un elemento de promoción turística y está promovida por la Asociación Entrerriana de Astronomía.

"Terminar el planetario empezado por la gestión anterior es importante no por lo prioritario en términos de servicio, sino porque es inconcebible dejar una obra a medio hacer. Eso sería un mal mensaje. Sería una desidia de recursos tirados", argumentó el intendente de Paraná.

"Ahora con una ciudad que ha mejorado su atractivo, pensamos que el planetario le puede agregar varias horas visita a la ciudad, sobre todo de las familias de turistas con niños. Un noche más de estadía o un almuerzo más es algo importante para el sector turístico. No es sólo un aporte cultural, sino también que sirve para el entretenimiento y por lo tanto para el turismo", agregó

Además Adán Bahl agradeció "al presidente Alberto Fernández, al ministro Filmus, al gobernador Bordet y a los legisladores nacionales, en especial a Carolina Galliard por acompañarnos en estos proyectos que son claves para la construcción de la Ciudad Capital" y agregó: "El trabajo articulado con Nación y Provincia es clave para la construcción de una Ciudad Capital centrada en la ciencia y la tecnología, que es la ciudad que los paranaenses nos propusimos desarrollar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario