Paritaria salarial
Miércoles 02 de Mayo de 2018

El gobierno mejoró la propuesta ante los estatales, adelantando los tramos

Se ofreció un 17% en dos tramos y un monitoreo conjunto sobre el índice de inflación, para cuidar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Los gremios valoraron la mejora y la pondrán a consideración de las bases.

En la audiencia paritaria celebrada este miércoles en la Secretaría de Trabajo las autoridades provinciales y los representantes de ATE y UPCN avanzaron sobre una propuesta superadora que busca recomponer los salarios de los trabajadores públicos. Se ofreció un 17 por ciento, que contempla el 8 por ciento de marzo (ya liquidado) y un 9 por ciento para el mes de julio, elevando el salario mínimo a 13.500 en marzo y a 15.000 en julio, que infiere un aumento total del 25 por ciento para el 45 por ciento del escalafón.


Además de que el gobierno adelantó los tramos de la propuesta, sumó el compromiso de monitorear en conjunto la inflación que determine el Indec referente al índice de precios del consumidor, a pedido de los gremios. Se establece que conocido el porcentaje inflacionario del mes de agosto y/o una vez que éste índice acumulado supere el porcentaje de incremento salarial otorgado, las partes serán convocadas en el término de 10 días, a fin de establecer la determinación y aplicación de la pauta salarial hasta el 31 de diciembre del corriente año.


La reunión estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y posibilitó un diálogo fluido entre las partes para lograr avanzar sobre la actualización salarial de los trabajadores públicos. Sobre la propuesta, los gremios indicaron que será puesta a consideración con las bases y darán una respuesta en la próxima reunión prevista para el miércoles 9 a las 11, en la sede laboral.


Al respecto, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, destacó la importancia del diálogo y bregó por "lograr recomponer el salario de los empleados, teniendo en cuenta las posibilidades con las que cuenta la provincia".


Por su parte, el secretario General de la Asociación Trabadores del Estado, Oscar Muntes, indicó: "Hubo un avance, se trata de una propuesta diferente que contempla una dinámica de trabajo hasta fin de año".


Estuvieron presentes, el secretario General de ATE, Oscar Muntes; el secretario Adjunto de UPCN, Fabián Monzón, y demás delegados. Por parte del Ministerio de Gobierno asistió el asesor de Asuntos Jurídicos, Hernán Jorge; y desde el Ministerio de Economía, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, y la directora de Asuntos Jurídicos, Sandra Varas.

Comentarios