Inflación
Sábado 10 de Marzo de 2018

El gobierno inició la negociación paritaria con los gremios estatales

En la primera reunión se ofreció un 15%, dividido en tres tramos y el pago del 1,8% retroactivo a enero. Habrá una nueva reunión el jueves a las 11.

El gobierno provincial comenzó la negociación paritaria con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), representantes de los trabajadores estatales, y ofreció una recomposición del salario del 15%, la primera cuota del 5% en marzo, una segunda del 5% en julio y se completará con un tramo del 5% en octubre; además se propuso el pago del 1,8% retroactivo a enero. La convocatoria oficial, presidida por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y el director de Trabajo, Silvio Pucheta, se inició con un diálogo colectivo entre las partes y continuará el jueves a las 11 en la sede laboral.


Al respecto, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, destacó la importancia del diálogo y bregó por "lograr recomponer el salario de los empleados, teniendo en cuenta las posibilidades con las que cuenta la Provincia". Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané; el director de Asuntos Jurídicos, Hernán Jorge; y el director Contable, Guillermo Castiglione. Rechazo de ATE y UPCN Luego de la audiencia los sindicatos dieron a conocer su parecer sobre esta primera oferta. ATE rechazó la propuesta "por considerarla insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, debido principalmente a la inflación y los tarifazos".

El secretario general, Oscar Muntes, ratificó que el ofrecimiento "no debe ser inferior al 23%, con un mínimo garantizado de 17.000 pesos". Sobre la inclusión de la denominada cláusula gatillo en esta negociación, consideró que "ya fue firmada y homologada en el acuerdo del año pasado, por lo que ya deberían haberla pagado en forma automática". En este encuentro el gremio también planteó las demoras de parte del Estado en los pases a planta y recategorizaciones, así como también se formuló el pedido de derogación del Decreto Nº 97/18.

La misma postura adelantó UPCN en el encuentro con las autoridades gubernamentales.

"Es inferior incluso a la que se ha realizado a otros sectores en las últimas reuniones. Por lo cual lo hemos rechazado en el mismo marco de la reunión y le pedimos al gobierno que realice una oferta superadora para las próximas audiencias", sostuvo la secretaria gremial, Carina Domínguez. La dirigente deslizó su malestar por el Decreto Nº 97/18 que limita la actividad gremial, y dijo que en estas condiciones será difícil avanzar con las tratativas. "Si hablamos de limitar la actividad sindical y reglamentar una ley nacional que garantiza la libertad sindical, difícilmente podamos tener una paritaria que se desarrolle normalmente", sostuvo a APF. UPCN propuso que se incluya en el acuerdo una cláusula de actualización en función de la evolución de la inflación. Cuestionó que hayan quedado pendientes temas de la paritaria anterior tales como las recategorizaciones.

El gobernador confía en lograr un acuerdo

El gobernador, Gustavo Bordet, en declaraciones a los medios provinciales había deslizado en la semana que confiaba en lograr un acuerdo con los gremios de los empleados públicos. "Esperamos como siempre tener un diálogo franco, abierto, poniendo el esfuerzo de las dos partes para lograr un acuerdo que sea satisfactorio, que proteja el salario de los trabajadores de acuerdo a la inflación y, por supuesto, que esté acorde con los ingresos que se perciben desde la Provincia", subrayó el mandatario. "Creemos que podemos llegar a un acuerdo fructífero muy pronto. No hay que dilatar las decisiones paritarias, sino tratar de llegar a acuerdos para seguir rápidamente con el normal curso de la administración", dijo expectante.


Comentarios