Secciones
paritaria

El gobierno da por fracasada la paritaria docente provincial

Se cerró la paritaria administrativa, con lo cual queda abierta la posibilidad de la vía judicial. Agmer define el viernes las próximas medidas de fuerza.

Miércoles 24 de Febrero de 2021

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos notificó a los gremios docentes sobre la Resolución Nº 0065/21, la que establece el cierre de la instancia administrativa de la paritaria salarial docente. Ante esta situación, queda habilitada la vía judicial para la continuidad de las negociaciones en el sector.

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) recibió la cédula de notificación al mediodía de este miércoles por parte de la Secretaría de Trabajo y evalúa los pasos a seguir.

Agmer paritarias docentes.jpg
Agmer había pedido que siguieran las negociaciones en la paritaria.

Agmer había pedido que siguieran las negociaciones en la paritaria.

Desde el gremio mayoritario de los docentes señalaron que en la resolución se indica que la solicitud de cerrar la paritaria salarial administrativa fue realizada por el Consejo General de Educación. De hecho, el CGE pidió mediante nota a Trabajo que se diera por "fracasada" la discusión en esta instancia.

"El Consejo General de Educación dio por fracasada la instancia administrativa en la paritaria salarial docente", indicaron a UNO desde la dirigencia de Agmer. "Esto significa que se apuren los plazos de la Ley de Paritarias. Una vez que se da por cerrado el proceso administrativo, cualquiera de las partes está liberada a apelar a la Justicia", precisaron.

Agmer tiene un congreso convocado para el viernes, en la que se resolverán los pasos a seguir. Por el momento está vigente la decisión tomada el año pasado de no inicio de clases en 2021. Además se pueden resolver más medidas de fuerza, que se debaten en estos momentos en las asambleas, y no se descarta que se evalúe ir a la Justicia para la continuidad de la discusión salarial.

Embed

Los sindicatos docentes habían rechazado la propuesta del Ejecutivo de la provincia, presentada el 19 de febrero, consistente en un 15% de aumento. Los gremios solicitaron la continuidad de la discusión paritaria y exigieron una propuesta salarial que contemple el 36,1 % perdido en 2020 y una pauta que tuviera en cuenta el proceso inflacionario del presente año. En tal sentido, la representación sindical planteó un cuarto intermedio para no más allá de este martes 23.

El artículo 1 de la Resolución 0065/21 de la Secretaría de Trabajo dispone: "Dar por fracasada la instancia administrativa dejando expedita la vía judicial prevista en el tercer párrafo del artículo 16 de la Ley Nº 9.624 (de Paritaria Docente)".

Por otro lado, el gobierno provincial anunció que comenzará este sábado 27 el pago de los haberes de febrero a empleados de la administración pública provincial con el aumento propuesto en paritarias. El 10 de marzo la provincia habrá abonado la totalidad de los sueldos de este mes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario