Secciones
La Provincia

El gobierno coincide con la UIER en la meseta económica

Destacaron la coincidencia del análisis hecho por el titular de la entidad con lo dicho por Urribarri a los intendentes justicialistas. “La industria se está frenando”, dijo la ministra Giorgi.

Jueves 12 de Julio de 2012

El gobierno difundió ayer consideraciones del presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos(UIER) Antonio Caramagna, en las que el empresario paranaense coincide con el diagnóstico de la situación económica que el gobernador, Sergio Urribarri, brindó el martes a los intendentes oficialistas en el marco de una reunión realizada en Villaguay

La UIER consideró que el actual contexto económico implica una meseta en el crecimiento después de un período de fuerte euforia, lo que implica el desafío del trabajo constante y estrategias para mantener la presencia y posicionamiento de las industrias locales, se señaló desde el gobierno.
 

“Cuidamos las fuentes de trabajo. Todas las medidas de control del gasto apuntan a no detener inversiones”, dijo el presidente de la entidad luego de un encuentro. “El diálogo nos permite enfrentar dificultades en forma conjunta. Lo importante es encontrar soluciones en común y cuando no se pueda avanzar en algo sincerarnos”, declaró Caramagna.

En el mismo sentido, el directivo de Johnson Acero valoró del gobierno de Urribarri que “ha generado una forma de vínculo abierto donde podemos disentir sin problemas, y aprendemos el uno del otro”.
 

El empresario aseguró: “El encuentro fue muy enriquecedor. El gobierno nos ha señalado los puentes de diálogo, como siempre”, a los que describió como “muy francos”. En ese contexto dijo: “Compartimos coincidencias, preocupaciones y dentro de ello iremos avanzando”.

Urribarri analizó con los empresarios el mapa actual de la industria en la provincia, en el contexto nacional e internacional, y se dialogó sobre las perspectivas locales. Caramagna comentó que el período actual es de “amesetamiento de la economía”, lo que implica como desafío el trabajo constante y estrategias para mantener la presencia de las industrias locales.

“Ahora ese período pasó entonces estamos en un período de amesetamiento donde el trabajo nos obliga a estar permanentemente ocupados, nos exige estar en la calle fortaleciendo vínculos con el mercado, clientes y proveedores, trabajando en innovación en el desarrollo, que son todas las herramientas que ayudan a mantener la presencia de una industria”.

Por otro lado, explicó que según su concepción: “Un desafío industrial, constituye el cuidado de las fuentes de trabajo, por lo que todas las medidas de control del gasto que estamos teniendo hacia las empresas apuntan a no detener inversiones, y aquellas en las que las encontramos, continuar llevándolas adelante para preservar las fuentes de trabajo”.
 

Respecto de las demandas del sector, indicó: “Le hemos expresado al gobernador y a todas las autoridades que nos han acompañado en este encuentro, que tenemos como principio llegar con nuestras demandas, preocupaciones pero tratamos de hacerlo con propuestas”, es decir, “llegar con el problema pero de la mano del mismo nuestro pensamiento sobre las posibles soluciones”.
 

Caramagna participó el martes de un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA) que se desarrolló en Buenos Aires y en el que estuvo presente la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el santafesino Antonio Bonfatti y el salteño Juan Manuel Urtubey. Aunque estaba prevista la presencia de Urribarri, el entrerriano no estuvo en el acto.

 

Un discurso más duro
El titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, dijo en el encuentro al que asistió Caramagna que el control sobre la compra de dólares es exagerado. Para el empresario, los férreos controles que aplica el Gobierno sobre el mercado de cambio “repercuten en la gente como si estuviéramos en otras etapas de la Argentina, en las que había realmente crisis”.
 

“Con el Gobierno tenemos objetivos comunes de preservar el nivel de actividad y crecer en el comercio exterior, pero nos diferenciamos en la forma”, señaló.
 

Por su parte la ministra Giorgi admitió: “La industria se está frenando, pero respecto de los récords”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario