Política
Lunes 05 de Noviembre de 2018

El "fuego amigo" que sufre Frigerio termina favoreciendo a Bordet

La difusión de una encuesta de Aresco, para forzar al ministro nacional a ser candidato, reveló escenarios electorales favorables al justicialismo

La fuerte difusión que tuvo un estudio sobre el contexto sociopolítico entrerriano, elaborada por la consultora Aresco de Julio Aurelio, desató numerosas especulaciones políticas y, especialmente, puso en la agenda política las fortalezas del oficialismo provincial liderado por el gobernador, Gustavo Bordet.

Esto es así porque el trabajo fue elaborado a pedido de Cambiemos, y su fuerte difusión también obedece a situaciones del oficialismo nacional. Todo indica que es el “fuego amigo” el que impacta al ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La difusión inicial del trabajo, en medios nacionales, con títulos como “Macri solo gana Entre Ríos con Frigerio de candidato a gobernador” revela que reavivó la intención del jefe de Gabinete Marcos Peña de frenar el ascenso de Frigerio en el equipo nacional del macrismo, forzando su salida para competir en Entre Ríos por la Gobernación.

La situación no es nueva para los allegados a Frigerio, que manejan esta posibilidad desde hace tiempo.
Ayer Clarín publicó un análisis político sobre el sugestivo silencio de Peña, donde remarcaba: “Rogelio Frigerio pasó en los hechos a ocupar el rol de Peña ante los medios. Tiene mayor visibilidad y juego propio que antes de los cambios. Ocurrió, y quizá no sea casual, luego de que él mismo presentó la renuncia como parte de una iniciativa que tendía a oxigenar el Gobierno en momentos de crisis. ‘Ya nadie le reprocha nada. Ni una declaración ni cómo encarar una negociación política”, dicen en su ministerio’.

Ahí encuentra el frigerismo la insistente difusión de la potencial candidatura a gobernador del ministro. El ministro del Interior es uno de los políticos con mejor imagen del gabinete de Mauricio Macri, lo que no cae bien en los sectores que manejan la comunicación gubernamental.

El ala comunicacional, dirigida por Marcos Peña, siempre receló el manejo político y la capacidad de diálogo de Frigerio. Ademas, el “fuego amigo” que recibe Frigerio no es nuevo. Días atrás otras publicaciones, e incluso declaraciones de Elisa Carrio

Lo mencionaban como un posible candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, quizás especulando con correr unos kilómetros al sur su domicilio postal, hoy en el Departamento Islas del Ibicuy, y llevarlo al norte de Buenos Aires, sin que se note mucho.

Ganancia para Bordet

Visto desde la vereda de enfrente, Bordet sale favorecido, dado que de la encuesta surge que le gana a Cambiemos, ya sea por intención de votos como por imagen. “Si se toma esta encuesta como parte de una película, se ve claramente que el gobierno de Gustavo

Bordet es el único que sigue ascendiendo tanto en imagen personal como la de su gestión. El casi el 66% de imagen positiva lo convierte en uno de los gobiernos con mejor imagen de todo el país, dato que no es menor en un contexto de profunda crisis que está golpeando las gestiones de todo territorio”, explicó a UNO un allegado al mandatario entrerriano. Para el bordetismo, lo más importante es que a estos números los difunde Cambiemos. En imagen, por ejemplo Bordet logra el 65,6% de positiva frente al 44% de Mauricio Macri.

En el oficialismo entrerriano se sostiene que el mérito del entrerriano es que le tocó gestionar en un momento de crisis económica y con un presidente de otro signo político y pese a eso su gobierno supera por 22 puntos porcentuales la imagen del nacional. El Presidente tiene un 53% de imagen negativa en Entre Ríos y Bordet, un 25,8%.

En ámbitos políticos entrerrianos, más allá de la circunstancia que rodea la difusión del trabajo de Aresco, indican que esos números coinciden con sondeos hechos por las consultoras Grupo Mercados y Datos. Asimismo dicen que Bordet tiene una imagen positiva que está entre las mejores de sus pares de otras provincias.

Comentarios