Verduras
Miércoles 08 de Agosto de 2018

El frío disparó precios: el pimiento rojo a 150 pesos el kilo, y tomates entre 80 y 100 pesos

Otras verduras afectadas por la poca maduración son los zapallitos, y en menor medida productos como acelga y lechuga. Se encarecieron los fletes

Desde hace varias semanas, los precios de algunos productos masivos de la verdulería se han disparado a precios casi inaccesibles. Las jornadas de frío que se han extendido y han permanecido más de lo habitual que otros años, han tenido un impacto en verduras como tomates, pimiento rojo, zapallitos, y en menor medida, aquellas de hojas como acelga y lechuga.
Si bien los valores pueden diferir según las verdulerías o góndolas de supermercados, el kilo de tomates que hasta hace un mes atrás se podía conseguir a 30 pesos, hoy no baja de 80 pesos el kilo, y en algunos lugares de Paraná se comercializa a cerca de 100 pesos. En el caso del pimiento rojo, su precio varía entre 150 y 180 pesos el kilogramo, más que un kilo de milanesa y casi lo mismo que un kilogramo de asado.
El zapallito, que en distintas épocas del año se puede obtener con ofertas de hasta dos kilos por 20 o 30 pesos, hoy no baja de los 100 pesos en promedio.
Otras verduras como la lechuga tiene un precio cercano a los 60 pesos; la acelga vale 25 pesos en promedio –con buen tiempo, se la consigue a dos paquetes por 25 pesos–, y la berenjena a 60 pesos en promedio.
Según contó a UNO uno de los puesteros de la feria ubicada en calle Perú, hay razones estacionales que motivan estos saltos de precios.
"Con estas temperaturas de 10° el tomate en la región no puede madurar, entonces en el Mercado El Charrúa se trae desde Corrientes, Salta y de Brasil, donde las temperaturas superan los 15° o 20°", explicó Pablo.
Con esos valores, está claro que el consumo de ese producto es menor. El verdulero tiene que tener productos para ofrecer, y en todo caso el consumidor puede optar por comprar, adquirir menos, o elegir otro producto como reemplazo.
"Hemos traído tomate de Corrientes, que es hasta 150 pesos más barato el cajón –el paquete de Brasil, de unos 19 kilos, cuesta 900 pesos–, y sin embargo, pese a que está en menor valor, la gente no lo lleva porque no tiene buena maduración", contó. Entonces, quien llevaba un kilo o dos, ahora lleva un par de tomates para mezclar en la ensalada, entre quejas.
En ese marco estimó que el tomate comenzará a bajar en un par de semanas, cuando afloje un poco el frío, y como consecuencia aumente la oferta del producto.
En muchos casos, el último eslabón de la cadena de comercialización absorbe los aumentos, fundamentalmente aquellos pequeños locales. A ellos, el flete se les encareció hasta un 100% en un año. Ello también impacta en los valores finales.
En cuanto al zapallito, como el pimiento, no hay cantidad por la falta de maduración.
Frente a estos vaivenes en los precios, los consumidores van optando por otros productos. Es que la papa o calabacita tiene mucha salida, con precios normales: la papa se consigue hasta dos kilos por 20 pesos. La zanahoria y la cebolla también siguen accesibles.
El resto de productos se mantienen en valores normales: las frutas de esta época como manzanas, naranjas o mandarinas se obtienen desde 40 pesos y 20 pesos el kilogramo, en promedio.
En pocos días más comenzará a cambiar el clima y habrá más mercadería, se mostraron optimistas desde las verdulerías consultadas.

El Mercado en Tu Barrio

Hoy en la peatonal San Martín, entre La Paz y Colón, el Mercado en Tu Barrio comenzará su exposición de agosto.
Los paranaenses podrán adquirir los alimentos y bebidas de los expendedores todos los miércoles del mes, de 9 a 14.
En tanto que durante dos sábados (el 11 y el 18) y un jueves (mañana), la propuesta estará en la plaza Mujeres Entrerrianas y en el Paseo Ituzaingó respectivamente.
En el Mercado se encuentran frutas, verduras, salames, quesos, miel, dulces, conservas, pastas frescas, deshidratados, panificados, dulces, salados, carne de pollo, vaca, pescado, alfajores, cervezas artesanales, productos sin TACC, entre otras.

Comentarios