Terapia

"El fin de semana hubo cinco pacientes ingresados a Terapia"

El ingreso de pacientes a terapia se incrementó levemente. Desde Salud anticipan que los casos "se van a duplicar o triplicar" en relación a semanas previas

Jueves 30 de Diciembre de 2021

Las autoridades sanitarias de la provincia de Entre Ríos evalúan con detenimiento el cambio en la situación epidemiológica nacional respecto al aumento de los contagios de coronavirus. El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, dijo en una entrevista con UNO que se observan indicadores que pusieron en alerta a los equipos de salud tanto de los niveles más complejos como de aquellos dedicados a la atención primaria. En primer lugar el funcionario ratificó que se está dando una tendencia “de un aumento exponencial en el número de contagios, principalmente de casos leves y moderados. Aunque todavía es muy temprano para ver que es lo que va a ocurrir con los casos graves y las terapias. Estamos alertas con la cantidad de contagios que se están confirmando en las últimas semanas, no solo en las distintas provincias del país, sino también en Entre Ríos. Se están evaluando la totalidad de los casos de esta semana, pero se van a duplicar o triplicar los casos en relación a semanas anteriores”.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los especialistas en las últimas semanas fue el aumento de pacientes que ingresan a las terapias con cuadros de Covid-19. Si bien el impacto que esta situación conlleva para el sistema es leve, Garcilazo explicó que se deberá a esperar a la evolución de las próximas semanas. “Lo primero que hicimos fue poner en alerta del cambio que hubo en la situación epidemiológica, nacional, provincial e internacional. Lo pusimos al tanto del aumento en la demanda, sobre todo en las postas respiratorias y el aumento de la positividad que estamos viendo. Se están empezando a ver ingresos a la terapia que antes no veíamos, si bien no llega a ser algo que tensione al sistema sanitario, pero de no tener ingresos a terapia por dos semanas como pasó en noviembre, ahora tenemos ingresos diarios de pacientes Covid: el último fin de semana tuvimos cinco pacientes que ingresaron a Terapia”, graficó el funcionario.

parana tapabocas coronavirus.jpg

Con ese eje como común denominador trabajó en la semana el gabinete del Ministerio de Salud junto a directores de hospitales y centros de salud, a los efectos de planificar estrategias para poder contener no solo los casos graves sino también los leves y moderados.

UTI y tasa de positividad

Garcilazo sostuvo que las cifras y proyecciones deben medirse apelando a la cautela, porque por ejemplo en relación a la situación de las unidades de Terapia intensiva, tienen entre un 10% y un 15% de pacientes Covid-19 del total de ocupación de camas. “Así que no se ha visto ese impacto tan importante en las terapias. Hay que esperar para ver que pasa en las próximas semanas”, ilustró.

En cuanto a la tasa de positividad reconoció que se produjo un aumento notable en ese indicador, que pasó de estar entre el 1% y el 5% a posiblemente superar el 20% en esta última semana.

“La gran mayoría de los cuadros son leves o moderados, sin embargo ha aumentado un poco el ingreso semanal de pacientes a las terapias por Covid-19. Por eso creemos que es muy temprano para sacar una conclusión respecto a si los casos son probablemente debido a la vacuna, más leves o no, pero hay que esperar un tiempo. Porque los casos graves o los que llegan a terapia demoran un poco más en impactar el número de contagios. Entonces todavía somos cautos en definir de que no ha habido todavía un impacto importante en las terapias”, continuó el epidemiólogo.

Vacunacion adolescentes niños.jpg

Consultado sobre la posibilidad de que esta tendencia ascendente de la curva contagios pueda amenazar el sistema de salud, Garcilazo respondió: “Estamos viendo como ejemplo en otras provincias que hay ahora una demanda y a veces colapso en lo que tiene que ver con el primer nivel de atención, que sería la evaluación de los pacientes leves y moderados, es decir los testeos”.

¿Puede haber restricciones?

En algunas provincias se resolvió implementar medidas de restricción ante el aumento de los casos de Covid-19, aunque esa posibilidad todavía no está evaluando en Entre Ríos. “Por el momento nosotros no hemos tenido reuniones específicas para evaluar eso, sí sigue vigente el decreto nacional que plantea restricciones de estas características cuando haya una ocupación de camas que supere el 80% y un aumento del más del 20% en los ingresos semanales. Se aplica en poblaciones de más de 300.000 habitantes. Hoy lo que tiene que ver con evaluar las restricciones va a estar más atado a casos graves y a cómo evolucionan las terapias, en comparación con los otros indicadores de contagio”, evaluó.

En relación a la inminente implementación del pase sanitario en Entre Ríos, que tendrá vigencia desde el lunes, el funcionario explicó cómo funcionaría y su alcance: “Se exigirá en eventos considerados de alto riesgo epidemiológico como lo pueden ser los viajes de egresados, también en los eventos masivos de más de 1.000 personas, en lugares cerrados con alto riesgo epidemiológico como lo pueden ser los locales bailables o los boliches. En ese caso los municipios o la autoridad competente a nivel local solicitará o exigirá para el ingreso el esquema de vacunación completo, que se podrá certificar a través de medios digitales o en su formato papel”, concluyó el integrante del COES provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario