Secciones
Servicio Meteorológico Nacional

El fenómeno de La Niña profundizará la sequía en Entre Ríos

El Servicio Meteorológico Nacional publicó la estadísticas que confirman que cuando pasa La Niña la primavera es más seca.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó, el jueves, unos mapas con estadísticas confirmando que cuando ocurre el fenómeno La Niña la primavera es más seca. "La tendencia muestra lluvias inferiores a las normales en el norte y este de Argentina", adelantaron y en Entre Ríos crece la preocupación por los incendios en las islas.

Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN confirmó a UNO vía telefónica que, pensando en el fuego que devora los humedales, "el panorama no es alentador porque La Niña profundizará el déficit" de lluvias en el Litoral argentino.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que la sequía, en esta zona del país, data desde hace unos 10 meses. Luego de que declararon la llegada de La Niña, en los primeros días de septiembre, el SMN publicó las siguientes estadísticas:

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1304151671677825026

Fernández analizó que, desde 1961 hasta 2016; cada vez que pasó La Niña en primavera "registramos una predominancia más seca de lo habitual" y que los parámetros también muestran que la temperatura bajó durante septiembre, octubre y noviembre. Es decir que se vienen días sin lluvias y fresquito, aunque para la tarde del viernes en Paraná pronosticaron la posibilidad de aguaceros que están lejos de alcanzar los registros habituales en esta parte del año.

En el Mundo

Los especialistas anuncian La Niña cuando durante cinco meses (o más) las temperaturas ecuatoriales en el Pacífico tienden a estar más frías. La última vez que se desarrolló el fenómeno fue entre el 2017 a 2018 y la comunidad científica, incluyendo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anticipó que todo apuntaba a que este año se desarrollaría debido al patrón de aumento en temperaturas que se van registrando. En abril marcó el récord como el segundo año más caliente en la historia y además, es el año más caliente jamás registrado en Europa y Asia, y el sexto año más caluroso desde que se tienen registros en Puerto Rico.

“Todo esto es el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero y no de factores naturales”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

paraná.jpg
Paraná observada desde la zona este.

Paraná observada desde la zona este.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario