Secciones
Abuelas de Plaza de Mayo

El emotivo adiós del Presidente a una Abuela entrerriana

Con un mensaje en las redes, Alberto Fernández despidió a "Chela" de Fontana, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo que falleció este sábado.

Domingo 17 de Mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández despidió hoy con un sentido mensaje a Clelia Chela Deharbe de Fontana, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo que falleció el sábado a los 88 años por un ACV. Chela era oriunda de Entre Ríos.

"Nos ha dejado. Aun así, su presencia será eterna porque inmensa ha sido su vida. Cómo inmensa es la vida de cada Madre y Abuela que con coraje enfrentaron a la dictadura y a los poderosos de siempre reclamando verdad y justicia", destacó el jefe de Estado en un tuit.

Ayer, Abuelas de Plaza de Mayo informó la muerte de Deharbe de Fontana y recordó en un comunicado que "hasta antes de la cuarentena, Chela viajaba desde Martín Coronado cada semana para asistir a las reuniones de Comisión Directiva, donde se desempeñaba como segunda vocal".

Alberto Fernández on Twitter

Chela nació en Seguí, provincia de Entre Ríos, el 28 de octubre de 1931. Allí se casó con Rubén Fontana y vivieron los primeros años de casados hasta que migraron a probar suerte a Caseros, provincia de Buenos Aires. Ella y su familia se acercaron tempranamente a Abuelas, cuando secuestraron a su hija Liliana, embarazada de dos meses y medio, y a su yerno Pedro Sandoval el 1° de julio de 1977, en la casa que se estaban construyendo, también en Caseros. Su marido Rubén , quien falleció en 2016, fue muy presente en la búsqueda, al igual que sus otros hijos Edgardo y Silvia, informó el organismo de derechos humanos.

La restitución del hijo de Liliana y Pedro llegó en 2006, de la mano del avance de la genética, que permite tomar muestras de ADN de objetos personales, cuando un posible nieto se niega a la extracción. "Aunque al principio fue difícil, Chela, con su dulzura fue acercando a su nieto a su historia.

"Un ACV la apagó en este tiempo de distanciamiento, pero sus enseñanzas seguirán iluminando nuestra lucha. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la despediremos con un homenaje como merece toda Abuela. Ahora, a la distancia, abrazamos a Pedro y a toda su familia, que es la nuestra", finalizó.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario