Transporte público
Jueves 24 de Mayo de 2018

El Ejecutivo trunca el debate y busca definir el precio del boleto por decreto

Varisco no le permite al Concejo el uso del Teatro para discutir el precio de la tarifa. El cuerpo carece de tiempo legal para aprobar una alternativa

El lunes estaba prevista la realización en el Teatro 3 de Febrero la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se iban a discutir tres propuestas en torno al aumento de la tarifa de colectivos urbanos de Paraná. Pero ayer, con la firma del intendente, Sergio Varisco, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) denegó el uso de ese espacio. con esta medida, desde el aspecto legal, el cuerpo deliberativo no llega debatir los despachos de comisión y la potestad de definir el precio del boleto quedará en manos del Ejecutivo.

TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTAS SOBRE >>>>> TRANSPORTE PÚBLICO

Es que en el pliego de concesión del servicio quedó establecido que la facultad de definir el cuadro tarifario volvió al Concejo Deliberante, pero el cuerpo tiene 20 días para resolver un pedido de modificación de precios, enviado por el DEM. Ese plazo se cumplirá el martes. A partir de ahí, lo podrá fijar de modo unilateral el intendente.
El proyecto del oficialismo municipal pretende un boleto general a 13,5 pesos –hoy está en 8,75– más una suba del 10% a partir de julio. En la comisión del Concejo surgieron dos alternativas, una que se congele el precio actual durante un año y otra una suba a 10,40 pesos que ganó apoyo con el correr de los días.
Esto se debía definir el lunes en el Teatro 3 de Febrero, pero la sesión especial por la suba del boleto de colectivo tuvo ayer un nuevo capítulo. Es que el DEM resolvió no permitir el uso del Teatro para el lunes. La medida lleva la firma de Varisco, quien denegó el pedido argumentando que la fecha coincide con el día de descanso del personal del coliseo.
Los concejales habían resuelto sesionar en el Teatro como parte del programa El Concejo en Tu Barrio. Ahora, para cambiar el lugar de la sesión, se debe contar con los dos tercios de los votos del cuerpo, para lo que habría que hacer una nueva convocatoria. Y los tiempos no dan.
Entre los argumentos de la decisión, el intendente afirma que en caso de hacer lugar a la petición de utilizar el Teatro debería suspenderse la clase de la Escuela Municipal de Danzas que tiene lugar los lunes por la mañana.
Desde la comuna se ofreció como alternativa las instalaciones de la Sala Mayo, ubicada en la Costanera paranaense, pero en principio no hay posibilidad de uso por las condiciones legales del programa que lleva al Concejo a sesionar en diferentes lugares.
Por último, la resolución sostuvo que la sesión del Concejo pone en serio riesgo la integridad y preservación del edificio y las instalaciones como patrimonio histórico y arquitectónico del Teatro.
Desde el Concejo Deliberante solicitaron ayer por la tarde al Ejecutivo, mediante nota escrita, que se reconsidere esta resolución.
El concejal del Frente Para la Victoria Enrique Ríos dijo a UNO que si por él fuera, la sesión se debería realizar hasta en la Plaza 1° de Mayo, y que la actitud del Ejecutivo es simplemente dilatoria a fin de que se venzan los plazos.
Los 20 días para que el Consejo resuelva el nuevo valor del boleto caducan el martes.
Ríos recordó que el 26 de abril se determinó que el Concejo sesione en el Teatro, y que el 4 de mayo fue comunicada la novedad al Ejecutivo. La decisión del intendente se dispuso ayer.

Mayoría especial
El conflicto en Cambiemos llevó a que la viceintendenta, Josefina Etienot, le enviara una nota al intendente para que reconsidere la posibilidad de utilizar el Teatro el lunes. "Me dirijo a Ud. con carácter urgente a los efectos de instarlo a que reconsidere su nota del día de la fecha, notificada a este Concejo Deliberante a las 10.30, en virtud de las razones que paso a exponer".
A través del escrito, Etienot explicó que no tiene facultades para modificar unilateralmente el lugar de realización de la sesión del lunes, y agregó: "El mismo emana de la voluntad del cuerpo de concejales, quienes en la cuarta sesión ordinaria del 26 de abril de 2018 resolvieron que los proyectos de adecuación de las tarifas de las diferentes categorías del transporte de pasajeros en colectivo se realice en el marco de la ordenanza que establece el programa El Concejo en Tu Barrio, votando por unanimidad que se efectúe en el Teatro 3 de Febrero".
De esta manera explicó que debe ser el cuerpo de concejales quien deberá cambiar el lugar por votación para tratar este tema, reuniendo las mayorías calificadas de las dos terceras partes, de acuerdo con la normativa aplicable, según se describe en la nota.
Más adelante en su escrito, Etienot afirmó: "Así las cosas, vuestra parte debió arbitrar los medios para cumplir con la manda del órgano soberano o, en su caso, de resultar imposible, notificar sus objeciones en tiempo y forma a los fines de posibilitar que en la sesión pasada, celebrada el 18 de mayo de este año, el cuerpo pudiera mocionar y votar una modificación del lugar para tratar la tarifa del transporte en colectivos pendiente de adecuación".
Por último, volvió a solicitar que se reconsidere la medida adoptada a fin de que no se frustre la sesión.
El Concejo en Tu Barrio, fue una iniciativa promulgada por el intendente Varisco el 11 de mayo de 2016 y establece que los ediles, en forma conjunta, confeccionarán la nómina de las instituciones, barrios y establecimientos educativos en donde se sesionará fuera del recinto, ateniéndose siempre a criterios de igualdad de oportunidades.
Dicha nómina contemplará características de un espacio físico en condiciones y que permitan la presencia de público.
En el artículo 7 se establece: "Las sesiones ya programadas fuera del Recinto no se podrán suspender, posponer o anular por ningún motivo, salvo casos de necesidad y con la aprobación de la misma mayoría especial requerida por el artículo 3 de la presente ordenanza".
El secretario del Concejo, Rodrigo Devinar, sostuvo sobre el tema: "Es un conflicto entre el cuerpo de concejales con el Ejecutivo, que no está cumpliendo con la responsabilidad del mandato de los ediles", expresó. Y agregó: "Estamos esperanzados en que se reconsidere esta decisión del Departamento Ejecutivo Municipal y se permita sesionar el próximo lunes en el Teatro 3 de Febrero", o que en su defecto el intendente llame a una sesión extraordinaria para que no se frustre el tratamiento de los proyectos sobre la adecuación tarifaria para el boleto de colectivos".

Comentarios