Adicciones
Martes 23 de Enero de 2018

El Edén suma desafíos en su lucha contra las drogas

La entidad comenzó una campaña de concientización, como parte de un programa de prevención que lleva adelante el Sedronar

Desde Concepción del Uruguay, la gente que trabaja en El Edén sigue generando acciones para sacar chicos de las adicciones. Pero el enorme espacio que hay entre decirlo y hacerlo, aquí está ocupado por hechos concretos que siguen dando muestras de un trabajo incansable que no conoce de techos ni de desafíos.
La primera gran estrella que se colocaron en el pecho fue la de dar cabida a todos, absolutamente a todos. Esto ya marcó una diferencia notable con aquellas instituciones de carácter privado donde el factor económico es siempre una limitante para comenzar con un tratamiento que permita iniciar un camino de regreso desde el flagelo de las adicciones.
En El Edén ingresan todos, todos trabajan, y todos se comprometen con su propia vida. Comenzaron hace unos 10 años, con más voluntad que recursos, pero con un compromiso que logró superar barreras que parecían infranqueables.
De a poco se sumaron profesionales, colaboradores, y organismos públicos municipales, provinciales y nacionales que le fueron dando el respaldo necesario para que la fundación creciera trabajando con la seriedad y los protocolos que demandan este tipo de intervenciones.
El reconocimiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), le aportó el apoyo que necesitaban para un funcionamiento sostenido en el tiempo, y de a poco El Edén se transformó en un pilar vital para una enorme cantidad de chicos que encontraron aquí el camino de retorno desde el infierno de las drogas.
Es por todos estos años de trabajo y la seriedad de sus resultados que Sedronar eligió a esta fundación con base en Concepción del Uruguay, como vocera de una campaña de prevención que cada año se hace en todo el país.

"Verano sin drogas"
Julio Santa Coloma, referente de la Fundación El Edén, en diálogo con UNO, remarcó: "Presentamos dos proyectos ante la Sedronar, como también se presentaron otras instituciones de Entre Ríos, y eligieron los nuestros. Se trata de un aporte total de casi 200.000 pesos, que será destinado a material de difusión para la prevención de las adicciones y la promoción de hábitos saludables, que haremos con nuestro personal en la ciudad y en las playas de nuestra región, todo suma para tratar de prevenir y generar conciencia de este flagelo", remarcó Santa Coloma.
La Fundación El Edén se hizo cargo hace algunos meses de lo que era el Instituto Del Prado, un espacio privado dedicado a la recuperación de adictos, pero que no podía seguir con su actividad, por lo que El Edén sumó el enorme desafío de darle continuidad a través de su estructura de trabajo, labor que finalmente se puso en marcha y ya está dando excelentes resultados.
"La campaña comienza ahora y durará un mes. Estamos ultimando los detalles y las compras de gazebos, afiches, folletos, mesas, sillas, ropa identificatoria. Esta campaña involucrará a unas 70 personas que saldrán a las calles y recorrerán las playas, lugares con muchos jóvenes y espacios muy concurridos, que sumen difusión a este trabajo que tiene en marcha el programa Argentina Previene de la Sedronar, que nos acompaña y respalda siempre en todo lo que hacemos", reconoció Santa Coloma.

Talleres
La labor de la fundación es permanente, y a esta campaña que se pone en marcha ahora, le suman el trabajo de recuperación de 87 jóvenes de ambos sexos que alberga El Edén, tanto en su sede de calle Carosini en la ciudad de Concepción del Uruguay, como en las instalaciones de Del Prado, en las afueras de La Histórica.
"Nosotros desarrollamos talleres de todo tipo como parte de la labor de revinculación social que necesitan los chicos, el trabajo es una parte fundamental para sentirse útil, valorado y con ansias de superación, tenemos talleres en diferentes oficios, y lo más importante es que el reconocimiento que tienen los chicos de parte de la sociedad es magnífico", reseña Julio entusiasmado con cada detalle del trabajo.
Hay talleres de carpintería, herrería, taller de chapa y pintura, mecánica, electricidad y sistemas eléctricos del automóvil, además de una panadería que elabora diferentes productos que se ponen a la venta por parte de los propios jóvenes. Como parte de todos estos talleres que capacitan en distintos oficios, también se desarrollan en Del Prado, tareas de cría de cerdos, pollos, huertas, caballeriza y labores de albañilería coordinados por profesionales de diferentes áreas como maestros mayores de obra, electricistas e ingenieros que supervisan todos los trabajos realizados.
"Las satisfacciones más grandes se están dando en casi todos los talleres, y es la salida laboral directa para los chicos cuando son contratados para realizar trabajos en casas particulares o empresas, cada vez más trabajo y cada vez más chicos nuestros son los que están desarrollando tareas excepcionales, eso es una enorme alegría para todos porque no sólo han aprendido sobre el oficio, sino que demuestran la responsabilidad que han desarrollado para aplicarlo a su trabajo. La fundación es siempre quien está como intermediaria de todos estos trabajos, y nosotros respondemos por su labor, y todas son satisfacciones", detalla Santa Coloma.
La fundación El Edén lleva un detallado reporte sobre las tasas de reinserción social logradas a lo largo de los años con las diferentes modalidades de trabajo que llevan adelante tratando de que la mayor cantidad de adictos recuperen su vida social, afectiva, familiar y laboral de forma sustentable.
"El licenciado Germán Bercovich es el responsable de muchos de los trabajos de análisis estadísticos de nuestros resultados a lo largo del tiempo, y nosotros presentamos todos los años un reporte ante la sociedad para rendir cuentas de un trabajo que demanda mucha paciencia y constancia para obtener los resultados que buscamos, en esos reportes aparece que las tasas de reinsersión social que estamos logrando en El Edén están entre las más altas de Sudamérica, en esa comparativa tenemos excelentes cifras, y eso nos da la pauta que estamos bien encaminados, sabemos lo difícil que es esta tarea, sabemos lo difícil que es este flagelo para cada chico y para cada familia, pero es el trabajo constante y serio lo que nos garantizará seguir en este camino que tiene cada vez mejores resultados", finalizó.

Comentarios