Dragado
Jueves 14 de Diciembre de 2017

El dragado del río Uruguay costará unos 30 millones de dólares

La obra fue adjudicada a una empresa belga, que realizó dragado en dos pasos críticos del río. Comenzarían a principios de 2018

Una vez más las noticias del dragado del río Uruguay comienzan a sucederse. Entre anuncios, llamados a licitación, adjudicaciones y críticas, el tema se ha puesto nuevamente en vigencia. La enorme cantidad de veces que se ha anunciado lo mismo atenta contra la credibilidad que genera el tema entre los sectores productivos y obreros que se ven involucrados directamente con los beneficios que se obtendrían si el río Uruguay tuviera un calado suficiente para hacer funcionales los puertos.
En los últimos días se conoció que el plenario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul la obra en referencia al Concurso de Precios para la contratación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, y los canales entre el km 187,1 y el km 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
La noticia hace aflorar nuevamente las esperanzas de miles de trabajadores portuarios que esperan por la reactivación y el retorno de una enorme cantidad de puestos de trabajo que se generan en torno a la carga de cada buque que ingresa a puerto.
"Es la obra de mayor infraestructura y mayor alcance en la región en los últimos años, y nos enorgullece haber sido parte de este proceso", señaló, en diálogo con UNO el presidente de la Delegación Argentina en CARU, Mauro Vazón. "Este dragado va a dotar a Entre Ríos y a Corrientes de una verdadera hidrovía, con garantía de calado por cuatro años, servirá para bajar los costos de toda nuestra producción y en favor de la industrialización de nuestra región", remarcó.
El dragado del río Uruguay se realizará en toda la vía, desde su desembocadura en el Río de la Plata, hasta la ciudad de Paysandú. La obra ha sido adjudicada a la empresa belga Jan De Nul. Este es el segundo llamado a concurso que gana esta reconocida empresa internacional para realizar trabajos en la zona, ya que el año pasado fueron los adjudicatarios del dragado de los pasos Montaña y Casa Blanca, dos pasos duros del río Uruguay que demandó la operatoria de una draga de corte que fue trasladada desde los Emiratos Árabes hasta el río Uruguay.
"El trabajo contratado implicará cuatro años de trabajo, el primero de ellos dedicado a la profundización total de la vía navegable, y los tres años subsiguientes al mantenimiento de la profundidad lograda, lo que no implica que una vez que veamos a nuestros puertos activos, al río transportando mercadería en toda nuestra región, hacer como corresponde nuevos llamados para seguir con el mantenimiento del río indefinidamente, pensando que habrá una generación de trabajo, de exportaciones, de logística, de mano de obra, y de muchas cosas más", detalló el delegado argentino en CARU.

Costo de la obra
El monto de la obra que se contratará con la empresa belga está dado en función de los metros cúbicos de material que se muevan del fondo del río. Jan De Nul ganó el concurso de precios al ofrecer 6,25 dólares por metro cúbico, por debajo de las otras tres empresas que se presentaron pidiendo unos 7 dólares aproximadamente. Si se tienen en cuenta los volúmenes de material estimados en los estudios previos (2,7 millones de metros cúbicos), se calcula que serán unos 16 millones de dólares el costo de la obra para el primer año de apertura y profundización, a lo que habrá que sumar unos 5 millones más por año (1 millón de metros cúbicos anuales durante los tres años siguientes para el mantenimiento. En total se estima que la obra podría alcanzar un monto superior a los 30 millones de dólares.
"Esta obra se ha encarado por un mandato de los estados argentino y uruguayo, en un 50% cada uno de ellos", aclaró Vazón, teniendo en cuenta que el último dragado completo, realizado en 1995 lo había asumido la Argentina de forma total. De igual manera el delegado recordó: "Este sistema compartido de costos se comenzó a realizar en 2014 en un proceso que no concluyó bien, ya que se habían designado a la uruguaya Administración Nacional de Puertos (ANP), y a la argentina Dirección Nacional de Vías Navegables, la realización del dragado con las dragas del Estado, eso no se concluyó como se esperaba, así que los cancilleres nos instruyeron para que fuéramos por la vía del Concurso Público Abierto Internacional, así lo hicimos y ahora creemos que solo resta esperar el 19 de diciembre para firmar el contrato y esperar la logística que deberá poner en marcha la empresa para comenzar la obra, y ahí sí, festejar como corresponde que se comenzó a dragar el río Uruguay".

El inicio
Mauro Vazón es un conocido abogado de Concepción del Uruguay, referente de Cambiemos en Entre Ríos y uno de los hombres cercanos al ministro Rogelio Frigerio en materia política. Como uruguayense se mostró esperanzado en la reactivación del puerto de La Histórica. "Nuestro puerto va a tener un desarrollo fundamental, ojalá que supere aquella enorme cantidad de buques que ingresaron en la década del 90 y esto signifique un desarrollo en todos los aspectos que involucran al trabajo, la producción, la industrialización y la integración de nuestra región", puntualizó.
Según las estimaciones que se barajan en CARU, dentro de los primeros 60 días de 2018 se estaría comenzando con las obras de dragado del río, teniendo en cuenta que el 19 de este mes se firmaría el contrato, y luego solo restarían los tiempos que demande el despliegue logístico de la empresa Jan De Nul. El plazo para la realización de los trabajos es de 12 meses

Lo que sigue
Con el tramado burocrático ya en su etapa final, será cuestión ahora de generar los esquemas comerciales necesarios para atraer a todas las empresas que demanden terminales portuarias en condiciones de satisfacer las necesidades de quienes exportan o transportan productos que hoy deben abonar altos costos en flete pese a contar con terminales totalmente operativas, como la de Concepción del Uruguay, pero no tienen garantías de calado.
"Con el dragado realizado, lo primero que debemos hacer desde CARU será asumir la responsabilidad política de pedir a nuestros respectivos estados el mantenimiento necesario para sostener de forma indefinida la vía navegable, a partir de allí los actores de cada país, exportadores, productores, industriales, operadores portuarios, sindicatos y autoridades de gobierno deberán colaborar para que el río Uruguay se transforme en una verdadera hidrovía".
En cuanto a la colaboración prestada por diferentes sectores para alcanzar esta etapa del proceso de dragado, Vazón remarcó: "Ha habido una sinergia muy importante con todos los estamentos involucrados en el desarrollo portuario, el gobernador Gustavo Bordet ha estado muy cerca nuestro y ha tenido una actitud muy importante en los últimos tiempos, lo mismo con el ministro del Interior y el canciller argentino, quien ha tenido un respaldo constante al trabajo de CARU, lo mismo han trabajado los intendentes argentinos y uruguayos, el Comité Hidrovía, todos los sectores se han mostrado interesados en la obra, no ha sido solamente un trabajo de CARU, nosotros hemos sido los ejecutores de una política de Estado que ha sido definida por nuestros respectivos gobiernos".

Reclamo por el precio
Conocida la noticia sobre la adjudicación de la obra a la empresa Jan De Nul, el Partido Socialista de Concepción del Uruguay emitió un comunicado expresando su preocupación sobre la concesión a manos privadas del dragado del río Uruguay: "Por un monto sideral, cuando se puede hacer con menos dinero con la empresa estatal que ya lo ha hecho anteriormente y con eficiencia", afirman.
Tras reunirse con personal estatal, que en otras oportunidades realizó ese trabajo, el PS uruguayense alerta sobre "la extraña decisión" de encarecer la inversión contratando a una empresa extranjera en lugar de hacerlo por menos valor con la empresa estatal, que ya lo ha hecho anteriormente y con eficiencia.
La adjudicación se realizó por más de 35 millones de dólares cuando con un par de millones de pesos podría arreglarse la draga del Estado argentino (Dirección de Vías Navegables), que se encuentra actualmente en Concepción del Uruguay y que ya hizo tareas de dragado en el río Uruguay.

"Estamos en una instancia decisiva"
Ayer por la mañana mantuvieron un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mauro Vazón, quien estuvo acompañado por los delegados argentinos Eduardo Villalba y Jorge Satto.
A días de la adjudicación de la obra del dragado del río Uruguay, temática central del encuentro, Bordet expresó: "Esta obra nos da una perspectiva enorme para la provincia porque tener habilitado puertos importantes de ultramar como es el de Concepción del Uruguay, en un futuro barcazas hasta Concordia, y tener la conexión portuaria con Ibicuy, hace que podamos tener trazabilidad para entusiasmar a compañías marítimas que vengan, inviertan y le puedan dar seguridad a la carga de nuestros productos".
En reiteradas oportunidades se hizo referencia al trabajo mancomunado de las partes para que obras de relevancia se lleven a cabo, al respecto Bordet respondió: "Hay una articulación para poder avanzar en temas que trascienden en cualquier interés partidarios e institucional. Se trabaja con ejes concretos que involucran a todos los sectores, que hacen que podamos hablar de industrias regionales, que tenga también la posibilidad de desarrollo y avance, poniendo cada uno la parte que le toca. Este es un claro ejemplo, donde se pudo avanzar en un proyecto que hace más de 10 años se venía trabajando para lograrlo y no es casualidad que lo estemos destrabando justamente ahora".

Anhelo compartido
Por su parte, Vazón hizo referencia "al anhelo compartido que se lleva adelante por el trabajo de los entrerrianos", explicó.
"Es muy importante ver que el puerto de Concepción del Uruguay vuelva a estar en pleno funcionamiento y operatividad, con los trabajadores de estibaje y de logística en ocupación continua, como en sus mejores tiempos", precisó el funcionario macrista.

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