Secciones
Banco Central

"El dólar se va a quedar donde está", prometió Macri tras la asunción de Lacunza

La jornada fue de un monitoreo permanente de la cotización. Hoy el nuevo ministro recibe a los economistas del candidato del Frente de Todos.

Martes 20 de Agosto de 2019

La asunción de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne marcó ayer el inicio de una jornada al final de la cual la gestión de Mauricio Macri pudo transmitir la sensación de haber retomado parcialmente el control de la situación la fenomenal devaluación tras las PASO del 11.

Tras el acto formal, el jefe de Estado le solicitó al nuevo funcionario que con sus decisiones “cuide a los argentinos” y abra “canales de diálogo” para reducir la incertidumbre. “Quiero agradecerte por aceptar esta responsabilidad compleja, en un momento tan difícil para la Argentina, y también a la familia”, señaló Macri. “Que aceptes hoy habla de tu profunda vocación de servicio y valentía para la tarea”, añadió.

El mandatario le pidió a Lacunza: “Que en cada decisión siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos, no te lo pido como candidato a presidente, en una especulación política, te lo pido como presidente cuyo foco, y el de todo el equipo, tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener el proceso electoral en la vida diaria de todos nosotros” .

Por su parte el flamante ministro indicó: “El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo y como lo ha manifestado el candidato que más votos sacó en la primarias, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no obedece a fundamentos a reales”.

Luego ratificó la política fiscal y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. Adelantó que en las próximas semanas llegará una misión del organismo multilateral de crédito para cumplir con las revisiones previstas.

Por su parte, el titular del BCRA Guido Sandleris adelantó que se cumplirá con todos los compromisos asumidos. “El Banco Central y el Ministerio de Hacienda van a honrar sus compromisos”, dijo además que no utilizarán reservas para “mantener cotizaciones alejadas de los fundamentales” económicos. “Hay un consenso de que el tipo de cambio es muy competitivo y por eso hemos visto al Banco Central interviniendo más activamente la semana pasada y lo continuará haciendo”, argumentó.

En tanto, el presidente Macri ocupó toda su agenda de ayer a monitorear la evolución del dólar y los mercados. “Sigue convencido”, decían en su entorno más íntimo. Dicen, incluso, que mantiene esperanzas de “ser reelecto”, a pesar de la contundente diferencia con el Frente de Todos en las primarias.

Eso incluso se vio en las declaraciones que formuló. “El dólar se va a quedar donde está”, fue una de las frases que más resaltaron los diferentes medios.

Macri y Alberto Fernández hablaron ayer nuevamente sobre economía y mercados, tras un llamado del Presidente. En el primer piso de Balcarce 50 se aseguró a Infobae que Macri y Fernández coincidieron en remarcar la situación de inestabilidad de los mercados, pero que el Presidente solicitó prudencia en las declaraciones periodísticas para evitar una nueva crisis financiera y económica.

A su vez, Macri adelantó al candidato presidencial del peronismo que Hernán Lacunza como ministro de Hacienda convocaría a los asesores económicos de todas las fuerzas políticas para consultarlos sobre la situación del país. Al encuentro de hoy asistirán Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen.

Desde el entorno del candidato opositor indicaron que se acordó que se “mantenga la línea de diálogo abierta”, al margen de la campaña electoral y las distintas visiones políticas sobre la economía, sus causas endógenas y los mecanismos institucionales para atravesar la actual crisis financiera.

Las reservas del Banco Central cayeron ayer 3.016 millones de dólares y perforaron la cota de los 60.000 millones de dólares,después de que el Ministerio de Hacienda cancelara un préstamo, y tras las subastas de venta de divisas realizadas por el Banco Central.

Las ventas de reservas del Banco Central por 112 millones de dólares permitieron estabilizar la cotización del dólar, que cedió 73 centavos a 57,39 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario