Biblioteca Popular del Paraná
Domingo 05 de Mayo de 2019

El Día Nacional de los Monumentos fue ideal para hablar del Parque Urquiza

La arquitecta Mariana Melhem ofreció la conferencia titulada "El Parque Urquiza, origen y continuidad de un proyecto de espacio público" en el edificio de la Biblioteca Popular que fue declarado Monumento Histórico Nacional hace 13 años.

Durante el fin de semana se desarrolló la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos y aprovechando la oportunidad, este domingo en la Biblioteca Popular Del Paraná la arquitecta Mariana Melhem brindó la conferencia titulada: "El Parque Urquiza, origen y continuidad de un proyecto de espacio público".

La especialista en patrimonio disertó sobre la necesidad de que se declare como Monumento Histórico al Parque Urquiza de la capital entrerriana, aunque dejaron en claro que, la sola declaración no alcanza teniendo en cuenta que el edificio de la Biblioteca, que está sobre calle Buenos Aires, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación en 2006 (Ley 26.116), pero nunca llegó el dinero necesario para la puesta en valor.

Alertando sobre la necesidad de formar equipos interdisciplinarios para que se reúnan buscando definir qué hacer para preservar el espacio público, que es un emblema de la ciudad, la arquitecta Melhem realizó un repaso por lo que definió como "seis períodos arquitectónicos".

biblioteca

En una perla histórica recordó la carta que el intendente Don Jaime Baucis le escribió a Dolores Costa, la mujer del general Urquiza pidiéndole que done los terrenos en donde él se comprometía a concretar un parque en homenaje al prócer entrerriano.

Recién en 1894 la viuda envió a uno de sus hijos para efectuar la donación y un año más tarde comenzó la obra diseñada por el paisajista Carlos Thays. Melhem puntualizó que en 1930 realizaron las reformas pensadas para que el parque pueda ser recorrido en automóvil, que era el bien de lujo por excelencia de la época y aparecieron las tres costaneras.


Frente a unas 20 personas, Melhem repasó como se fueron colocando las obras de arte, pasó por la construcción del mal llamado "anfiteatro" hasta llegar a la obra de ingeniería para frenar las inundaciones que se convirtió en la nueva costanera.

En estos últimos años se sumó la calle del Borde Costero que une el Puerto Nuevo con el Thompson y con el cual se puede llegar hasta el Túnel Subfluvial, la gran obra desarrollista que cumplirá 50 años.

biblio adentro
Los edificios necesitan obras urgentes.
Los edificios necesitan obras urgentes.

Reconociendo todos los problemas que tiene el espacio público por excelencia de la capital de Entre Ríos, ahora llegó el momento de pensar audiencias públicas para definir los pasos a seguir. Si bien esta idea parece una empresa bastante difícil de conseguir, como para empezar, deberían frenar las obras que siguen desnaturalizando el proyecto de Thays.

Si bien la declaratoria de Monumento Histórico, por si sola está lejos de garantizar algo, será un buen punto de partida para cuidar el patrimonio que es de todos los paranaenses más allá que la gran mayoría parece haberlo olvidado.

Datos
En la primera edición del Día Nacional de los Monumentos, celebrado en marzo de 2017, se abrieron 530 lugares donde se desarrollaron 150 actividades con la visita de 15.000 personas en todo el país.
Al año siguiente, los monumentos fueron 822, las propuestas subieron a 690 y el público que participó en la recorrida por el país ascendió a 250.000 visitantes. En 2019, el programa pretende ser superador.

Comentarios