Tendencia

El Día Mundial de Internet se celebra hoy

La pandemia dejó en evidencia la importancia de las tecnologías que conectan a las personas y, a su vez, la brecha entre quienes no tienen acceso a Internet

Martes 17 de Mayo de 2022

El Día Mundial de Internet, que formalmente se conoce como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se celebra este martes 17 de mayo. Se trata de una fecha que lleva a reflexionar acerca de la importancia de las tecnologías que conectan a personas, promover el buen uso de las herramientas virtuales; y acortar la brecha digital, sobre todo en un contexto en que el acceso a las herramientas se tornó fundamental en diversos ámbitos a partir de la pandemia, con usos y costumbres que llegaron para quedarse.

Con un click se puede abrir un mundo prácticamente infinito de posibilidades para estudiar, informarse, establecer relaciones, sacar un turno para el médico, pagar una cuenta o realizar trámites.

Internet.jpg
Se celebra el Día Mundial de Internet

Se celebra el Día Mundial de Internet

Joel Lifschitz, presidente del Polo Tecnológico de Paraná y propietario de la empresa de softaware PescApp, reflexionó sobre los cambios que trajo en la vida cotidiana la posibilidad de avanzar en el uso de Internet y señaló a UNO: “Hoy el Internet atraviesa toda nuestra vida. Si bien antes no disponíamos de las herramientas o la infraestructura para comunicarnos a través de Internet de manera masiva, hoy directamente atraviesa todo, desde la lectura de un diario, que antes se hacía en papel y ahora desde un celular; hasta pedir una pizza, comunicarnos con amigos y demás”.

A su vez, indicó: “La verdad es que no imaginamos ni concebimos actualmente una vida sin Internet. Básicamente, porque ahora podemos comprar desde un televisor hasta un auto desde la palma de nuestra mano, y eso cambió los paradigmas de consumo de la gente, de la información y de la adquisición de conocimientos”.

“Si nos vamos a una cuestión más emocional, podemos decir que hasta la manera de enamorarse se hace por aplicaciones, cuando antes tenías que encontrarte en algún lugar cara a cara, y concretar era mucho más difícil y llevaba más tiempo. Hoy, en cambio, con un like, a través una herramienta de citas podés hacerlo en cuestión de segundos de segundos”, reflexionó.

LEER MÁS: La necesidad del uso de internet

compu

Por otra parte, Lifschitz hizo referencia a su importancia a la hora de pensar el mundo laboral: “Abarca todo lo que tenga que ver con lo remoto. Desde el inicio en que uno empieza a buscar trabajo, hasta que termina trabajando, pasa por Internet, y se crean un montón de puestos de trabajo y oficios digitales nuevos a raíz de esto. Incluso dentro de poquito viene un censo que se podrá hacer de manera digital”, evaluó.

Daniel Giosa, especialista en el tema y propietario de una empresa de seguridad informática en Crespo, también reflexionó sobra la importancia de Internet en la vida cotidiana hoy: “El concepto de Aldea Global se quedó chico. Internet es una herramienta fundamental e indispensable y sin dudas el mayor aliado de la inteligencia. En los últimos 20 años hemos sentido una inmensidad de cambios en la forma de pensar las cosas”, dijo a UNO, y sostuvo: “Ya la vida no sería la misma sin la red de redes. Es más, el derecho de acceso a Internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado incluso a la libertad de expresión”.

“Sin embargo, en los últimos tres años se empezaron a vivir los mayores cambios en Internet, porque la Inteligencia artificial está avanzando 10 años cada uno o más rápido aún que cuando surgió. El Internet de las cosas es el proceso de revolución de la misma Internet y se incrementó exponencialmente. Creo que en cinco años los humanos y sistemas tecnológicos conviviremos en un ecosistema heterogéneo ya estamos en una etapa donde Internet nos ayuda con esas bibliotecas mundiales de conocimiento, con comunicaciones e innumerables virtudes. Celebremos vivir en esta etapa del mundo en donde todo lo que parecía ciencia ficción se hizo realidad”.

LEER MÁS: Estafas en redes sociales: recomendaciones para no caer

Brecha digital

No obstante, más allá de sus posibilidades y ventajas, fue a partir de la pandemia cuando quedó en evidencia que existe una brecha entre quienes tienen acceso a Internet y aquellos que están excluidos, sobre todo por no contar con los recursos necesarios para conectarse. En este orden, expertos señalan que “la crisis de Covid-19 no solo ha puesto de relieve el papel fundamental de Internet para conseguir dar continuidad al funcionamiento de empresas, servicios y actividades, sino que además ha puesto de manifiesto las sorprendentes desigualdades digitales entre los diferentes colectivos”, tal como ocurrió en la Argentina.

Cabe recordar que en 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que Internet es un derecho humano fundamental. En función de esa búsqueda, los datos de estudios recientes no son para nada alentadores y revelan que en el mundo solo el 60% de la población tienen la oportunidad de estar conectada.

LEER MÁS: Enacom llevará internet a barrios populares

Barrios Internet 1.jpg

Orígenes de esta conmemoración que se realiza a nivel global

El Día Mundial de Internet no siempre se celebró el 17 de mayo. La primera edición se remonta al 25 de octubre de 2005, con el impulso de la Asociación de Usuarios de Internet en sociedad con otras agrupaciones.

En noviembre de ese mismo año, en la Cumbre de la Sociedad de la Información que se realizó en Túnez, se propuso a la Organización de las Naciones Unidas que se designe el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el ánimo de conseguir un alcance a nivel mundial. En función de esa solicitud, la Asamblea General adoptó en marzo de 2006 la fecha que ahora se mantiene y que se celebra en forma anual. cabe recordar que se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones desde el año 1969, en homenaje a la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Aquel organismo, dependiente de ONU desde 1947, regula las telecomunicaciones a nivel mundial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario