Secciones
San Valentín

El Día de los Enamorados impulsa las ventas y las salidas románticas

Comerciantes locales coinciden que este año los más regalones son los hombres. Muchas parejas aprovechan San Valentín para reivindicar su amor.

Jueves 13 de Febrero de 2020

El Día de San Valentín se celebra hoy en distintas partes del mundo, y si bien es una festividad vinculada al amor y al afecto, en la Argentina son principalmente los enamorados los que festejan en esta fecha el vínculo que los une.

Para comercios de diferentes rubros, esto significa una oportunidad de mayores ventas, ya que novios, esposos o amantes aprovechan la ocasión para demostrar sus sentimientos haciéndole un regalo a su ser querido.

En este marco, Verónica, quien atiende una regalería y marroquinería en la Peatonal de Paraná, comentó a UNO que si bien hubo movimiento toda la semana, ayer se incrementó la demanda y hoy esperan que la tendencia sea similar: “Muchos esperan a último momento para buscar el regalo por el Día de los Enamorados. Lo que más se estuvo vendiendo hasta ahora fueron cadenas y pulseras de acero, alguna que otra billetera, o alguna cartera en el caso de quienes se la juegan un poquito más con el obsequio que le harán a su pareja”, afirmó.

“Es una fecha que no pierde vigencia y se sigue celebrando. Para mucha gente es un clásico y se esmeran con el regalo, aunque siempre esperan a último momento. Se ha vendido tanto financiado, con la opción de tres cuotas sin recargo, como en efectivo”, aseguró.

Respecto de los precios, sostuvo que una cadena de acero quirúrgico oscila entre los 100 y los 300 pesos, y un valor similar tienen las pulseras, dependiendo si tienen dijes, y si son de acero blanco o acero común.

Un dato curioso que aportó, y con el que coincidieron todos los comerciantes consultados, es que este año fueron más los varones los que adquirieron algún artículo para obsequiar en el Día de los Enamorados. “Los chicos fueron los que más compraron, aunque también muchos hombres de más edad vinieron a llevar algo para su novia o su esposa”, indicó.

Nancy, encargada de una chocolatería de calle 25 de Mayo, concordó: “Los jóvenes son los que más regalan, pero también se ha visto bastante la gente mayor. Y este año predominaron los varones comprando algún obsequio”. Sobre este punto, analizó: “Muchas mujeres esperan a ver si les regalan algo y recién ahí llevan alguna cosa para su pareja. Somos más complicadas”.

Por otra parte, destacó: “Si bien otros años se notó más demanda, las ventas vienen muy bien. Es un día especial para la gente, desde el amor, desde el cariño. Los clientes se renuevan y vienen muchos chicos jóvenes. Es un clásico regalar chocolates o peluches y hay opciones para todas las edades”.

En el local preparan combos y estuches especiales para que los compradores puedan quedar muy bien: “Van a conseguir desde una paleta de chocolate de corazón con un ‘Te amo’ desde 150 pesos; y entraron cosas muy lindas, como globitos con la inscripción ‘Te amo, o también ‘Te quiero’, para el que es más discreto o moderado con sus sentimientos”, refirió la vendedora.

“Lo que más han llevado son bombones, chocolates y peluches, y después un surtido de cosas. Hay gente más romántica, otra más clásica”, dijo, y agregó: “Hay quienes llevan bebidas, que también es un regalo tradicional: para las mujeres algún Fresita, y para los hombres un champán o una cerveza. Algo arreglado, con copas y bombones y alguna dedicatoria está entre los 750 y los 800 pesos”.

Respecto del valor de los bombones, contó que arrancan en los 250 pesos hasta los 1.200 pesos una caja de lata con forma de corazón repleta de bombones. “Los peluches se consiguen a partir de los 500 pesos, hasta los 5.000 o 6.000 pesos”, manifestó.

Nancy también mencionó que mucha gente espera hasta el último día para adquirir su obsequio, por lo que aguardan hoy una jornada con intenso movimiento. “Vienen corriendo a comprar y los esperamos con un montón de opciones para que puedan hacer un regalo en este día tan especial”, expresó.

Los desayunos a domicilio son otra de las opciones con gran demanda en esta fecha y Paola, quien se dedica a esta actividad desde hace años, contó a UNO: “Las reservas vienen muy bien y cumplen las expectativas. En mi caso preparo tazas golosas –repletas de golosinas–, desayunos y bandejas golosas, que son parecidas a las tazas pero con un poco más de cosas. También hago chocofrases y cajas de bombones personalizados”.

“Por lo general siempre vendían más los chocolates, que son más económicos, y después bandejas y desayunos, pero este año se vendió todo en cantidades similares”, observó. Asimismo, indicó que un desayuno completo, con tartas dulces individuales, todo casero, alfajores de maicena, bombones rellenos y saborizados, paletas artesanales, golosinas, café, té y jugo, ronda los 800 pesos. “Si bien es algo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo, no deja de sorprender despertarse o llegar del trabajo y recibir una bandeja con un desayuno o merienda”, reflexionó, y al igual que referentes de otros rubros, destacó: “Me sorprendió este año que la mayoría de los encargos fue de varones. Por lo general son las chicas las que más regalan, pero esta vez fue diferente”.

Regalar flores es otra tendencia tradicional y Gustavo, encargado de una florería de calle Carbó, sostuvo que hoy aguardan tener muchos pedidos, aunque evaluó que la competencia desleal de vendedores ilegales que provienen de Santa Fe viene afectando desde hace tiempo al rubro. No obstante, se mostró optimista y comentó que una rosa para agasajar a la mujer amada se consigue a 100 pesos, los ramos de flores surtidas arrancan en 500 o 600 pesos, y van hasta los 1.200 o 1.500 pesos.

Cita compartida

Los locales gastronómicos también se preparan para esta noche con algún programa especial, que incluye por lo general música en vivo, sorteos, regalos, algún brindis y, además de las opciones a la carta, algún menú alusivo a esta celebración. Debido a la altísima demanda, algunos trabajan con reservas, otros por orden de llegada. “Es una fecha que suele generar mucho movimiento”, coinciden referentes de bares y restaurantes paranaenses.

Algún hotel de la ciudad que cuenta con restaurante y spa, ofrece además alguna promoción con ambos servicios, y hasta incluyen además alguna noche de alojamiento para completar la escapada romántica que invita a renovar un sentimiento tan noble como el amor.

Casamientos

El Día de los Enamorados cayó viernes este año y numerosas parejas de novios decidieron sellar su vínculo casándose en esta fecha especial, por lo que se incrementó notablemente la cantidad de enlaces que se van a celebrar en Paraná. En el Registro Civil de calle Illia, uno de los que tiene mayor actividad, dieron turnos para ocho bodas por la mañana, además de otras tantas que están pautadas para la noche y para mañana, ya fuera de la oficina y a través de un servicio por el que se cobra un extra, según estipula la ley.

Graciela Amatti, jefa del Departamento Matrimonios del Registro Civil, quien desde hace casi 20 años es la encargada de oficiar las ceremonias, señaló a UNO que ya desde ayer hubo muchos casamientos: “En la víspera del Día de los Enamorados tuvimos los turnos cubiertos, al igual que este viernes, en que habrá un número significativo de celebraciones de matrimonios, y tenemos además reservas de turnos para la noche y el sábado, que se realizan fuera de la oficina”, dijo.

Asimismo, especificó: “Acá por la mañana habrá ocho casamientos, además de los que puedan celebrarse en el Registro Civil de San Agustín. Las parejas eligen mucho esta fecha, porque es especial y por lo que significa”.

“Justo cayó viernes este año, pero en otras oportunidades también ha habido numerosas bodas el 14 de febrero”, dijo a modo de conclusión, preparándose para la maratónica jornada en que tanta gente se dispuso a afianzar su amor dando el gran paso de unirse como marido y mujer ante la ley, justo el Día de San Valentín.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario