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Ventas en pandemia

El Día del Padre reactivó el movimiento en comercios locales

En distintos rubros afirman que la cercanía del Día del Padre impulsa una mayor demanda, aunque advierten que el gasto promedio es moderado

Martes 15 de Junio de 2021

Este domingo se celebra el Día del Padre y la fecha le está dando un envión a las ventas minoristas. Si bien los comerciantes admiten que el volumen de la demanda será inferior al de los años previos a la pandemia, las expectativas son buenas y esperan que haya un repunte con respecto a los meses de abril y mayo, que registraron una fuerte desaceleración en el consumo.

Desde inicios de esta semana se nota mayor afluencia de clientes en los negocios de la zona del microcentro de Paraná. Hay quienes ya compran el regalo para los padres de su familia, y también están aquellos que todavía preguntan, averiguan y comparan precios, antes de decidirse por un obsequio en particular.

En este marco, los comerciantes coinciden en que la clientela en general es cautelosa a la hora de gastar y que opta, por lo general, por algún objeto, prenda o accesorio que tenga un valor moderado.

Manuel Gabás, propietario de una tradicional marroquinería y regalería que funciona desde hace 47 años en Paraná y además forma parte de la comisión directiva de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), comentó a UNO: “Las ventas por el Día del Padre comenzaron a desde principios de mes. La gente viene a preguntar precios de mercadería para esta fecha o ya viene a comprar, eligiendo distintos artículos de este rubro, que es la marroquinería, como gorros, bufandas, guantes, cintos, o por ejemplo, llaveros con cuero, portatermos, bombillas, mates, portafolios, algún bolso para club. En fin, hay muchas opciones”.

“Lo positivo es que esto ha movilizado las ventas con respecto a abril y mayo, que han venido cayendo. Pero de cualquier manera, las del Día del Padre no son grandes ventas, y si bien hay expectativas de que van a seguir incrementándose más cerca del fin de semana, sabemos que no van a ser como las de los años anteriores a la pandemia, con valores constantes como en los años 2018 o 2019, sino por debajo”, evaluó.

Según señaló, aguardan que el movimiento se intensifique más entre mañana y el sábado, ya que muchos esperan a último momento para definir qué van a regalarle a su progenitor y concretan la operación. No obstante, Gabás confió: “Si bien no somos de los rubros más castigados por la pandemia, como pasó con el turismo y demás, no logramos un repunte importante. Para esta fecha ya esperaba más ventas. Que la gente se cuide con las compras creo que tiene que ver con la caída del poder adquisitivo, con la inflación en general”.

A su vez, observó: “Se está dando además que hay gente que sale menos por temor, ya que han aumentado los casos de Covid. Me da la impresión que viene también por ahí el tema y se retraen las salidas”.

Entre lo que más demandan sus clientes, analizó: “Depende del poder adquisitivo de cada uno. Los llaveros están a razón de un poco más de 300 pesos, vienen con funda, bien presentados, y es un regalo lindo que se puede hacer gastando poco; un bolígrafo sale desde 500 pesos en adelante, dependiendo de la calidad y la presentación, de ahí para arriba. Las bufandas cuestan desde 770 pesos en adelante; un portafolios o una mochila de trabajo, de estilo, para la oficina, anda de los 3.000 pesos para arriba”.

Acerca de cuál es el gasto promedio que se está haciendo en estos días para el presente para papá, sostuvo: “La gente viene gastando moderadamente. Diría que el promedio es de 1.500 o 1.600 pesos en este rubro. Lo que más sale en este negocio son bufandas, chalinas, billeteras, que son regalos prácticos que siempre le van a servir a quien lo recibe. O quien puede gastar un poco más, compra un neceser de cuero o algo de más valor”.

Sobre los medios de pago que más se utilizan actualmente, mencionó: “La gente usa mucho las tarjetas. Si las compras no son grandes, se ven más las de débito; si son montos más importantes, recurre a la de crédito, en tres o seis cuotas”.

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El Día del Padre reactivó el movimiento en comercios locales

El Día del Padre reactivó el movimiento en comercios locales

Marcelo Ruggeri, encargado de dos locales del rubro zapatería de la Peatonal y secretario de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, manifestó a UNO: “Todavía es tranquilo el movimiento. Si bien ya se está vendiendo algo y la gente por ahí pregunta precios y opciones, ya sabemos que el fuerte en las ventas son los días viernes y sábado; más ahora, en esta época”.

“Cuando había otro movimiento y era otra la situación, era diferente; en la actualidad se nota menor poder adquisitivo y la gente se cuida más, no sale tanto. Está tranquilo con respecto a otros años, pero comparando con semanas anteriores, que se notaba un parate en las ventas, hay hoy un poco más de movimiento. Se ven más personas en la calle y tenemos expectativas. Obviamente sabemos que la realidad es que no va a ser la demanda de otros años, pero creemos que va a ir mejorando medida que nos acerquemos al fin de semana”, refirió.

Entre lo más pedido para esta fecha en el rubro en el que se desempeña, aseguró que las pantuflas siguen encabezando las ventas, y subrayó: “Es uno de los productos que siempre tiene demanda en esta época. Justo el Día del Padre cae en invierno, así que es un regalito que es puntero en estos días en lo que es rubro de calzados”.

Asimismo, comentó: “También se vende para regalar a los padres calzado de vestir, deportivo, urbano, que se usa ahora. Así que es variadito, pero obviamente las pantuflas son algo muy apropiado para este tiempo y además es de menor precio comparado con otro calzado: a las pantuflas de hombre las tenemos a 1.500 pesos”.

En cuanto a las formas de pago que predominan, sostuvo que es variado: “Se ve tanto efectivo como tarjeta. Hay gente que pasa por el cajero, cobra y sale a comprar con la plata en la mano, así que está repartido”.

Daniel Luna, propietario de un local de indumentaria unisex de calle Chile, coincidió en que “la gente está comprando, pero con mucha cautela, gastando poco, lo necesario”. En este sentido, afirmó: “Por ahí no gasta en un suéter de 6.500 pesos, sino en un bóxer, un perfume, o un accesorio. Creo que se debe a la situación económica que estamos viviendo”.

Por último, destacó: “Nosotros tenemos la segunda prenda al 50% pagando contado efectivo, y hacemos descuentos del 20% en contado efectivo. Y aunque ofrecemos tres y seis cuotas sin interés, vemos que la gente va aprovechando las ofertas que hay para poder hacerse de un regalo y que sea económico”.

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