Paro docente
Martes 12 de Marzo de 2019

El desfase salarial de 2018 atravesará el Congreso de los docentes de Agmer

Seccionales consultadas por UNO dijeron que los sueldos son tema central. Hoy en San Salvador se define si se acepta o rechaza la oferta salarial

Esta semana se produjo una tregua en el conflicto educativo en la provincia de Entre Ríos fruto de la crisis recesiva nacional. La vuelta a clases se produjo luego de tres días de paro y de la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial para presentar una nueva propuesta salarial a los gremios docentes.
El encuentro desactivó la huelga de 72 horas que había quedado en suspenso a partir de la oferta del 20% presentada por el Ejecutivo y del planteo formalizado en una contrapropuesta por parte de los sindicatos.
En concreto, Agmer pidió que del 20% de suba salarial se considere un 11% como complemento del desfasaje salarial de 2018 y el 9% restante a cuenta de la pauta de 2019. Otra de las peticiones es que fije una cláusula de revisión semestral a implementarse desde julio de manera automática.

El nuevo ofrecimiento se puso entre lunes y martes a consideración de las bases en asambleas realizadas en todas las escuelas de la provincia. Los mandatos recibidos por cada seccional serán llevados al Congreso que tendrá lugar hoy en San Salvador, donde se definirá si se acepta o se rechaza la propuesta.

Posturas
La seccional Paraná de Agmer, que conduce Susana Cogno, reiteró que el gobierno debe reconocer la pérdida salarial registrada el año anterior. "Es el porcentaje que venimos acumulando, más el proceso de inflación del presente año. Creemos que es necesario que parta de ese piso para empezar a recomponer nuestro salario, y si esas condiciones no están dadas hace que sea muy difícil para nosotros poder trabajar con un salario que está muy por debajo de nuestras expectativas", dijo en declaraciones a UNO.
La dirigente recordó que durante la discusión paritaria se formularon otras demandas, como la actualización del código de traslado para que sea acorde al costo del combustible: "Estamos teniendo muchas dificultades para poder garantizar el llegar a nuestro lugares de trabajo. Porque el aumento del valor del combustible hace que suba el costo de los pasajes".
Según Cogno, también se reclamó por la actualización de recursos para la limpieza y que se atienda la situación de los comedores escolares. De la misma manera se refirió a la respuesta que obtuvieron ante el pedido de reconocer el 14,6% perdido en 2018. "Nos dijeron que no tenían la facultad para poder incorporar en el porcentaje de aumento. Lo iban a hacer trasladándolo al Ejecutivo para presentarlo en la audiencia del 14. Es pérdida de poder adquisitivo concreto", y aventuró qué escenario se podría dar en el marco de Congreso. "En nuestro material expresamos que la propuesta no era aceptable, porque necesitábamos tener garantías y el correlato de que si hay una contrapropuesta quienes vayan a la paritaria estén facultados para evaluarla en el momento", consideró.

Preocupación
El secretario general de la seccional Uruguay, Walter Baccón, realizó una valoración personal de la última propuesta realizada en el marco de la paritaria. "El ofrecimiento tiene algunas reivindicaciones, que nosotros veníamos pidiendo como era la cláusula gatillo y que el año pasado había sido solicitada, si bien el gobierno no accedió a darla. Este año en esta propuesta fue incorporada; a eso lo vemos como positivo. Pero nos preocupa el segundo semestre claramente, donde la propuesta solamente llega hasta julio. Lo que vamos a demandar en el Congreso es que el Ejecutivo reconozca el 11% en concepto de recupero de 2018. Esos son los ejes que hemos visto de esta propuesta", analizó.
Si bien todavía es una incógnita lo que puede llegar a suceder en la votación de los congresales, el dirigente uruguayense aseguró que será central la discusión por la masa salarial perdida frente a la inflación. "En esta propuesta lo que se pide es que el gobierno considere el 11% de recupero de 2018, pero ese porcentaje debe ser sacado del salario de diciembre del año anterior. Es la misma plata que el 14,6% del salario de enero de 2018, lo que cambia es un porcentaje sobre otro monto. Una de las exigencias tiene que ser que el Ejecutivo reconozca ese 11%, que todavía no está firmado. Porque en el acuerdo del viernes lo que hicieron los paritarios del gobierno fue llevar la inquietud al Poder Ejecutivo y de eso no hemos tenido respuesta", evaluó.

Congreso de AMET
La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) seccional Entre Ríos, se reunirá el viernes en un Congreso para analizar el avance de la paritaria salarial. El Congreso tiene en agenda el tratamiento de varios temas de orden interno, pero se centrará fundamentalmente en el avance de la paritaria y definirá el "marco gremial que AMET tendrá respecto del conflicto salarial con el gobierno". El encuentro comenzará a partir de las 9, en Paraná.
"Hay que considerar que estamos en medio de una paritaria en la Secretaría de Trabajo, donde hay un proceso de negociación que puede llevar varios días, incluso terminar en conciliación obligatoria", afirmó el secretario general de la entidad, Andrés Besel.




El gobierno mejoró la oferta a los gremios estatales

En paritaria, el gobierno ofreció aumentar los haberes de los trabajadores públicos un 20%, a pagar un 10% con los sueldos de marzo y un 10% con los de mayo. Propuso además mejoras que impactan masivamente en los salarios. Además, se ofreció continuar con el diálogo una vez conocido el índice inflacionario de junio. La propuesta contempla además mejorar conceptos como título y función e incrementar el básico de todas las categorías. El secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, presidió la mesa paritaria donde el gobierno avanzó en el diálogo con los gremios, con el objetivo de lograr un acuerdo salarial que beneficie a los trabajadores de la administración pública. La reunión continuará el martes 19 a las 8.30, en la sede laboral.
Tras detallar la propuesta, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, señaló: "Además del aumento del 20%, el gobierno da respuesta a pedidos de los gremios al proponer una serie de mejoras en conceptos que impactan masivamente en los haberes". Estuvieron presentes el coordinador de Trabajo, Armando Ferrari; el director de Trabajo, Pablo Pagnone, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Hernán Jorge; la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hacienda, Sandra Varas, y representantes gremiales.

Comentarios