Secciones
La Provincia

El desarrollo náutico avanza con una demanda sostenida

En el último año se registraron alrededor de 800 embarcaciones y aumentó la necesidad de ‘guarderías’. Se trabaja para habilitar 100 nuevas amarras y hay solicitudes de provincias vecinas.

Viernes 16 de Noviembre de 2012

El crecimiento en el sector vinculado a las embarcaciones se advierte por varios factores y entre ellos la cantidad de registros en el último período. Prefectura informó que hay por lo menos 800 nuevas habilitaciones en el último año. El Club Náutico cuenta con 500 yates y veleros y trabajan para concretar 100 nuevas amarras. Ocurre que la demanda no es solo local, proviene también de otras provincias. Las solicitudes se sostienen durante el año, pero en las época de calor hay un aumento de las consultas y alquileres.
 

En Diamante por ejemplo, preparan la construcción de 42 boxes para lanchas y se tiene previsto un único pago con una duración del alquiler de por lo menos ocho años. Fue por pedido de los socios del club que las construirán.
 

Rubén Cettour, gerente del Club Náutico de Paraná, dijo a UNO: “La demanda ha crecido y es sostenida. Hemos previsto, debido a la cantidad de consultas, amarras para 100 embarcaciones más. Si bien no están terminadas falta muy poco”.
 

Explicó que cada año hay nuevos dueños de embarcaciones, de todo tipo y tamaño, que desean alquilar una ‘guardería’.
 

“Estos nuevos lugares son para el futuro”, destacó, y agregó luego: “Hoy estamos dragando con una máquina que es nuestra y después realizaremos las construcciones flotantes y a medida que se necesiten las iremos habilitando”.
 

Entre las tendencias advierte que cada vez las embarcaciones son más grandes.
 

En el Náutico también hay boxes para lanchas, lugares para guardarlas a la intemperie y guarderías tipo ‘camas’. También hay espacios para motos de agua y veleros.
 

Sobre la demanda de provincias vecinas, Cettour dijo: “Vienen de Santa Fe. Se da porque desde allí al momento de salir, se tiene que pasar por un canal y se demora mucho para llegar al río abierto. También tenemos gente de Rafaela, San Francisco y Córdoba”.

A largo plazo
En la localidad de Diamante el Círculo Náutico tiene prevista la construcción de 42 boxes para lanchas y la semana pasada entregaron los planos.
 

Raúl Rey, presidente de la comisión directiva del club, dijo que tendrán 7,5 metros por 3,5 todo cerrado y serán de un material nuevo y resistente.
 

“A veces vienen regatas con 20 embarcaciones y tienen un lugar como para quedarse dos o tres días. Los socios nos han pedido la posibilidad de dejar sus lanchas y como hoy no tenemos no se las podemos ofrecer. Creemos que a partir de febrero o marzo estarán listas las primeras. Como club, somos los únicos que estamos trabajando en esto”, señaló.
 

Asimismo, Rey dijo: “Se juntarán hasta cuatro personas por vez y pagarán un monto de 30.000 pesos cada uno. Los boxes tendrán además de la estructura, agua, luz y alarma con llave”.
 

Cada socio contará con ocho o 10 años sin costo de alquiler. “Aún estamos evaluando ese tiempo y una vez que pase, la estructura quedará para el club”, acotó Rey.
 

En las ciudades que se encuentran de cara al río, las necesidades de tener estos servicio para ofrecer crece a medida que pasan los años. Los entrevistados aseguran que en épocas de verano hay un mayor uso y también una demanda que crece.

El parque creció más del 30% en el último año

Mario Ernesto Porto, es el jefe de Prefectura Naval en Paraná y explicó que a nivel nacional existe un Registro Especial de Yates y otro para las embarcaciones de menores tamaños como aquellos que se utilizan para recreación, la pesca deportiva y paseo o cruceros de navegación a vela.
 

Señaló que en Paraná, por lo menos hay tres lugares diferentes que tienen ‘guarderías”. Uno es el Club Naútico. Después están los galpones del puerto donde se guardan por los menos 250 piraguas, kayaks y botes de remos.
Por último hay lugares privados. “No tienen el rango de clubes, ni estatutos sociales pero están en la costa del río. Hay dos o tres, son muy chicas y prestan un servicio de amarra”, acotó Porto.

Parque náutico
En su opinión, el parque náutico de Paraná es creciente y la tendencia dinámica. “Lo palpás por las inscripciones, sobre todo en esta época. En la semana tenés todos los días una nueva y el movimiento es permanente”.
 

Además, Porto destacó que en la ciudad había en 2011 2.200 habilitaciones y que en lo que corre del año se sumaron unas 800 de todo tipo.
 

“El tema esencial es el ámbito; el atractivo. Paraná explota el río y la naturaleza en un 30% más o menos. Todos los años aumenta y no tenés competencia; Santa Fe, por ejemplo, ya es distinto. No digo que la ciudad esté virgen, pero todavía no supera el 40%”, señaló Porto al referirse a las posibilidades y espacios con los que cuenta la ciudad en comparación con otras.

Registro
Cuando alguien compra un velero o un yate primero se tiene que habilitar a la persona con exámenes teóricos y prácticos. Después se registra la embarcación, donde se presentan los documentos y los títulos de propiedad. Es muy similar a los papeles que se deben realizar con un auto.
 

Por último se hacen revisiones a esa embarcación para corroborar si es apta. Asegura que por lo general con las más nuevas no hay problemas. “Por último se constatan los elementos de seguridad: entre ellos los salvavidas, las bengalas, los espejos, la bomba de achique y el matafuegos”, remató.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario