Secciones
Paraná

El defensor del Pueblo se elegirá a 15 días del recambio institucional

Se inició el proceso para la renovación de cargos, que incluirá a los defensores adjunto y de los Derechos de las Personas Mayores.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

Mediante Decreto Nº 249, el Concejo Deliberante convocó a la ciudadanía al concurso de postulantes para cubrir los cargos de defensor/a del Pueblo, defensor/a del Pueblo Adjunto/a y defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores de la ciudad de Paraná.

El proceso se iniciará con la apertura del registro para inscripción de los interesados, el próximo 16 de septiembre, y concluirá con la sesión especial de designación, prevista para el 26 de noviembre.

La elección de estos defensores requiere la compleja tarea de alcanzar 2/3 de los votos del cuerpo, es decir un consenso mayoritario. Y será a poco más de 15 días del recambio institucional en la Municipalidad.

El defensor Luis Garay ya se acogió a su jubilación, mientras que el adjunto Pablo Donadío finalizará su mandato en noviembre, luego de dos períodos –está desde 2009–. En cuanto al defensor de Adultos Mayores, es una institución creada en 2016 y cuya elección naufragó años atrás por falta de acuerdo de los ediles.

Los candidatos deberán inscribirse en Mesa de Entradas del cuerpo legislativo, en calle Andrés Pazos Nº 124, desde el 16 de septiembre al 4 de octubre de 2019, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30.

Vencido el plazo mencionado se procederá a confeccionar un listado de los postulantes inscriptos con todos los datos personales y de contacto, que será expuesto públicamente desde el 8 de octubre.

Según se precisó, la ciudadanía podrá presentar impugnaciones u observaciones a los postulantes por escrito, por el plazo de siete días hábiles a contar desde la publicación del listado, entre el 8 y el 17 de octubre. De las impugnaciones que se presenten se correrá vista al candidato impugnado para que lo conteste en el plazo de tres días a contar desde la notificación del traslado. En esos casos, intervendrá una comisión de enlace de la Defensoría del Pueblo.

Conformado el listado final de postulantes, el proceso continuará con la convocatoria al cuerpo a sesión especial, entre los días 5 y 20 de noviembre, con temario único para la realización de las entrevistas personales a los postulantes, quienes deberán exponer públicamente y por un tiempo máximo de 10 (diez) minutos, cuáles son sus planes y propuestas.

La entrevista personal de todos los postulantes es un recaudo obligatorio, cuya fecha y hora de exposición les serán notificadas a cada uno de ellos personalmente.

Una vez entrevistados todos los candidatos, el cuerpo procederá a analizar las propuestas en una reunión de acuerdo, previa a la sesión especial para la elección final.

El Concejo será convocado a reunión especial de acuerdo, el día 21 de noviembre de 2019, a las 9.30, para tratar las conclusiones de las entrevistas realizadas.

Además, en otra sesión especial a realizarse el 26 de noviembre, a las 9.30, procederá como temario único a la designación del defensor/a del Pueblo, defensor/a del Pueblo Adjunto/a y defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario