Transporte público en paraná

El debate por el boleto de colectivo sigue la próxima semana

Buses presentó su estudio de costos y los ediles deberán hacer sus números sobre el boleto. Este jueves, con adelanto de Provincia, se abonó sueldo y aguinaldo.

Jueves 07 de Julio de 2022

En el marco de la reunión del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) desarrollada este miércoles en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante se dio el primer paso en la definición de una recomposición de la tarifa de colectivos. Las empresas piden una suba del boleto y se analizan los costos para determinar el próximo valor.

En localidades vecinas como Santa Fe y Rosario en las últimas semanas se aplicó un nuevo aumento; lo mismo se discute en Concordia y Concepción del Uruguay. El sistema de colectivos urbanos se está sosteniendo con recursos –subsidios– cada vez más acotados para afrontar los mayores costos operativos derivados de la inflación, en combustibles, seguros, repuestos y paritaria salarial. Justamente, este miércoles, la concesionaria pudo cancelar los compromisos salariales y el medio aguinaldo a los choferes, a partir de un adelanto dado por la Provincia.

La masa total representó unos 90 millones de pesos, que se pudieron alcanzar con los 30 millones de pesos aportados cada mes por el gobierno provincial, a la que sumó 53 millones de pesos en concepto de adelanto, correspondiente al subsidio que Nación aún no remitió, supo UNO.

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Servicio. Pasadas las 15 volvieron a circular los colectivos urbanos.

Servicio. Pasadas las 15 volvieron a circular los colectivos urbanos.

En relación a la reunión del SITU, Buses Paraná expuso sus números, en el contexto de la singular variedad de pasajes existentes en la capital provincial: el valor de la tarifa plana sería superior a los 100 pesos, como se plantea en todas las localidades del país donde se está discutiendo el ajuste.

Rosario, como Santa Fe, llevaron el boleto a 69,50 pesos, junto con un aumento de subsidios locales y provinciales, hasta tanto se modifique la ecuación de distribución desde Nación, a todo el país, con una ley que actualmente está en discusión en el Congreso Nacional.

En el encuentro de ayer estuvieron el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano municipal Juan Manuel Tamareu, el subsecretario de Transporte, Diego Dlugovitzky, y el coordinador General de la Secretaría de Seguridad Vial, Juan Enrique Ríos. También los concejales Sergio Elizar (Frente Creer), Walter Rolandelli (Juntos por el Cambio), Claudia Acevedo (UCR), Desiree Bauza (PRO), Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República) y la defensora del Pueblo de la ciudad, Marcia López. Y en representación de las empresas concesionarias lo hicieron Marcelo Lischet y Daniela Brumatti (Buses Paraná).

“Durante esta reunión hemos considerado un informe sobre costos del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná y el área metropolitana, que brindaron las empresas”, informó el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano municipal, Juan Manuel Tamareu.

En este marco, indicó: “Ellos han hecho la presentación de sus números, costos y cálculos y también hemos presentado el debate, como en toda reunión del SITU, sobre el Sistema Integral del Servicio, cómo está funcionando, las mejoras que se pueden llegar a proponer, el objetivo que nos planteamos desde la Municipalidad y por parte de los miembros del Concejo Deliberante, para una mejora sustancial del mismo”.

Para la semana próxima quedó prevista la continuidad del análisis de la suba del boleto, en el SITU. Para esa oportunidad, cada bloque legislativo deberá presentar su propio estudio de costos.

Precisamente, el funcionario municipal aclaró que en ese nuevo encuentro se conocerán los distintos costos “para posteriormente continuar con la labor parlamentaria respecto de la definición del nuevo cuadro tarifario”.

En ese sentido, Tamareu negó la posibilidad que el municipio autorice un aumento de emergencia del boleto para paliar la situación que plantearon las empresas, a raíz de la constante variación en el precio de los insumos y las pautas salariales del sector.

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“Nosotros estamos apegados a lo que marca la normativa vigente, que dispone que la tarifa se define en el Concejo Deliberante mediante una ordenanza”, expresó.

En tal sentido, informó al usuario del transporte de colectivos que “mientras tanto sigue vigente el cuadro tarifario actual”.

Actualmente, en la capital provincial utiliza el servicio de colectivos urbanos unos 70.000 pasajeros, en días hábiles.

La posibilidad de modificar o mejorar las frecuencias está atada a recursos hoy no disponibles. Los subsidios solo garantizan mantener el funcionamiento del servicio, tanto en Paraná como en todo el país, en el marco de la crisis que atraviesa el transporte público.

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