salud

El cuidado de la salud física y mental en las escuelas

En Concepción del Uruguay las escuelas primarias y secundarias suman talleres y jornadas de capacitación sobre bulling, suicidio, acoso, y RCP entre otros temas.

Domingo 03 de Julio de 2022

Durante las últimas semanas, el equipo de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a cargo del Mgr. Germán Bercovich, llevó a cabo numerosas charlas y actividades destinadas a docentes en las diferentes escuelas locales.

Se disertó sobre suicidio, bullying, cuidado de la salud mental, entre otros temas. Las charlas se realizan en el marco del inédito Programa de Salud Mental en las escuelas, que entre otras cosas, brinda una revista para cada alumna y alumno, producida por el mismo equipo de profesionales.

Continúan los trabajos de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad en las instituciones de Concepción del Uruguay.

Con la coordinación de actividades por parte de Ana Laura Rodríguez, psicóloga y parte del equipo de dicha Dirección, junto al director del área, Mgr. Germán Bercovich, los docentes de diversas instituciones educativas y sociales han accedido a material y actividades relacionadas a la Salud Mental.

Bercovich y Rodríguez realizaron capacitaciones a docentes en base al cuadernillo de Salud Mental en las escuelas Martín Fierro, María Auxiliadora, Roberto Luis Nouche, Bicentenario, Entre Ríos, José de San Martín y Pocho Lepratti. Además, este viernes disertarán en la Escuela Normal Mariano Moreno.

En lo que respecta a la prevención del suicidio, la Dirección de Salud Mental estuvo presente en la Escuela N°10 de Basavilbaso; y realizó labores destinadas a adolescentes alojadas en el hogar Remedios de Escalada dependiente del COPNAF, actividades que se concretaron en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT)

Por otro lado, los alumnos de 2do año de la Escuela Técnica N°2 y de 6° grado de la Escuela Tucumán N° 92, formaron parte de charlas sobre prevención del bullying.

Salud Mental

Cabe destacar que, la Dirección de Salud Mental, es pionera a nivel provincial, ya que Concepción del Uruguay es el primer municipio de Entre Ríos en contar con un organismo público que se encargue del abordaje de una de las problemáticas más importantes de este siglo. Se creó gracias a la gestión del Presidente Municipal, Dr. Martín Oliva, quien ha resaltado constantemente lo trascendental del cuidado de la salud mental en la población.

Talleres de RCP

Al igual que sucede con los temas vinculados a la salud mental, también continúan desarrollándose los programas y capacitaciones en las diferentes escuelas uruguayenses sobre RCP por parte del área salud del municipio uruguayense.

En esta ocasión, los estudiantes del Instituto Don Bosco fueron los protagonistas de una nueva jornada.

Días atrás, el equipo de Salud, a cargo del Dr. Gabriel Barrientos, realizó capacitaciones en Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) en una nueva escuela uruguayense, tal y como se viene desarrollando desde hace meses.

En esta ocasión, los alumnos del Instituto Don Bosco, participaron de un taller de RCP con asistencia del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Este es un elemento fundamental para la resucitación de una persona en situación de paro cardio pulmonar, y se encuentra en todas las dependencias, sean públicas o privadas.

Estas jornadas se encuentran enmarcadas en actividades que lleva a cabo el equipo de la Dirección de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a cargo del Dr. Gabriel Barrientos.

Las capacitaciones sobre salud física y mental en las escuelas de forma regular e institucionalmente establecidas, llevan pocos años de implementación en La Histórica, y se ha puesto en práctica como una política de Estado para el muncipio uruguayense resaltado la importancia de la salud mental, como así también la física a través de talleres de prevención de enfermedades cardiovasculares y la educación sobre primeros auxilios para las y los jóvenes de la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario