Secciones
Producción

El Cooperativismo, pilar en la economía regional

Entre Ríos tiene más de 160 años de trayectoria en cooperativismo. En la provincia son casi 850 las cooperativas matriculadas hoy en día

Miércoles 07 de Abril de 2021

En Entre Ríos el cooperativismo es un modelo de organización de gran relevancia. Hay 844 cooperativas matriculadas en la actualidad, aunque se estima que son más las que están en funcionamiento, en proceso de regularizar sus inscripciones.

Son alrededor de 60 las que funcionan en Paraná, permitiendo que cientos de familias acceden a un trabajo digno, aún en tiempos de crisis, a través de una forma de organización que prioriza los vínculos humanos y la solidaridad.

“Son asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas”, define en su sitio web a este tipo de organizaciones el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), que Gobierno de Entre Ríos.

cooperativismo.jpg

Como otros tantos tipos de organizaciones, muchas también debieron reinventarse a partir de la cuarentena decretada para frenar el avance del Covid en el país, hace poco más de un año atrás. Y una de las que salió airosa en este proceso es la Cooperativa de Trabajo del Centro (CTC), presente desde hace 16 años en el mercado local, y que logró expandirse a diferentes regiones del país.

Diego Gómez, su presidente, comentó a UNO: “La Cooperativa está en el mercado de Paraná y en todo Entre Ríos, también en la parte del norte de la Argentina, y estamos tratando de ingresar en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, y la parte sur del país”.

Hoy son 93 los asociados, algunos de los cuales son personas mayores y trabajan desde sus casas. Los demás, lo hacen en el inmueble situado en calle Caraffa al 2.500, con los protocolos de higiene y seguridad dispuestos durante la pandemia.

“Nuestro fuerte es la indumentaria de trabajo básicamente. Hoy nosotros mismos acá en la cooperativa vendemos ropa de trabajo, de oficina, de cama, y accesorios para complementar. Tenemos nuestro punto de venta en la Cooperativa, acá en Paraná, y en Córdoba, Y le vendemos a revendedores, que comercializan ropa para las fuerzas armadas en Corrientes, en Mendoza y otros lugares”, explicó Gómez.

Si bien en sus orígenes la CTC se caracterizó por fabricar camisas para los uniformes de la Policía de Entre Ríos, más tarde incorporó los pantalones y hoy en día provee con distintas prendas y accesorios a otros tantos ámbitos laborales, durante el 2020 se encargó de confeccionar equipos de sanidad destinados a los trabajadores de la salud de la provincia, y ropa de cama con la que proveyó al sector estatal.

Al respecto, el presidente de esta cooperativa textil refirió: “La verdad afrontar la pandemia fue algo difícil. Al igual que muchas empresas, tuvimos que reconvertirnos, tomar caminos alternativos. Fue entonces que se trianguló y se pudo trabajar realmente lo que es la economía social, cuando nosotros empezamos a confeccionar lo que son las batas de sanidad y todo el equipo sanitario en fiselina, ya que al no haber en Buenos Aires ni poder importarse, el gobierno empezó a comprar directamente este tipo de productos, junto con lo que es ropa de cama, que son remeras, joggings y demás, en cantidad. Eso nos permitió durante dos meses trabajar y mantenernos estables”.

“Era un poco complicado sino continuar trabajando, porque se nos había roto la cadena de pago. Así que nos reconvertimos a trabajar para el Estado. Conocemos más casos de otras cooperativas a las que el Estado también les dio una mano comprándoles insumos”, destacó.

pymes

Organización

Respecto a lo que diferencia a una cooperativa de otro tipo de organizaciones comerciales, Gómez sostuvo: “Una cooperativa está dentro de lo que es la economía social, en un contexto. Se basa práctica y básicamente en la persona. Hoy nosotros tenemos 93 asociados y los conozco a todos, a sus familias. La cooperativa tiene gran funcionamiento que es social, y si alguno tiene un problema tratamos de ayudarlo”.

“Por otra lado, respecto a los réditos del cooperativismo, remiten a una forma de ayuda mutua”, agregó, y precisó: “Antes se junta la gente para vender algo. En su mayoría, las cooperativas se inician con dos o tres emprendedores que se reúnen en su casa, y como una forma de sumar posición para comprar mercadería y poder vender es asociarse, dan los primeros pasos para formar una cooperativa”.

Por otra parte, subrayó: “Los asociados son jefes, tienen voz y voto. Cada año se renuevan las autoridades, y quien la preside tiene la responsabilidad de hacerla funcionar para generar recursos, y que haya utilidades. A la vez, nos ayudamos entre las cooperativas existentes, y ayudamos a los emprendedores. La plataforma del cooperativismo es la parte humana”.

Por su parte, Jonathan Jáuregui, director de Cooperativas de la Subsecretaría de Inversión y Empleo de la Municipalidad de Paraná, definió: “Una cooperativa es un emprendimiento privado como cualquier empresa, porque compite en un mercado. Pero tiene una base de gestión más democrática, desde el punto de vista de la administración de esa empresa”.

A su vez, analizó: “Una cooperativa tiene los mecanismos distintos al funcionamiento de otro tipo de organización empresarial, ya que es una organización sin fines de lucro, lo que no quiere decir que sus asociados no tengan una remuneración por el trabajo que se realiza. No obstante, tiene un carácter colectivo fuerte y democrático, donde todos los integrantes la gestionan”.

En referencia al auge de este tipo de instituciones en la capital entrerriana, expresó: “Hoy hay vigentes alrededor de 60 cooperativas, aunque sabemos que ese no es el número exacto de las que están en funcionamiento, ya que hay muchas que van saliendo por estos días que se tramitaron a lo largo del 2020, durante la pandemia. Y hay a la vez muchas cooperativas a las que, por el contexto de crisis económica, se les han caído las matrículas”.

Que haya un área puntual dentro del municipio abocada a las necesidades de los cooperativistas es de gran relevancia y Jáuregui remarcó: “Tiene que ver con una voluntad política de darle rango institucional a un tema como el cooperativismo, a partir de un área específica que se ocupe de todo lo vinculado a este sector en la ciudad de Paraná, y además se trabaja con el sector mutual”.

Según mencionó el funcionario, a nivel local existen cooperativas de los rubros más diversos, como por ejemplo vinculadas a la producción de alimentos, textiles, hortícolas, y relacionadas a la construcción y al reciclado, entre muchas otras variantes.

Principios

Desde el Ipcymer comparten cuáles son los principios del cooperativismo, entre los que se cuentan la adhesión abierta y voluntaria de sus socios, un control democrático de los mismo, la participación económica de quienes integran una cooperativa, autonomía e independencia; educación, entrenamiento e información; cooperación entre cooperativas, y el compromiso con la comunidad.

El presidente del organismo, Ricardo Etchemendy, destacó que el cooperativismo y el mutualismo en Entre Ríos cuentan con “más de 160 años de vida”. En este marco, recordó que la provincia fue una de las primeras del país en impulsar el cooperativismo y en reconocer la actividad en su Constitución.

También destacó que la primera cooperativa agrícola de Latinoamérica es entrerriana, y que miles de pobladores acceden a los servicios de agua, electricidad y telefonía a través de cooperativas.

En una celebración del Día del Cooperativismo, remarcó: “La Constitución provincial de 1933 ya reconocía el cooperativismo y por eso Entre Ríos es pionera en el movimiento cooperativo. Y hace unos años, con la reforma de 2008, también se incorporó el mutualismo”.

Etchemendy recordó que “Urquiza en su época le dio un lugar a Alejo Peyret y a sus ideas de cooperativismo y asociativismo” y manifestó: “Este hombre dejó la semilla y en toda la zona se empezaron a formar cooperativas. Peyret fue un precursor. Cuando se empezó a ver que se trabajaba en serio y que se lograban cosas, las cooperativas empezaron a crecer”.

Por otra parte, dijo: “En Entre Ríos se instalaron todas estas ideas que venían de Europa. Nuestros bisabuelos, que se asociaron para satisfacer necesidades culturales, educativas, por ejemplo a través de las mutuales en su momento italianas, españolas. Era un movimiento que se instaló también para unirse y mantener sus costumbres, no perder su idioma. Todo esto fue prendiendo a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

En este marco, subrayó: “Por eso no es lo mismo hablar de cooperativismo en Entre Ríos, Córdoba, y Santa Fe, que en otra parte del país. En estas tres provincias de la región centro se recorre cualquier pueblo de 1.500 habitantes y uno va a encontrar que hay una cooperativa de agua potable que hace posible que sus pobladores tengan acceso al líquido vital para la vida, y esto a veces no tiene la visibilidad que debería tener”.

El dirigente precisó que “es una economía distinta, de rostro humano, en la que el eje central se focaliza en la figura de la persona, no en el capital”, y aclaró: “Nosotros no somos enemigos de la economía de mercado ni de la estatal, somos enemigos de los explotadores, de los acopiadores que hacen usura, o usufructúan el esfuerzo de los otros para hacer sus negocios”.

Acto seguido, reclacó: “Esta es una economía defendida en el mundo nada más y nada menos que por el papa Francisco, que todos los días nos habla del cuidado de la casa común en la encíclica de Laudato Sí”.

Educación

A mediados de marzo, Etchemendy fue convocado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ángel Giano, y quien preside la comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, el legislador Juan Domingo Zacarías, con la finalidad de avanzar en un esquema de trabajo que contemple, entre otras cuestiones, implementar el cooperativismo en los contenidos educativos que se enseñan en las escuelas entrerrianas.

Al respecto, Zacarías explicó a UNO: “La comisión que presido tiene como objetivo revalorizar el cooperativismo y el mutualismo por dos razones: primero porque es por donde tiene que transitar la misma realidad económica de la Argentina, en las empresas familiares, las cooperativas de trabajo, en el mutualismo; y en segundo término, porque Entre Ríos se ha caracterizado históricamente, desde el gobierno de Urquiza a la fecha, en ser la cuna del cooperativismo. Al punto tal que, reunidos con el director del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, junto al doctor Ángel Giano hemos acordado elaborar un proyecto de ley para que en la educación entrerriana se incorpore la materia de Coopertivismo y Mutualismo para los jóvenes estudiantes. Ese es el objetivo que me he planteado legislativamente”.

“Además, abordamos el desarrollo de la tarea legislativa desde la Cámara de Diputados para elaborar proyectos de ley que incentiven el cooperativismo y el mutualismo, educando, capacitando, formando y mejoren la legislación vigente”, destacó, y refirió: “Creo que hoy los legisladores, tanto nacionales como provinciales, tenemos que trabajar sobre los temas que afectan diariamente a la sociedad y que se pueda cambiar la realidad económica y social a través de estos mecanismos empresariales y laborales”.

En tanto, Etchemendy afirmó: “En lo personal, que llevo hace de 15 años en el Instituto, fue muy importante esta reunión, porque empezamos a diagramar una agenda de trabajo, después de un 2020 muy complicado”.

“Planteamos reunirnos con todos los legisladores que integran esta comisión. Sabemos que los diputados conocen muy bien que estamos en una provincia con gran trayectoria en cooperativismo y mutualismo, y que trabajarán para continuar avanzando en este trabajo de manera conjunta y que esto nos permita fortalecer lazos y contribuir al desarrollo del sector”, dijo a modo de conclusión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario