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El consumidor paga 5,11 veces más que el valor en el campo

Pera, manzana, mandarina y zanahoria subieron sus precios. La menor brecha se dio en pollo, huevo y berenjenas.

Domingo 12 de Enero de 2020

Los consumidores pagan en los comercios 5,11 veces más que lo que cobran los productores agropecuarios en sus campos: así, la brecha de precios de los principales productos del agro que se sirven en la mesa familiar subió un 7,8% en diciembre, impulsado fundamentalmente por el precio final de la papa, la zanahoria y la mandarina.

La conclusión surge de los datos provenientes del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base al cotejo de precios diarios on line de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y valores de origen de las principales zonas productoras.

La diferencia entre lo que cobró el productor y lo que pagaron los consumidores, en promedio, en diciembre fue de 5,11 veces; en noviembre, 7,74 veces; y en octubre 5,4 veces.

Más allá de los productos con mayores aumentos que dejó diciembre, los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga, 7 veces; la manzana, 6,6 veces, y el limón, con una diferencia de 6,2.

En tanto, los productos con menor brecha fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla, con 2,17 veces; el huevo, con 2,32 veces; la berenjena, con 3,33 veces; y la papa, con una diferencia de 3,41.

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