Secciones
Educación

El Consejo de Educación se suma al Plan Nacional de Lecturas con autores y contenidos locales

Autoridades del CGE participaron del lanzamiento. Se anunció que se pondrá en marcha la reedición de la colección Leer por Leer.

Miércoles 01 de Enero de 2020

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller, y el vocal Exequiel Coronoffo, asistieron al acto de lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas, encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta. La actividad se llevó a cabo el 30 de diciembre en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires.

El Plan Nacional de Lecturas apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel Primario y Secundario de todo el país y a fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios.

“Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, afirmó el presidente Fernández, y remarcó la necesidad de generar “el hábito de la lectura a los chicos. En tiempos donde la pantalla le gana al libro, es maravilloso y es necesario porque también es una forma de agilizar la imaginación”.

Fernández y Trotta detallaron los lineamientos centrales de este programa que se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”. Al respecto, el titular de la cartera educativa manifestó: “Leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo. Este es un plan democrático, universal, inclusivo y también multiplataforma. Creemos fundamental impulsar esta iniciativa que permite que el derecho a la lectura sea uno accesible para todos los argentinos y todas las argentinas”.

En tanto que Müller indicó que “este lanzamiento fue un hecho muy importante, la presencia del Presidente de la Nación así lo significa”, y explicó que “el Plan Nacional de Lecturas, que incorpora otras plataformas además del papel impreso, recrea un derecho, el del acceso a la lectura, la cultura y la belleza”.

Además, el presidente del CGE explicó el proceso de puesta en práctica en Entre Ríos: “Se planteó a los ministros que compartimos el acto la idea de llevarlo a cabo de manera jurisdiccional y federal, tomando autores y contenidos de cada una de las provincias propuestos por nosotros mismos, así como también la forma de trabajo, todas cuestiones que empezaremos a planificar durante el receso”.

Bajo la premisa de que el 70% de los menores en situación de vulnerabilidad económica no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento, el objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento.

Para tal fin se pondrá en marcha la reedición de la colección Leer por leer, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela Primaria.

Acerca del Plan

El Plan busca recuperar esta práctica en distintos soportes y plataformas teniendo en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías y la diversidad de miradas y alternativas.

Un Consejo Asesor –formado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de todas las provincias del país– definirá los acuerdos representativos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formen el acervo del plan.

Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica.

Estudiantes de todos los niveles podrán participar del concurso federal Yo sueño, yo escribo, que culminará con la publicación de una selección de cuentos y poemas.

El programa contará con una campaña de difusión en los medios de comunicación denominada Una que leamos todos, para promover propuestas para leer en familia como forma de recuperar la lectura en hogares y en espacios públicos. Como parte de esta iniciativa también se realizará una Encuesta Nacional de Lectura para obtener información sobre el estado de situación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario