UCR
Sábado 17 de Marzo de 2018

El congreso de la UCR aprobó la conformación de un bloque propio en la Legislatura

El congreso provincial de la UCR determinó la conformación de un bloque radical en ambas cámaras legislativas, el cual funcionará como un interbloque de Cambiemos con el PRO. Esto marca la decisión de reposicionar al radicalismo en la coalición y apunta a fortalecer al partido "para que en el 2019 haya un gobernador radical". También se conformó una comisión para debatir sobre la reforma política.



Los congresales radicales sesionaron en Paraná y, tras casi cuatro horas de debate, tomaron una decisión que apunta a marcar la cancha dentro de la coalición Cambiemos que integran junto al PRO: la conformación de un bloque que tenga el sello radical (tanto en Diputados como en el Senado) que funcionará como un interbloque de Cambiemos con los legisladores del PRO, tal como sucede a nivel nacional.


Este punto no estaba incluido en el temario, pero hubo una moción de orden que lo propuso y que contó con el aval de la Corriente Illia.


Tal determinación demuestra un intento del radicalismo de recuperar su liderazgo y desplazar a Rogelio Frigerio, quien maneja los hilos del PRO en la provincia.


El punto principal a abordar era el de la reforma política y fue aquí que varios de los congresales destacaron la necesidad de fortalecer los partidos políticos, marcaron sus cuestionamientos al modo en el que está funcionando Cambiemos y muchos hicieron referencia a la necesidad de potenciar el rol de la UCR dentro de la coalición: se consideró que un punto de partida para lograr eso era que el radicalismo tenga su propio bloque en la Legislatura.


El congresal del Uruguay, Guillermo Vázquez fue uno de los primeros que se refirió a la crisis por la que están atravesando los partidos políticos y puso sobre el tapete su financiación: "Tienen que estar financiados por el Estado, con todos los controles que hagan falta, no pueden estar financiados por privados".


Tras destacar la vocación frentista de la UCR sostuvo que "hay que modificar criterios y adoptar el que se utiliza en el Congreso de la Nación, es decir, funcionar conformar un interbloque". "Es momento de poner en marcha a la UCR", aseveró en otro tramo de su discurso.


Por su parte, el senador provincial Raymundo Kisser habló puntualmente sobre la reforma política y cuestionó la posibilidad de que se instrumente el voto electrónico: "Buscan sustituir los partidos políticos por máquinas. Van a ir a buscar a cualquier famoso y, si tienen las máquinas del voto electrónico, ya no van a necesitar la estructura de los partidos políticos". "Estoy de acuerdo con la boleta única de papel, como la de Santa Fe, no con el voto electrónico, que quiere sustituir a la militancia y a los partidos".


Por su parte, el congresal de Paraná, Sergio Solari, afirmó que uno de los objetivos de la reforma política debe ser "fortalecer los partidos políticos que representan a la sociedad. Necesitamos partidos fuertes para tener una democracia fuerte".


Con respecto al vínculo con el PRO, aseguró: "Somos distintos ideológicamente y tenemos que discutir de par a par, no con la pelela y mintiéndole a la gente al decirle que la luz aumenta por culpa de Enersa y no del Gobierno nacional".


Enseguida, en un tono encendido, instó a los presentes a trabajar "para poner en 2019 una fórmula a la gobernación integrada por radicales" y para "poder elegir la lista de diputados". Fue en este sentido, que se pronunció a favor de constituir un interbloque.


Por su parte, el diputado nacional Marcelo Monfort, se manifestó a favor de que se conforme en la provincia un interbloque: "A nivel nacional funciona así y se ha trabajado bien".


Luego tomó el micrófono el dirigente Luis Kirpach, y salió a respaldar fuertemente la posibilidad de que se conforme un interbloque en ambas cámaras legislativas: "Tenemos que crear el bloque de la UCR y discutir las cosas con nuestra impronta".


En tanto, el diputado provincial José Artusi aseveró: "Necesitamos conservar Cambiemos como coalición electoral, mejorar la coalición parlamentaria y construir una alianza de gobierno, y para mejorar esta coalición tiene que haber un bloque de la UCR, que funcione como interbloque".


"Quiero más y mejor Cambiemos para seguir gobernando el país, recuperar la provincia y que el próximo gobernador sea un radical".



Contra el interbloque


Fue el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el primero que se distanció de la posibilidad de conformar un interbloque: "Hacer más radicalismo no es conformar un interbloque, sino que tenemos que hacer que funcione la Mesa Provincial de Cambiemos y que ahí se discuta todo". Sus palabras marcan una fuerte contradicción con lo que sucedió hace dos días en el Concejo Deliberante de Paraná, donde sí se conformó un interbloque de Cambiemos.


Antes hizo una férrea defensa de la gestión de Macri y destacó que gracias a la alianza que conformaron UCR y el PRO se logró terminar con el kirchnerismo corrupto y populista. "Hoy funcionan las instituciones, están presos los políticos corruptos, la Nación le devuelve coparticipación a las provincias", resaltó. Si bien reconoció que "hay problemas en el país", aseveró: "No estamos en el infierno". "El rumbo de Cambiemos es el exacto, vamos por el camino correcto y estamos sacando a la Argentina del peor momento de la historia".


Otro de los que manifestó su rechazo a la conformación de un interbloque fue el diputado Alberto Rotman: "La partición del bloque Cambiemos va a debilitar a quien sea candidato a gobernador radical. Estamos equivocados si dividimos el bloque".



Lo que se aprobó


En el congreso se aprobaron dos resoluciones: una que determina la conformación de un interbloque en la Legislatura y otra que crea una comisión para delinear la postura de la UCR con respecto a la reforma política.


La primera establece "requerir a los legisladores radicales que conformen un bloque de la UCR" en ambas cámaras y que funcione como interbloque.


La segunda dispone la conformación de una reforma política que realizará "encuentros regionales para alentar la participación de afiliados".


Tal comisión "deberá elaborar un informe final con las conclusiones y recomendaciones que crea conveniente" y deberá presentarlo 10 días antes del congreso ordinario partidario que se realizará en agosto.


Estará integrada por cuatro integrantes de la Mesa del Congreso, un representante de cada bloque y por el Rector de la UCR.



Designación de integrantes del Tribunal Electoral y de Disciplina


Al comienzo del congreso el diputado Sergio Kneeteman dio la nómina de los dirigentes que integrarán el Tribunal Electoral: Rubén Sieber, Raúl Avero, Silvia Leone, Pablo Oroño y Diana Moretti. Los suplentes son Leandro Brasesco, Patricia Politti y Héctor Frutos.


En tanto, los miembros del Tribunal de Ética y Disciplina son Fabio Larrosa, Lucia Borini, Miguel Aranguren. Los suplentes son Leo Molina, Juan Carlos Aguirre y Olga Duss.


Fuente: APF

Comentarios