Secciones
Conflicto del transporte público

El Concejo trata el destino del ATN para pagar los sueldos de los choferes

La sesión extraordinaria express se realizó este martes, en el marco del conflicto del sector. La oposición acompañó la medida para no perjudicar a los trabajadores.

Lunes 09 de Septiembre de 2019

La sesión extraordinaria, convocada mediante decreto de Presidencia del HCD Nº 254, se realizó a solicitud del Ejecutivo, para tratar la aprobación de la asistencia financiera a las empresas de Transporte.

El tema de la sesión extraordinaria fue la aceptación y aprobación de la asistencia financiera de cinco millones de pesos, correspondiente a ATN (Aporte del Tesoro Nacional), para transferir a las empresas prestadoras del Servicio público de transporte de pasajeros.

El Intendente remitió el Decreto DEM Nº 1856/2019 de convocatoria a Sesión y el proyecto Ordenanza propuesto como Temario único de la 14º Sesión Extraordinaria: “Proyecto de Ordenanza aprobando y aceptando la asistencia financiera de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), correspondiente a ATN aportado por el Ministerio del Interior de la Nación, y su posterior transferencia a las Empresas Concesionarias del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y los sucesivos que puedan girarse con igual carácter, modificándose el Presupuesto General de la Administración Municipal 2019, establecido por Ordenanza N° 9803”.

Dudas

“Se convocó para el martes" , señaló el concejal del justicialismo Enrique Ríos respecto a la sesión extraordinaria donde se tratará un proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo municipal. Si bien el concejal aclaró que tuvo “poco acceso” a la iniciativa, en ella “se realiza una ampliación de presupuesto, una readecuación de partidas y se autoriza el destino, para que estos fondos sean girados a las empresas”.

“Para mí no está nada en orden” señaló el edil del FPV consideró respecto al proyecto. “Hay que ver la letra de la ordenanza, pero entiendo que lo que corresponde (al Concejo) es hacer la ampliación presupuestaria y después el Intendente ya tiene las facultades para readecuar las partidas”, afirmó.

En ese sentido, consideró que si el Concejo autoriza que se destinen “los 5 millones como préstamo a los empresarios”, en realidad “creo que estaríamos cambiándole el destino de los ATN”. Explicó que “los Aportes del Tesoro Nacional están regulados por la ley nacional Nº 23.548, que en su artículo 5º dice que los ATN se usan para situaciones de emergencia y desequilibrio financiero. Y el traspaso de estos fondos a las empresas no se encuadra dentro de este parámetro que dice la ley”.

“En este caso, el ATN no es para el Estado municipal sino para subsidiar al sector empresario”, remarcó y se preguntó si, en caso de aprobarse, esa ordenanza “no estaría violando lo que dice la ley”.

Además sostuvo: “Yo creo que el municipio tiene que readecuar partidas para asistir al sector empresarial. Y para eso ya tiene facultades el Intendente para hacerlo, no necesita de una ordenanza”.

Consultado por APF sobre si el bloque del FPV acompañará la iniciativa, Ríos respondió: “Tenemos que ver toda la letra del proyecto”. Y añadió: “Lo que sí se puede acompañar es la incorporación de los 5 millones a los recursos municipales”.

Igualmente apuntó que “el oficialismo tiene mayoría para poder tratarlo y aprobarlo, porque este tema requiere mayoría simple”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario