paraná

El Concejo Deliberante vota dividido el Presupuesto de Bahl

El Concejo Deliberante de Paraná aprobará este viernes el Presupuesto 2023 y la Ordenanza Tributaria. La oposición critica números pero una parte dará los votos

Jueves 24 de Noviembre de 2022

El Concejo Deliberante de Paraná aprobará este viernes por mayoría los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Tributaria 2023 para el gobierno del justicialista Adán Bahl. La luz verde de la Legislatura se descuenta ya que al oficialismo le alcanzan los votos -tiene ocho bancas de las 15 totales- y además sumará acompañamiento entre la oposición, que se dividirá entre el respaldo y el rechazo. Juntos por el Cambio acompañará, pero Políticas para la República y las unipersonales de la UCR y el PRO no darán los votos.

Concejo Deliberante.jpg

La Legislatura paranaense realizará su sesión a partir de las 9.30 en la Escuela Maximio Victoria, en calle Jozami y Rondeau, del barrio Toma Nueva, en el marco de “El Concejo en tu Barrio”.

Las dos iniciativas elevadas por el Poder Ejecutivo -Presupuesto y Tributaria- cuentan con despacho de la Comisión de Economía y Hacienda. Su presidente Sergio Granetto (PJ) explicó que el Presupuesto “contempla una fuerte inversión en obra pública y no prevé endeudamiento” y valoró que “se realizaron algunas adecuaciones, revisiones de partidas y anexos”.

El referente oficialista añadió que “se incorporaron propuestas de obras puntuales y se hizo lugar a observaciones e inquietudes que fueron surgiendo en el análisis en comisión".

Esto habilitó el votos del bloque Juntos por el Cambio. “Logramos introducir otras obras importantes para los vecinos que no se habían considerado inicialmente. Por esto, nos parece lógico y coherente acompañar dicha iniciativa”, indicaron a UNO desde esa bancada.

LEER MÁS: Entró el Presupuesto 2023 al Concejo Deliberante de Paraná

Juntos por el Cambio, apoyo crítico

Pese a otorgar sus votos, Maximiliano Rodríguez Paulin, del PRO, y los radicales Walter Rolandelli y Francisco Avero se mostraron críticos. En un escrito enviado a UNO, advirtieron que las pautas macroeconómicas consideradas (dólar a diciembre 2023 a $269,9; inflación del 60% y crecimiento de la economía del 2%) “son de imposible cumplimiento”. Los ediles aseguraron que “las principales consultoras económicas coinciden en que la inflación en 2023 será superior al 120%, el dólar estará en torno a los $330 y la economía no crecerá en 2023”.

Por otro lado, cuestionaron el criterio para el aumento de tasas que pretende el gobierno en el proyecto de Tributaria. Mientras que desde el Municipio se informó oficialmente que “estipula un 30% de incremento en las tasas, tasas de base fija, inmobiliario y servicio sanitario”, los concejales opositores señalaron que el proyecto implementaría desde el 1° de enero un valor de UTR (Unidad Tributaria de Referencia) de $14,47, siendo que a inicio de 2022 era de $7. Por lo tanto, desde JxC advirtieron que “el aumento real y concreto en las tasas será superior al 106%, muy por encima de la inflación planteada por Presupuesto 2022 (33%)”.

Concejales Juntos por el Cambio.jpg

Agregaron que el criterio de suba de tasas municipales será con actualizaciones cuatrimestrales, que dependerían de variables como las paritarias municipales y costos como el combustible, la energía eléctrica y los insumos para potabilizar el agua. En suma, estiman que el incremento podría saltar hasta un 120% anual, en línea con la inflación que calculan algunas consultoras.

En la sesión de este viernes los ediles de JxC van a proponer una cláusula para que los aumentos tengan un tope del 60%, que es la inflación planteada en el Presupuesto 2023. Para elevarlas más, el Municipio debería ser autorizado por ordenanza del Concejo Deliberante.

Políticas para la República, más transparencia

Los concejales de Políticas para la República, Anabel Beccaría y Emiliano Murador, adelantaron que no acompañarán ni el Presupuesto ni la Tributaria de Bahl. "El proyecto carece de claridad en cuanto a obra pública y la tributaria, además del aumento de los índices por la inflación, suma un tarifazo de 30% adicional en las tasas de servicios sanitarios e inmobiliaria", consideraron. Además, cuestionaron que no incluyó la propuesta del bloque de eliminar una serie de tasas y sellados municipales.

Beccaria Murador concejales.jpg

Murador y Beccaria señalaron que el proyecto "no muestra los montos obra por obra, sino que se presentó un listado de obras sin demasiada explicación y con un monto total al que se desconoce cómo se arriba". Y advirtieron: "año tras año se ejecuta la totalidad del dinero presupuestado e incluso se amplía discrecionalmente, pero un alto porcentaje de obras no llegan a realizarse o se dilatan en el tiempo".

Por otro lado, mencionaron que "no hay información de la cantidad de personal jubilado y nuevo personal incorporado, ni de los concursos de ingreso realizados, ni de cuánto personal con contrato de servicios fue incorporado a la planta permanente ni en qué categoría".

Acevedo: "un Presupuesto insensible"

Tampoco va a aportar su voto a favor (al igual que el año pasado) la concejal de la Unión Cívica Radical, Claudia Acevedo, quien cuestionó en declaraciones a UNO la escasa dedicación presupuestaria a políticas de Desarrollo Social. "Es un presupuesto seductor. Un 45% destinado a obras habla bien de la gestión. Pero se destina un 9,5% a Desarrollo Social, dentro del cual están todas las necesidades de muchísimos paranaenses que han quedado afuera del sistema", explicó.

La edil, que fue pareja del ex intendente Sergio Varisco (fallecido en mayo de 2021), anticipó a UNO las consideraciones que presentará en la sesión en la Toma Nueva, y que prometen polémica con el oficialismo.

"Esta gestión no tiene la mirada puesta en los más necesitados. Es un presupuesto insensible", fustigó la radical

Claudia Acevedo.jpg

La dirigente definió que "la inversión e intervención del Estado en estos momentos para la ciudad y los paranaenses no es la adecuada ni más oportuna. Un exiguo 9,5 por ciento deja claro el lugar que ocupan para el Ejecutivo las necesidades más urgentes y a su vez postergadas de los paranaenses como la salud, la educación, la acción social, los jardines maternales".

También advirtió la concejal radical por el "achatamiento" de los sueldos de empleados municipales que incluye la ley de leyes municipal para el año que viene.

El poroteo

En síntesis, el panorama previo a la sesión de este viernes muestra que votarían a favor del Presupuesto los ocho ediles del peronismo y los tres de JxC y lo harían en contra los dos de Políticas para la República y la radical Acevedo. Por último, la concejal Desireé Bauza, del PRO, adelantó a UNO que tampoco va a acompañar sendos proyectos, aunque aclaró que dará sus razones en la sesión y no antes.

En tanto, la Tributaria encontraría los mismos cuatro rechazos y podría sumar también los de Juntos por el Cambio. Aún así, si impone la mayoría el oficialismo conseguiría sancionarla.

LEER MÁS: Bordet valoró que se dio media sanción al Presupuesto por "amplia mayoría"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario