Se define hoy en el recinto el incremento de las tarifas del colectivo urbano

El Concejo Deliberante trata la suba del boleto y la expropiación de un predio

El Concejo Deliberante trata el cuadro tarifario propuesto por el Ejecutivo municipal de Paraná, que se basa en el proceso de revisión realizado por el SITU

Viernes 05 de Agosto de 2022

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante ingresará el despacho de comisión del proyecto de ordenanza que impulsa la suba del boleto de colectivo urbano para la capital provincial y el área metropolitana. El nuevo cuadro tarifario propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal se basa en el proceso de revisión realizado por el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU).

En la última sesión no fue tratado sobre tablas, y se giró a comisión en medio de una protesta de entidades de defensa de derechos de usuarios. Según la norma, el valor del boleto general se elevará a 72 pesos; el boleto Primario: de 5,80 a 7,20 pesos, el Secundario, de 14 a 18 pesos; el Terciario/universitario pasará de 17 a 21,60 pesos; el Obrero, de 38 a 47 pesos; y el Jubilado, de 26 a 32 pesos.

paraná concejo deliberante.jpg
El Concejo Deliberante trata el cuadro tarifario propuesto por el Ejecutivo municipal de Paraná, que se basa en el proceso de revisión realizado por el SITU

El Concejo Deliberante trata el cuadro tarifario propuesto por el Ejecutivo municipal de Paraná, que se basa en el proceso de revisión realizado por el SITU

Será la segunda suba del año, El aumento, de aprobarse, no será inmediato sino luego que se actualicen los sistemas electrónicos de SUBE en Buenos Aires, que demanda varios días.

Expropiación

A instancias de una solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el Concejo Deliberante tratará un proyecto de ordenanza que propicia la adquisición de un inmueble que permita sumar hectáreas al parque industrial General Manuel Belgrano. Está ubicado sobre Juan B. Mihura 654: son 516 metros de frente sobre esa arteria, 422 metros sobre Alejandro Izaguirre; 348 metros sobre Jorge Robinson, y 25 metros de frente sobre calle José Ubach y Roca.

Se fundamenta para favorecer “su incorporación a la radicación de nuevos empresas, impactando esto de manera directa y beneficiosa en el desarrollo económico de nuestra ciudad. Por ello solicito su pronto tratamiento por el Concejo Deliberante, para la aprobación del proyecto”, plantea el proyecto legislativo.

Según se añade, su titular –Jorge Mizawak– manifestó su voluntad de venta.

El parque está casi en el límite de ocupación de empresas allí radicadas.

La Comisión de Avalúo Municipal, creada por Ordenanza N° 6.666 e integrada mediante Decreto N° 682/2020, había determinado en marzo que el valor por metro cuadrado de la tierra libre de mejoras en la suma de 750 pesos por metro cuadrado. En consecuencia, la suma total del inmueble arrojó 151.245.750 pesos, aunque hoy la cifra puede variar por la escalada inflacionaria de los últimos cuatro meses.

Por su parte, en la presentación se da cuenta que la Asociación de Empresas del Parque Industrial (Asempi), hace un año atrás –en julio de 2021– había elevado una nota expresando que el inmueble en cuestión está dentro de los límites actuales del Parque Industrial “y que posee una importante superficie que permitiría la radicación de aproximadamente 40 empresas de mediana envergadura”. E hicieron hincapié en las dificultades que tiene hoy el polo fabril para su expansión territorial ante el avance de la ciudad con viviendas residenciales en la zona. “Hay una gran demanda de consultas y solicitudes concretas de lotes para radicarse nuevas empresas interesadas, las cuales en su mayoría no pueden resolverse en forma favorable debido a la escasez de predios”, se fundamenta.

En el articulado del proyecto de ordenanza se solicita la autorización al DEM para avanzar en las gestiones para la compra, añadiendo también el permiso que debe otorgar el Poder Legislativo provincial mediante ley de expropiación, en caso de no prosperar la posibilidad de una compra directa.

Y se autoriza a afectar las tasaciones correspondientes a través de los organismos técnicos del municipio y en el ámbito privado, para tener un precio de referencia.

Asimismo, se requiere que el Ejecutivo realice las adecuaciones presupuestarias correspondientes para la adquisición del inmueble.

Viviendas

El temario de la sesión incluye, con despacho de comisión, el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo (DEM) que dispone la adquisición de un terreno particular ubicado en Lorenzo Anselmi 3446, con destino a la ejecución de planes de vivienda para empleados municipales.

Según se estimó, el predio permite obtener 8 manzanas, compuesto por 133 lotes –de 10 metros por 25 metros cada uno–, y un espacio de reserva de 2.995,50 metros cuadrados y una avenida central. El emplazamiento estará cercano a escuelas primarias y secundarias, y próximo al Parque Varisco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario